Ir al contenido principal

Trabajadores de Aguascalientes podrán certificar sus habilidades para fortalecer el aparato productivo


  • Recibió el Gobernador del Estado la Cédula de Acreditación al Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas como Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencias Laborales
  • Se requiere del compromiso de los sindicatos y las empresas para lograr que los trabajadores puedan certificarse adecuadamente: CLT


Al encabezar la firma del Convenio de Coordinación para la Vinculación al Régimen de Certificación Aplicable en toda la República Mexicana del Sistema Nacional de Competencias, y posteriormente recibir la Cédula de Acreditación al INEPJA como Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencias Laborales, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dijo que Aguascalientes tiene claro que educación es el motor que le impulsa al progreso.

Acompañado por Carlos León Hinojosa, Director General del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER); Celia Solís Sánchez, Directora Académica del INEA; Miguel Ángel Juárez Frías, Director General del INEPJA y Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación, dijo que la suscripción del acuerdo permitirá al Gobierno del Estado recuperar la rectoría de los procesos de certificación y evaluación laboral que se perdió en los últimos 12 años para seguir contribuyendo con los objetivos de la política nacional en la materia que promueven la Presidencia de la República y el Gobierno Federal.

Lozano de la Torre se manifestó satisfecho porque además el INEPJA ha sido acreditado como una entidad certificadora y evaluadora de competencias laborales para consolidar sus logros, avances y buenos resultados a favor de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo.

Destacó además que, de acuerdo con la última medición del Modelo de Evaluación Institucional, el INEPJA está en el primer lugar nacional de los Institutos Estatales del INEA por su desempeño eficiente, consolidándose como una de las instituciones más sólidas de la administración pública estatal, porque cuenta con una amplia base social de voluntarios comprometidos con el bienestar de todos los aguascalentenses.

Dijo que la nueva etapa de colaboración con el CONOCER y la ampliación de los servicios que ofrece el INEPJA convocan a redoblar esfuerzos para posicionar al estado de Aguascalientes en los primeros cinco lugares de los indicadores propuestos por la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en la Alfabetización Digital.

Por su parte Carlos León Hinojosa, tras entregar al Gobernador la Cédula de Acreditación al INEPJA como Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencias Laborales, reconoció el trabajo y el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo y sus colaboradores, pues en tan sólo cuatro meses se ha logrado la coordinación necesaria para reconocer a la institución con este tipo de certificación, lo cual también demanda compromiso y respaldo de las organizaciones sindicales y de las empresas para empezar a impulsar con decisión la certificación de las competencias laborales de los trabajadores de Aguascalientes.

En este mismo sentido se pronunció el Gobernador Carlos Lozano, al hacer un llamado respetuoso a los organismos empresariales, instituciones educativas y sindicatos, para acelerar la instrumentación de este modelo de alfabetización digital y certificación de competencias laborales, pues fortalecerá a la fuerza de trabajo y seguirá reforzando el liderazgo del sistema educativo en México y el mundo.

“El talento de los trabajadores, técnicos y profesionistas, es el pilar del progreso de México, y en el estado de Aguascalientes recibirá el apoyo permanente de mi administración para que puedan generarse más empleos, bienestar y calidad de vida, para todos los aguascalentenses, pues estamos reforzando la estructura institucional para brindar capacitación, evaluación y certificación de competencias a empresas locales, nacionales e internacionales, así como a instituciones públicas y educativas, para que nuestros trabajadores, técnicos y profesionistas sigan respondiendo a las exigencias cada vez más elevadas del relanzamiento industrial de Aguascalientes”, dijo.

Finalmente, Lozano de la Torre sostuvo que en Aguascalientes la educación, la alfabetización tradicional y digital, así como la certificación laboral, son una política de Estado y un esfuerzo permanente para alcanzar un mayor crecimiento económico y desarrollo social.

Estuvieron también presentes en este evento el General Eduardo Bahena Pineda, Jefe de Asesores; Laura Lorena Alba, Delegada de la SEP; Miguel Ángel Godínez Antillón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Alfredo González González, dirigente de la FTA, entre otros distinguidos invitados.

Datos extra
Al recibir esta distinción ahora el INEPJA puede ofrecer la certificación de estándares en materias como: Construcción; Funciones del Sistema Nacional de Competencias Laborales; Maquilas y manufactura; Productos metálicos, maquinaria y equipo; Servicios profesionales y técnicos; y Tecnologías de la Información.
El certificado de competencias que se entregará a quienes cursen cualquiera de estas asignaturas es un documento reconocido por la autoridad educativa y por los sectores público, privado y social que facilita la inserción en el mercado de trabajo y el desarrollo laboral de las personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.