Ir al contenido principal

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES ESTUDIA INICIATIVAS DE MATRIMONIO IGUALITARIO

 • Durante la sesión, también participaron las titulares del Registro Civil y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado del Estado de Aguascalientes.


Este día en el Salón “Legisladoras”, en sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Leslie Figueroa, de manera conjunta con autoridades del Registro Civil y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, emprendieron el análisis de las iniciativas que buscan reformar al Código Civil del Estado de Aguascalientes, relacionadas con el matrimonio y concubinato igualitario.

En primer término, la diputada consideró la necesidad de homologar el marco normativo local para que no se preste a la interpretación, al asegurar que solo de esta manera se podrá evitar la discriminación y garantizar el respeto a los derechos humanos.


Por su parte, el diputado Raúl Silva Perezchica señaló que aunque ya existen jurisprudencias en esta materia, se manifestó a favor de implementar mesas de trabajo para analizar con mayor profundidad este tema y así elaborar el dictamen correspondiente.


A su vez, la legisladora Juanis Martínez informó que tener una reforma en este sentido “sería un gran avance para este sector poblacional”, por lo que también se pronunció por revisar las iniciativas desde todos sus ámbitos, para estar en posibilidades de contar con un dictamen consensuado.


De igual manera y como diputado promotor de una de las iniciativas, diputade Juan Ugarte, además de explicar su propuesta, expuso que es necesario aprobar una reforma de manera integral y no modificar de manera constante el Código Civil, no sin antes dejar claro que “los derechos humanos no pueden someterse a consulta ya que se tiene una deuda histórica con este sector de la población, hace falta solo voluntad política y empatía”.


Por su parte, el también autor de la otra iniciativa, legislador Temo Escobedo comentó que es inminente asumir la responsabilidad que como legislador se tiene, por lo que se expresó a favor de legislar en la defensa de los derechos humanos, de la igualdad y de la no discriminación. Durante su intervención, preguntó a la titular del Registro Civil, cuántos matrimonios entre parejas del mismo sexo se han registrado en los últimos años y si han tenido sobre carga de trabajo por este tema.


Al respecto, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, titular del Dirección a la que se hace referencia, informó que del año 2015 a mayo del 2022, se “celebraron 250 matrimonios administrativos y 18 divorcios”.


Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, Jessica Pérez Carreón, expresó que ambas iniciativas que se analizan son adecuadas, al asegurar que desde su competencia, contribuirá con una estrategia de visibilizar y sensibilizar más a la sociedad sobre este tema.


En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura, Leslie Figueroa, agradeció la participación en este primer encuentro de trabajo, al tiempo que subrayó “habrá más sesiones en las que continuarán con el estudio de estas iniciativas, el conocimiento de opiniones de los sectores sociales y autoridades involucradas, con el propósito de emprender una reforma integral que responda las demandas legítimas sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in