DENUNCIAN QUE EN DURANGO EL SINDICALISMO CHARRO 2.0 ESTÁ REFORZADO Y “TRANSFORMADO” CON LA RECETA DEL CRIMEN ORGANIZADO…
- El mismo lastre de la CTM, nuevo nombre: CATEM
- ¿Para cuándo el Pueblo logrará representarse así mismo y no con la infiltración del burgués que simula ser progresista para no perder el poder?
(Humberto Javier Vega) Durango.- Por décadas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) fue el brazo corporativo del poder político, uno de los tres pilares base del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una organización que, bajo la bandera de la "defensa laboral", en realidad vendió los derechos de los trabajadores a los intereses de la élite en el poder, la clase patronal. Se le llamó "sindicalismo charro", un lastre del que la cuarta transformación prometió que México se libraría, pero lo hizo aliado y hasta le dieron curul... Sin embargo, con el ascenso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), muchos creyeron ver un ”cambio verdadero”, una “transformación”, una oportunidad de construir un sindicalismo moderno y honesto. Hoy, esa ”Esperanza de México”, sigue enseñando el cobre y se desvanece. La confianza no puede recaer en una solo persona porque quienes se benefician de ello, son iguales o peores. Van los datos…
En el estado de Durango, un nuevo tipo de denuncias ha salido a la luz, revelando que, lejos de ser una alternativa, la CATEM parece replicar las peores prácticas del pasado. De acuerdo con denuncias públicas de medios como Sin Embargo y La Jornada, productores de La Laguna acusan a este sindicato de formar parte de una presunta red de extorsión en complicidad con el crimen organizado.
Esta nueva dinámica de "sindicalismo charro 2.0" ha transformado al líder sindical, de un supuesto defensor de los derechos, a un intermediario mafioso que se enriquece con la explotación (en Aguascalientes todo mundo, pero sobre todos las y los nissaneros recordamos a Hasso, el corruptazo). La clase trabajadora, históricamente abusada por la patronal, se encuentra atrapada entre dos fuegos: la codicia del empresario y la extorsión, aspiracionismo y deshonestidad de quien se supone debería protegerla desde el sindicato.
El problema es más profundo que un simple cambio de siglas. Se trata de un sistema corrupto donde el crimen organizado se infiltra en estructuras formales, y donde la colusión entre sindicatos, élites políticas y grupos criminales se convierte en la norma; dirán, porque son buenos para dar “maromas” que ‘si algo les conocen, que denuncien en las comisiones de honestidad o con las autoridades competentes, incluyendo las áreas de recursos humanos de las empresas’… ¡Cínicos! les tachamos de corruptos sin escrúpulos y sinvergüenzas, no de inexpertos.
Es fundamental señalar, para evitar sesgos, que las exigencias y protestas por esta situación se han dirigido directamente al gobernador priísta de Durango -que eso ya pone en alerta a cualquiera-, Esteban Villegas Villarreal. Sin embargo, la CATEM fue fundada por un actor politiquero pseudo morenista Pedro Haces Barba (amigazo y cómplice de otro influyentísimo: Ricardo Monreal Ávila), lo que evidencia que la problemática no distingue de partidos, exponiendo la profunda politiquería corrupta, rancia y convenenciera de este fenómeno.
Ese sistema de "politiquería" que vendió los derechos de los trabajadores no ha muerto, ni tampoco representa las nobles causas fundacionales del sindicalismo en el mundo; simplemente el lobo se ha escondido bajo la piel de un borrego para joderse a la borregada y a quienes se auto engañan. Y para que amarre, poniéndose chaleco guinda para que puedan aprovechar la marca del momento y exprimirla hasta que la derecha regrese al gobierno.
Pero, ¿hasta cuándo la clase trabajadora permitirá que estas mafias de intereses creados abusen de su fuerza? La verdadera representación no se compra ni se delega en líderes corruptos.
La única salida es la acción. La apatía y la deshonestidad es la mejor aliada de la corrupción. Si queremos un cambio real, la solución no está en esperar a que un nuevo sindicato honesto aparezca por arte de magia. Está en las manos de los trabajadores. La única forma de romper las cadenas del sindicalismo vendido es la participación colectiva y la denuncia valiente; a algunos nos correrán, solo si no hay unidad, la receta es la solidaridad ante lo injusto.
La representación efectiva nace de la participación política directa. Es hora de romper con la represión de forma conjunta, de perder el miedo y de construir un sindicalismo con honestidad y valentía. Juntos, acabemos con el sistema que vende nuestros ideales. Hay que repetirlo, la fuerza del pueblo está en su unión, no en la intermediación de las mafias.
Que mal momento para la presidenta de México Claudia Sheimbaum Pardo, tener que salir en defensa de estos machitos marrulleros y tramposos cada que sale la pus de su arrogante actuar con el poder alcanzado bajo las siglas de morena; porque del movimiento no son, aunque lo repitan como pericos. El movimiento sigue intacto y con los mismos ideales de izquierda que les llevaron al triunfo a esa pandilla de rufianes odiadores de Andrés Manuel López Obrador.
#FomentandoLaOpiniónPública 🗣️⚖️

Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por manejar con respeto tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.