Ir al contenido principal

Primera Mercadita Feminista: un evento que promueve el trabajo femenino


Un grupo de mujeres se está organizando para apoyar la economía de otras mujeres y ofrecerles un espacio donde puedan mostrar su trabajo. Para lograrlo decidieron hacer la Primera Mercadita Feminista, un evento que durará tres días, durante los cuales habrá talleres, charlas, exposición artística, música en vivo y un tianguis. La cita es el fin de semana del 17, 18 y 19 de agosto en el bar Aquelarre, ubicado en calle Morelos 211 altos zona centro de la ciudad. 

Participarán cerca de 20 marcas creadas por mujeres; habrá artesanías, bisutería, ropa, alimentos, productos de belleza y arte. El contenido de las pláticas y talleres tienen como fin el brindar a las mujeres herramientas útiles que les servirán en sus hogares y negocios, así como sensibilizarlas en temas como el trabajo doméstico, la lucha de las mujeres trans y las mujeres que trabajan en la industria textil. También habrá exposición fotográfica de artistas locales y música en vivo.  

La intención del evento también es la de visibilizar el trabajo de las mujeres. La razón es sencilla: sin reconocimiento alguno, la población femenina invierte horas y esfuerzo en cuidar de otros, hacer limpieza, administrar el hogar y preparar alimentos. Esto es algo indispensable para el bienestar de las familias y, por consecuencia, la economía del país. 

Imaginemos un momento qué pasaría si las mujeres dejaran de hacer este trabajo o empiezan a cobrar por ello. Se estima que el trabajo no remunerado de cada mujer equivale a 50 mil pesos al año, mientras que el de un hombre solo alcanza los 18 mil pesos. En 2016, el valor de estas labores se tasó en 4.6 billones de pesos, es decir, 23.3% del Producto Interno Bruto del país. 

El tiempo que se invierte en este tipo de trabajo es difícil de dimensionar: 2027 millones de horas a la semana. Aun así, a las mujeres les ha hecho creer durante siglos que dicho esfuerzo no tiene ningún valor. 

Todas las actividades son de carácter gratuito. 

Talleres (Inscripción y detalles vía Facebook) 
El contenido de estas actividades pretende brindar a las mujeres herramientas útiles que les servirán en sus hogares y negocios, así como sensibilizarlas en temas como el trabajo doméstico, la lucha de las mujeres trans y las mujeres que trabajan en la industria textil.
Los talleres que se impartirán serán exclusivamente para mujeres. El resto de las actividades son mixtas.

·         Taller “Composta casera”, impartido por Maricruz Sanzón Jara: Las mujeres aprenderán a manejar los residuos orgánicos que generan en casa para elaborar abono natural que puedan emplear en sus macetas, árboles frutales y plantas en general. 

·         Taller “Cómo usar las redes sociales para tu negocio o proyecto. Marketing para la banda”, impartido por Aminta Espinoza: Se trata de un taller de herramientas básicas de marketing digital para que las mujeres usen las redes como un medio de promoción de su trabajo o proyecto.

Las charlas
“Experiencia personal en la reparación del hogar”, impartida por Teresa Hita. En esta plática nos compartirá lo que ella ha reparado en su casa, qué marcas de productos del hogar le han funcionado, así como algunos consejos.

“Tu proyecto económico y la formalidad tributaria”, impartida por Itzel Lozada Pérez.
“Invisibilización de la población trans”, impartido por Susan Any Muñóz, de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

“Trabajo del hogar; una problemática invisible, reivindicación revaloración y reconocimiento” (charla virtual), impartida por Diana Carmona Pineda, Coordinadora Estatal del Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Baja California. 

“Trabajo de las mujeres en la industria del vestido”, impartido por Dora Luz Mendoza, de Colectivo Raíz Aguascalientes. 

“Discriminación laboral de las mujeres trans”, impartida por Eva Cabrera, de la Red Mexicana de Mujeres Trans.

Lista de marcas participantes:

Valeri Morrison
No soy hippie
Ávia
No me olvides bordados
Canitos Ags
Ixachi Suculentas
MandalArt
Konolet
Escamoche
Macuili
Rodaja de naranja
Botica hierbas del sur

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.