4 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

Abandono de perros, venta ilegal, sacrificio masivo de canes y muertes crueles son algunos de los factores por el cual en lugar de celebrar el Día Mundial de los Animales este 4 de octubre, tenemos que lamentarlo, porque no ha habido autoridad alguna de cualquier nivel  de gobierno que haya puesto un freno a esta ola de violencia hacia los animales

Según ambientalistas, solo los ayuntamientos de Aguascalientes, Tepezalá y Jesús María han aprobado en sus cabildos un Reglamento de Protección Animal. De acuerdo al Portal de Transparencia los ayuntamientos tienen un estimado de mascotas, Calvillo 11 mil 221; Jesús María 15 mil; San Francisco de los Romo 168 y San José de Gracia mil 600; el ayuntamiento de Aguascalientes reporta 35 mil mascotas registradas.

El 4 de octubre es para celebrar la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo, por lo que en México se debe de reforzar la cultura social en torno al cuidado de los animales.


SANCIONES LEGALES SOBRE EL MALTRATO ANIMAL

CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

En el Capítulo  XVIII “Tipos Penales Protectores del Equilibrio Ecológico” en su artículo 191 en su fracción VI establece cárcel de uno a tres meses de prisión a quien cause la muerte o lesiones que afecten la salud de animales domésticos y los que deambulan en la vía pública, sin justificación o autorización legal, además de que deberá pagar una multa y la sanción va de 10 a 50 días, más el  pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados; así como de 1 a 6 meses de inhabilitación para poder realizar cualquier actividad relacionada con la salud, cuidado, resguardo o comercio de animales.

LEY PARA DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

De acuerdo a su artículo 79 establece que son infracciones a la presente ley, realizar actos de crueldad hacia cualquier animal, organizar, inducir o provocar peleas de cualquier especie animal, salvo las excepciones previstas en esta Ley. Las sanciones que señala para estos actos destaca: primero amonestación y si es reincidente sanción que puede ir hasta un arresto administrativo de 36 horas.

REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN Y TRATO DIGNO A LOS ANIMALES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

ARTÍCULO 25.- Todo acto de crueldad hacia un animal de cualquier especie, ya sea intencional o imprudencial será sancionado en los términos del presente reglamento.

Capítulo I de las Sanciones

ARTÍCULO 115.- Se consideran faltas leves a este reglamento la infracción de lo establecido en este reglamento, con las excepciones que marquen los siguientes párrafos. Al infractor de dichas disposiciones, podrá ser sancionado con multa de 2 a 20 días de salario mínimo vigente en el Estado. Se consideran faltas medias a este reglamento, lo establecido en el artículo 24 y 25. Al responsable de estas conductas podrá ser sancionado con multa de 21 a 100 días de salario mínimo vigente en el Estado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER