Ir al contenido principal

Institucionalizará Pabellón el Festival Cultural de los Matlachines

  • Los trámites para contar con un festejo anual darán comienzo en lo inmediato

Fanny Corona Castañeda, encargada del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, mencionó que con las actividades de este fin de semana comienza el proceso para institucionalizar, con una celebración anual, el Festival Cultural de los Matlachines, cuya base es la danza desarrollada desde hace décadas por familias de la localidad. 

“Queremos darles reconocimiento, tienen 70 años de trayectoria en el pueblo, no nada más decir que los danzantes salen el 12 de diciembre. Esta danza es identidad cultural para el pueblo, hay mucha participación, son siete danzas oficiales y dos infantiles. Es un sector al que se le tiene que poner atención”. 

Corona Castañeda mencionó que en breve comenzará el trámite legal ante la autoridad municipal a efecto de garantizar una celebración continua. 

Del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, el Ayuntamiento organizará una serie de actividades para difundir la obra de los danzantes tradicionales. 

Está previsto que a las 17:00 horas del viernes una caravana de danzantes salga del DIF Municipal con dirección a la Explanada de los Símbolos Patrios. En este lugar, a las 19:00 horas, será formalmente inaugurado el festival, se premiará a los ganadores de un concurso de fotografía y se hará entrega de reconocimientos a los grupos de danzantes. 

El sábado 1 de abril, de 12:00 a 15:00, tendrá lugar un taller de bordado en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario. A las 17:00 ocurrirá la inauguración de galería fotográfica y la exhibición de vestuario típico en el Teatro Bicentenario, y a las 19:00 habrá danzas en la Explanada de los Símbolos Patrios. 

El domingo a las 18:00 será clausurado el festival, no sin antes escuchar el relato sobre matlachines preparado por Víctor Manuel Solís Medina, investigador de la Universidad de las Artes, así como la actuación del grupo Son4. 

A través de redes sociales y de sus recorridos a pie el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada ha invitado a la ciudadanía a presenciar el Primer Festival Cultural de los Matlachines. 

“En Pabellón tenemos amplios grupos de matlachines, adultos, niños y jóvenes que participan durante generaciones en este tipo de actividades artísticas. Tenemos un gobierno municipal comprometido con la cultura y con el desarrollo turístico, por eso hemos decidido implementar esta estrategia”. 

Este, añadió, es un proyecto a mediano plazo, pues la administración se ha propuesto colocarlo como uno de los referentes culturales en la entidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.