Ir al contenido principal

Conversatorio del IEE sobre derechos político-electorales de la comunidad LGBTTTIQA+

- Se abordaron los retos y avances que se han registrado para fomentar la inclusión de los grupos de la diversidad sexual en la vida democrática del estado.


El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo el conversatorio “Activismo y elecciones: el mes del orgullo y los derechos político-electorales de las personas LGBTTTIQA+”, con el objetivo de visibilizar la situación de este sector de la población y establecer acciones para favorecer su inclusión y participación en los asuntos públicos y democráticos de la entidad.

En el evento participaron las personas activistas de la comunidad LGBTTTIQA+, Manuel Alejandro Gutiérrez Flores y Grecia Lorena Valencia Arcos, quiénes además fungen en el Proceso Electoral 2021-2022 como integrantes de los Consejos Distritales Electorales XVI y XVII, respectivamente.

La moderación estuvo a cargo de la Consejera Electoral Presidenta de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación, Hilda Yolanda Hermosillo Hernández.

En una primera instancia, las personas activistas narraron sus experiencias personales con la discriminación y los prejuicios como integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y de género, situaciones que tuvieron que afrontar y superar para lograr el libre desarrollo de su personalidad.

Un aspecto fundamental ha sido el activismo a favor de los derechos de la comunidad, que en ambos casos data desde hace más de 10 años. Desde entonces se han logrado acciones, medidas afirmativas, protocolos y reformas legislativas para la inclusión de este sector en los asuntos públicos y los cargos político-electorales de la entidad.

Sobre su participación en los Consejos Distritales, Grecia y Manuel coincidieron en que fue otra forma de activismo, al ser la primera ocasión en la que se abrió una convocatoria con una cuota de inserción para la comunidad LGBTTTIQA+ en los espacios de organización electoral. Asimismo, no sólo contribuyeron para dar certeza al electorado en el conteo de sus votos, sino en fomentar los cambios de paradigma sobre los grupos de la diversidad sexual.

Manuel Gutiérrez comentó que la visibilización de este sector poblacional en los cargos públicos es el primer paso para el respeto de sus derechos, por lo que se debe seguir pugnando por la implementación de medidas afirmativas y la publicidad hacia el resto de la sociedad.

De igual forma, Grecia Lorena Valencia consideró necesario romper con las creencias del sistema patriarcal legislando a favor de los grupos minoritarios, además de dotar de mayor capacitación a las personas que aspiren a ocupar los cargos públicos de representación popular.

Finalmente, las personas exponentes tuvieron puntos de vista diversos sobre la publicidad de la identidad de quienes aspiren a una candidatura a través de la “cuota arcoíris”, pues a decir de Grecia Lorena los datos personales únicamente deberían darse a conocer por la autoridad electoral en casos muy específicos, mientras que Manuel indicó que al acceder por esta cuota los datos sí deberían ser de carácter público, ya que al reservarlos no se estaría visibilizando a las personas que representen a este sector de la población.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

HAY JAVIER LUÉVANO PARA RATO

Cuestionado al respecto sobre su candidatura para Diputado Federal plurinominal, el actual legislador por el distrito 1 de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, aclaró que hay Javier para rato, y que seguirá trabajando el tema de los pueblos originarios y comunidades indígenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre. Respetuoso de las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conocedor de la importancia de mantener instituciones fuertes y sólidas en México, el panista calvillense explicó que él mismo buscó la representación de las comunidades indígenas ante el partido, que derivó en un tema procedimental y finalmente en una negativa, sin embargo, él se apegará a lo dispuesto en la resolución, aún con el respaldo de dos organizaciones; la comunidad Chicahual y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes. También comentó que su compromiso con las comunidades indígenas lo comparte