Ir al contenido principal

CONGRESO DE AGUASCALIENTES FUE SEDE DE LA PRESENTACIÓN EDITORIAL PARIDAD EN LOS CONGRESOS LOCALES DE MÉXICO

  • Se destacó que el 59.25 por ciento de las comisiones legislativas en el Congreso del Estado de Aguascalientes, están presididas por mujeres.

Este día, en el auditorio “Pedro García Rojas” del Congreso de Aguascalientes se realizó la presentación editorial de la publicación denominada, “Paridad en los Congresos, Fuerza Política y Empoderamiento de las Mujeres”, en el que se destacó que a pesar de que en el país las mujeres están representadas en los congresos locales con un 52 por ciento, no están ocupando las comisiones legislativas de mayor relevancia como son Economía, Seguridad y Justicia; entre otras.

Al respecto, la diputada Juanis Martínez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género de la LXV Legislatura, tras reconocer el trabajo de investigación que se realizó a través de “Buró Legislativo y Mujeres en Plural”, señaló que la paridad no significa nada más la cantidad sino la calidad de esos espacios, es decir, el poder que se tiene en la toma de decisiones para influir en los ámbitos de la vida pública.

De igual manera, mencionó que este tipo de investigaciones revelan que las mujeres “aún no tienen el poder todavía en la toma de decisiones, ni mucho menos en el manejo de los recursos”, por lo que comentó que se continúa colocando al perfil femenino en comisiones igual de importantes, pero con menor peso político.

En la presentación, se informó que esta investigación analizó cuatro indicadores: legisladoras en el pleno; legisladoras presidiendo mesas directivas; legisladoras presidiendo grupos parlamentarios; y legisladoras presidiendo comisiones; al destacar que el 23 por ciento de grupos parlamentarios en el país los presiden mujeres y el 54 por ciento son presidentas de comisiones; asimismo, resaltó que de acuerdo con el Índice de Fuerza Política de Legisladoras hasta marzo del presente año, Aguascalientes ocupa el lugar número 7 en el indicador de paridad de género.

En el contexto local, se informó que la LXV Legislatura Local cuenta con un 51.85 por ciento de mujeres diputadas, contra 44.44 de hombres legisladores y un 3.7 por ciento de representantes de la diversidad sexual; se dio a conocer que además el 59.25 por ciento de las comisiones legislativas las presiden mujeres.

A esta presentación, acudieron también, la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Edna García Armería, la doctora Adriana Báez, investigadora de Buró Parlamentario, Margarita Guillé de Ita Boutique Social / Mujeres en Plural y Norma Guel de Colectivo 50+1.

Además de la legisladora y el diputado, Vero Romo y Jaime González de León, en ese orden.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

HAY JAVIER LUÉVANO PARA RATO

Cuestionado al respecto sobre su candidatura para Diputado Federal plurinominal, el actual legislador por el distrito 1 de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, aclaró que hay Javier para rato, y que seguirá trabajando el tema de los pueblos originarios y comunidades indígenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre. Respetuoso de las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conocedor de la importancia de mantener instituciones fuertes y sólidas en México, el panista calvillense explicó que él mismo buscó la representación de las comunidades indígenas ante el partido, que derivó en un tema procedimental y finalmente en una negativa, sin embargo, él se apegará a lo dispuesto en la resolución, aún con el respaldo de dos organizaciones; la comunidad Chicahual y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes. También comentó que su compromiso con las comunidades indígenas lo comparte