Ir al contenido principal

El 77% de la población del Estado Radica en los Municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

En rueda de prensa, Goyo Zamarripa, candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado federal por el #DistritoUno, presentó su propuesta legislativa en materia de zona metropolitana, aquí el posicionamiento:

El fenómeno de la metropolización en nuestro Estado, se deriva de la concentración de la población y como consecuencia de las actividades económicas, políticas y sociales que se registra desde la década de los ochentas, en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.

En esta área, se acentúa una vertiginosa tendencia de crecimiento urbano intensificando la expansión territorial de estos tres municipios, registrándose un alto grado de integración física y funcional, que rebasan hoy sus límites político-administrativos.

El área Metropolitana alberga casi el 77% de la población total del Estado. Esta es su importancia.

Asociado a este fenómeno se registran discordancias importantes que han propiciado una desarticulación de la estructura urbana.

• Mercado no regular de tierras, sobre todo de origen rural ejidal constituyendo un riesgo para mantener la conducción de la planeación urbana.

• Asentamientos irregulares con niveles de marginación importante, generando un círculo vicioso entre la dificultad y el costo de introducir los servicios básicos.

• Dificultades para las administraciones municipales para la satisfacción de los servicios básicos y mantener estándares de calidad de vida debido a sus limitaciones técnicas y financieras.

• Impacto ambiental por la competencia en el uso del suelo que incide en una mayor demanda de infraestructura, servicios, equipamiento urbano y empleo.

Lo anterior pone de relieve la necesidad diseñar una zona Metropolitana ordenada, sustentable, innovadora y con una visión de largo alcance que permita convertir los desafíos en área de oportunidades.

En este sentido, la gestión pública y la legislación deben responder a este desafío. Obliga a diseñar un cuerpo normativo integral y coherente de gestión coordinada, planificación y control de la zona metropolitana.

Mi propuesta
1. Hacer de la Zona Metropolitana un instrumento de gestión supramunicipal que permita constituirse en un verdadero enclave de desarrollo, un detonador para consolidar el desarrollo económico y social de estos municipios y se traduzcan en beneficios concretos para la población.

2. Servicios públicos integrados. Un sistema moderno de vialidad metropolitana. Prevención y recuperación del medio ambiente. Competitividad regional. Generación de empleo e Infraestructura productiva.

3. Un sistema multimodal de transporte que vincule todas las opciones del transporte, sobre todo, el servicio de combis, taxis y camiones urbanos, es decir, un sistema coordinado que haga eficiente, rápido y económico para los usuarios.

4. Universidad Metropolitana. La Educación es el motor potencial de equidad y desarrollo para toda sociedad. No puede haber un desarrollo real, sostenido y equitativo para un estado si no se plantea una estrategia seria y consistente para brindar oportunidades de estudios a nuestros jóvenes del campo. Es preocupante que año con año cientos de jóvenes no puedan ingresar a instituciones públicas de educación superior por que la cobertura es insuficiente y la falta de recursos económicos les impide ingresar a instituciones de educación superior privadas. Lo que conlleva que una gran mayoría opte por dejar sus estudios y como consecuencia se le resten oportunidades de desarrollo.

5. Hospital metropolitano con cobertura para todos los municipios. Este constituye uno de los principales proyectos que tengo un profundo interés en impulsar. El Sistema de salud en la zona Metropolitana enfrenta problemas que tendrán graves incidencias si no hacemos frente. Existe un aumento de la proporción de personas de mayor edad que generan una mayor demanda de servicios médicos más especializados y una gran mayoría carece de recursos para trasladarse a la ciudad capital o a otras ciudades. De la misma manera, se encuentra la mayor distribución espacial de la población más desprotegida del Estado.

Tengo la firme convicción que este tipo de acciones integrales tendrán un valor estratégico para proyectar un desarrollo urbano sustentable que permitan dinamizar la economía y consolidar a Aguascalientes como un modelo de desarrollo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.