INAUGURA EL ICA DOS EXHIBICIONES DE PATRIMONIO EN EL MUSEO FERROCARRILERO

  • A partir de este martes 7 de noviembre se exhibirán “Morse, el telégrafo en el ferrocarril” y “Un ferrocarrilero después del ferrocarril”

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) a través de la Dirección de Promoción y Difusión, inaugurará este martes 7 de noviembre en punto de las 12 horas en el Museo Ferrocarrilero, las exhibiciones Morse, el telégrafo en el ferrocarril y Arturo Muñoz, ceramista: Un ferrocarrilero después del ferrocarril.

Ambas exposiciones son consideradas con un alto valor patrimonial e interés de los aguascalentenses, ya que abordan desde dos ópticas el tema del ferrocarril, considerado uno de las pertenencias que trasciende en la memoria colectiva de la entidad.

La exhibición Morse, el telégrafo en el ferrocarril, muestra a través de la exposición de instalaciones, fotografías, objetos y documentos históricos originales de la época de los Talleres del Ferrocarril en Aguascalientes, así como del periodo de trenes de pasajeros, detallando características de los personajes y el funcionamiento de las oficinas telegráficas en Aguascalientes.

Para la muestra, minuciosamente se seleccionaron objetos que fueron prestados por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Aguascalientes, dentro de las que se incluyen los originales de las órdenes telegráficas con las que se condujo la última corrida del tren no. 32, durante su trayecto de Aguascalientes a Felipe Pescador, Zacatecas, el 31 de marzo de 1931.



En lo que respecta a la exposición Arturo Muñoz, ceramista: un ferrocarrilero después del ferrocarril, es una exhibición de 15 piezas de cerámica de alta temperatura elaboradas y de la colección privada del ex ferrocarrilero Arturo Muñoz, quien además actualmente se desempeña como docente del taller de cerámica de alta temperatura en el Centro de Artes y Oficios del ICA.

A través de su trabajo, muestra sus experiencias de vida con los temas que a él más interesan tales como la familia, el amor, las expectativas y obviamente el Ferrocarril.
Finalmente es importante mencionar que algunas de estas piezas fueron seleccionadas dentro del Concurso Nacional de Cerámica que convoca el Gobierno de la República Mexicana, en coordinación y apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author