SECTOR OBRERO los más afectados con lumbalgias: Truenan Empresas en Cuestión de Ergonomía

  • Reporta el IMSS 300 mil consultas por lumbalgia en el 2017
  • Es el padecimiento más frecuente entre trabajadores y es la segunda causa de consulta en hospitales en la especialidad de Traumatología y Ortopedia  
  • Este dolor se ubica en la espalda baja y es causa de incapacidad laboral hasta por 10 días, lo que conlleva a una mala calidad de vida

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró más de 300 mil consultas por lumbalgia --dolor en la región baja de la espalda--, padecimiento más frecuente en la población trabajadora y segunda causa de atenciones en hospitales en la especialidad de Traumatología y Ortopedia.

El doctor Francisco Jesús Rivera Rodríguez, asesor de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel del IMSS, destacó que debido a la incomodidad y molestia que provoca la lumbalgia, puede causar limitación funcional e incapacidad hasta por 10 días y presentarse en más de una ocasión, lo que conlleva a mala calidad de vida.

Indicó que este dolor se ubica en la espalda baja y puede prolongarse hacia la región posterior a los muslos y piernas; subrayó la importancia de acudir con el médico familiar ante la sensación de malestar para recibir tratamiento especializado, ya sea con medicamentos o rehabilitación, y no recurrir a la automedicación o remedios improvisados.

Pero sin duda la mejor opción sería la regulación a las empresas para forzar a los patrones a que cuenten con personal asignado a la mejora de ergonomía en la función/operación del trabajador, situación bastante vigilado en el extranjero y que en latinoamérica es renglón torcido.


El traumatólogo ortopedista del IMSS indicó que la lumbalgia, en la mayoría de los casos, se caracteriza por eventos agudos que requieren de medicamentos y reposo; sin embargo, para que no vuelva a presentarse en meses o años, es necesario un cambio en el estilo de vida (y de trabajo), y ayuda el eliminar sobrepeso u obesidad y realizar ejercicio de manera regular.

Si no se modifica el estilo de vida es muy probable que existan varios episodios en los que el dolor será cada vez más frecuente e intenso, llegando incluso a volverse restrictivo para realizar actividades cotidianas, enfatizó.

El doctor Rivera Rodríguez dijo que esta molestia debe considerarse “un aviso del organismo” que debe ser atendido de manera oportuna, ya que a largo plazo, puede progresar a cambios estructurales en la columna que requerirán tratamiento quirúrgico para ser resueltos, e incluso, habrá casos en los que ya no será posible que se curen al 100 por ciento a pesar de la cirugía; a la par con ello, seguramente la empresa buscará cómo deshacerse de personal con estos padecimientos para evitar pagar pensiones a causa de la mala ergonomía con la que ejecutaba su operación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER