Aplican las primeras sanciones contra el maltrato animal en Pabellón de Arteaga

  • Las multas fluctúan entre los 241. 80 y los 3 mil 224 pesos


El Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga ha atendido los primeros reportes y apercibido a los primeros ciudadanos señalados por la comisión de maltrato animal: el aseo del área en que viven los ejemplares a su cargo ha sido la causa de las inspecciones, informó Dulce Pedroza, Coordinadora de Políticas Ambientales. 

Recientemente el Cabildo aprobó una serie de modificaciones al Código Municipal en materia de protección animal. A partir de ahora los infractores podrán recibir multas que fluctúan entre los 241. 80 y los 3 mil 224 pesos.

Entre los actos a sancionar se cuentan: no recoger las heces fecales que las mascotas arrojen en la vía pública, mantener mascotas en azoteas, patios, jardines, terrazas o cualquier tipo de espacio abierto sin proporcionarles protección contra las inclemencias del tiempo, organizar, presenciar o permitir peleas de perros, mutilación de uñas, dientes o cualquier parte del cuerpo por motivos estéticos.

Pedroza mencionó que con estas modificaciones legislativas se pretende ensanchar la esfera de dotación de derechos.

“En Pabellón jamás había existido algo de este tipo. Los animales también necesitan protección. Ya teníamos varias denuncias de agresión por parte de dueños o de terceras personas y queremos aminorarlas”.

El personal del Departamento de Ecología responderá a esta clase de incidentes tanto en sus oficinas de la avenida Heroico Colegio Militar #26 como en los teléfonos 465 104 8367 y 465 103 4367, a través de llamada o servicio de Whatsapp.  

“Si queremos tener una mascota debemos estar conscientes de nuestros derechos y nuestras obligaciones (…). Queremos fomentar la protección y el bienestar animal, seríamos el segundo municipio que les brinda protección, el municipio de Aguascalientes ya tiene un reglamento y nosotros tenemos el Artículo 2011 del Código Municipal, desde la fracción tercera hasta la 40”.

Los interesados en denunciar maltrato animal que acudan a las instalaciones del Departamento de Ecología deberán llenar el Formato de Atención y Denuncia Ambiental, posteriormente el personal procederá a valorar el caso para determinar si hay lugar a sanción. 

Al listado de acciones prohibidas se añade exceder el horario de trabajo de los animales de tiro por más de ocho horas, cortar cuerdas vocales para evitar maullidos o ladridos, producir la muerte por medios que provoquen dolor o prolonguen la agonía, mantener animales en jaulas o recipientes que impidan sus movimientos naturales y abandono en el interior de fincas y vehículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER