Ir al contenido principal

SESIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES PROPUSO REFORMAS EN MATERIA DE OBRA PÚBICA, PENSIONES, SALUD Y BIENESTAR ANIMAL



  • Además, se emitió un posicionamiento con respecto al desempeño de estos últimos 5 años del Gobierno Federal.

Se realizó la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, con la dirección de le diputade presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Regalado Ugarte, en conjunto con las y los congresistas Alma Hilda Medina, Laura Ponce, Emanuelle Sánchez Nájera y José de Jesús Altamira; en el cual propusieron reformas en materia de obras públicas, salud, bienestar animal y pensiones; además de un posicionamiento sobre el desempeño del Gobierno Federal.


Durante los trabajos parlamentarios, le presidente Juan Carlos Regalado, informó que se recibieron diversas iniciativas y oficios, entre ellos, los informes anuales del 2023 tanto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción como de la Fiscalía Especializado en Delitos Electorales.


Entre las iniciativas que fueron presentadas, se encuentra la relacionada a buscar reformar la Ley Municipal y la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, además de otra que tiene como finalidad expedir la Ley de Amnistía del Estado de Aguascalientes.


En el apartado de Asuntos Generales, la diputada Laura Ponce Luna, presentó una iniciativa para reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobierno del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados con el fin de otorgar licencias con goce de sueldo a padres que tengan hijos o personas adultas mayores con problemas renales para que los acompañen a que les realicen su diálisis o hemodiálisis.


La congresista explicó que de acuerdo con los datos del Registro Estatal Único de Enfermedad Renal Crónica del Estado de Aguascalientes, a la fecha del día 27 de enero de 2024, se han detectado 10 casos de enfermos renales de la edad entre 1 a 9 años; 41 casos de entre 10 a 19 años; 501 casos de entre 60 a 69 años; 349 casos de entre 70 a 79 años; 121 casos de entre 80 a 89 años; y 17 casos de entre 90 y más años.


La legisladora Ponce Luna señaló que será el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales quien expedirá al trabajador una constancia, a fin de que el patrón o patrones respectivos tengan conocimiento de la situación, para que se otorgue la licencia correspondiente.


Enseguida, el diputado José de Jesús Altamira Acosta, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes y sus Municipios, con la finalidad de regular la subcontratación; para quedar como a continuación se especifica:


Artículo 38.- Se podrá subcontratar cualquier parte de la obra bajo las siguientes condiciones: que no sea la parte preponderante de la obra; que sean servicios u obras complementarias que no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante del contratista y dicha subcontratación se realice con personas físicas o morales que cuenten con el Registro de Prestadores de Servicios u Obras Especializadas vigente de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.


En su oportunidad, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presentó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo del artículo 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.


El objeto la iniciativa consiste en incrementar de ocho a dieciséis semanas el periodo posterior a la desocupación laboral del trabajador, para que en dicho lapso conserve el derecho a recibir, exclusivamente la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria por parte del Seguro Social.


El congresista explicó que con ello, el trabajador desempleado gozará de un periodo mayor de tiempo, en el cual contará con la atención integral médica del IMSS tanto para su salud personal como la de su cónyuge, hijos y sus ascendientes cuando sean sus dependientes económicos.


En su oportunidad, la diputada Alma Hilda Medina, al hacer uso del micrófono expresó un posicionamiento con respecto a la reciente presentación de un paquete de 20 reformas constitucionales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; acto al que calificó de distractor ante la investigación periodística que publicó una agencia estadounidense sobre el presunto financiamiento del crimen organizado a su campaña en el año 2006.


Ante lo cual, la legisladora señaló “que mejor ocurrencia del Jefe de Estado al afirmar que sus iniciativas van a ayudar a miles de mexicanos en sus pensiones o tratando de darle gusto a Estados Unidos diciendo que se prohibirá el fentanilo, y lo peor, intentar que la designación de ministros y autoridades electorales sean por el voto popular, dejando al sistema judicial y al electoral a criterio de los partidos políticos o, desafortunadamente, de los cárteles de la droga”.


Por el contrario, Alma Hilda Medina consideró que en vez de presentar cortinas de humo, el presidente de México debe atender el alarmante índice de homicidios, pues según cifras oficiales son 84 personas las que pierden la vida a diario por este delito; o bien avocarse a resolver el persistente problema de desabasto de medicamentos, situación que no cambia para miles de pacientes con cáncer, por lo que lamentó la indolencia, omisión y falta de sensibilidad por parte de López Obrador para resolver los verdaderos problemas que aquejan a millones de mexicanas y mexicanos.


En otra participación, le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte expuso una iniciativa para ampliar la inversión destinada a proyectos de Esterilización Obligatoria Masiva y Gratuita de Animales domésticos de especie canina y felina en el Estado de Aguascalientes.

De esta manera, Regalado Ugarte consideró que la esterilización es fundamental para el manejo y control de la población y enfermedades canina o gatuna, y así evitar que los animales sin hogar sean sacrificados, abandonados o mueran por enfermedad.

Le diputade añadió que su proyecto apunta al reforzamiento de campañas de vacunación y esterilización de mascotas, ampliar el rango de edad para la realización de este procedimiento quirúrgico anticonceptivo y que seis de los once municipios, ya cuenten con un Padrón de Mascotas como así ya lo tienen Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia.


Acto seguido y no habiendo más asuntos a tratar, se dio por clausurada la sesión y se citó para realizar la siguiente sesión ordinaria de la Diputación Permanente el próximo miércoles 14 de febrero, a las 10 horas en el salón “Aquiles Elorduy García” del Congreso de Aguascalientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

PARTICIPA JAAL EN EL ANIVERSARIO DEL IMPLAN

 Al participar en el 20 aniversario del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), el alcalde José Antonio Arámbula López expresó la voluntad y la disposición de Jesús María para “actuar y distinguirnos como una de las zonas conurbadas mejor planeadas del país, para ser modelo de orden, previsión, vanguardia y profesionalización que, dadas las condiciones actuales, requiere alianzas sólidas que nos fortalezcan”. Antonio Arámbula también fue invitado para firmar el convenio intermunicipal con los Ayuntamientos de Aguascalientes y San Francisco de los Romo, en el que se establecen metas comunes entre los gobiernos para potencializar el desarrollo de la zona metropolitana. El alcalde refirió que la dinámica acelerada de nuestra metrópoli, conlleva la expansión, no solamente geográfica, sino social, económica y urbana que en Aguascalientes exige proyectos que sean tan sensibles como sustentables, “capaces de ofrecer soluciones que ya no pueden concebirse de manera de...

RECONOCE TERE JIMÉNEZ A ARTISTAS NACIONALES Y LOS LLAMA A SER EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

La gobernadora premió a los cuatro ganadores del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven “Aguascalientes tiene un gran compromiso con la cultura y el apoyo al talento de las niñas, niños y jóvenes”: Tere Jiménez Se hizo una selección de las 55 mejores obras del certamen que permanecerán en exhibición hasta el 25 de junio próximo La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la ceremonia de premiación del XLIII Encuentro Nacional de Arte Joven, donde felicitó a los cuatro ganadores y los invitó a seguir impulsando el arte y a ser ejemplo para las nuevas generaciones. Yolotl Zertuche Arias y Stephanía Bueno Aguilar, de Baja California; Gonzalo Dávila Cerón, de Yucatán; y Luis Leonardo Ortega Moreno, de Durango, son los jóvenes creadores que obtuvieron las mejores calificaciones por parte del jurado en este tradicional certamen nacional. “Aguascalientes tiene un gran compromiso con la cultura y el apoyo al talento de las niñas, niños y jóvenes; de esta manera honramos el gran le...