Ir al contenido principal

APRUEBA CABILDO INVITAR A ORGANISMOS EMPRESARIALES, INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES CIVILES A FORMAR PARTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE MIAA


  •  En Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo se aprobaron además cuentas públicas del primer trimestre del año, así como recursos federales para obras de infraestructura

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes llevó a cabo Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, en la que se aprobó enviar invitaciones a organismos empresariales, instituciones de investigación académica o de educación superior, así como a instituciones u organizaciones de la sociedad civil, para que envíen propuestas de aspirantes para integrar el Consejo Directivo del Organismo Ciudadano, Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).


El presidente municipal, Leo Montañez, mencionó que se invitará a organismos empresariales como el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex; instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); organizaciones de la sociedad civil, Colegios de profesionistas como Ingenieros, Ambientalistas, Contadores, Urbanistas o la Asociación Mexicana Hidráulica, para que formen parte de este proyecto, en donde podrán enviar propuestas, (un hombre y una mujer), de miembro propietario y suplente.


En este sentido, se aprobó la reforma al primer párrafo del artículo 17, así como de las fracciones I y II del sexto transitorio del Reglamento que crea el Organismo Público Descentralizado “Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes”, referentes al procedimiento para las personas que funjan como presidente y vocales del Consejo Directivo de MIAA, en donde se modifica el número de vocales, aumentando de 9 a 12, para fortalecer el trabajo que se llevará a cabo a favor de la ciudadanía.


Al respecto, las regidoras María Guadalupe Arellano Espinosa y Alejandra Peña Curiel, refirieron que la operación del servicio del agua y la conformación del Consejo Directivo se debe hacer con el debido cuidado, de forma plural y transparente.


Además, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, agradeció el interés de diferentes instituciones de formar parte de este organismo ciudadano, quienes deberán proponer a un hombre y a una mujer como propietario o suplente de este Consejo Directivo y resaltó que estas propuestas se aprueban en beneficio de la conformación del Organismo y por ende, de los aguascalentenses.


En otros puntos del orden del día, se aprobaron las cuentas públicas correspondientes a enero, febrero y marzo de 2023, las cuales serán enviadas al H. Congreso del Estado para su posterior aprobación.


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, pide se tome en cuenta la reserva o comentarios que presentó con respecto a las cuentas públicas.


La síndica de Hacienda, Martha González Estrada hizo un reconocimiento a la ciudadanía por el pago puntual de sus contribuciones, en especial del predial, que a la fecha va al 95 por ciento. Reiteró que a través de la sindicatura que representa va a seguir promoviendo que se atiendan las necesidades de la ciudadanía.


El regidor Juan Guillermo Alaniz de León, se refirió a la buena respuesta y responsabilidad de la ciudadanía en el pago de contribuciones, en donde los servicios que se prestan con dichos recursos deben ser 100 por ciento de calidad y además propuso conocer la opinión de la ciudadanía para buscar áreas de mejora, como será en el servicio de agua y la seguridad, entre otros.


La regidora Alejandra Peña Curiel, habló del compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía, de brindarle buenos servicios y administrar de manera eficiente el presupuesto, sobre todo para dar seguimiento al proyecto de MIAA.


El regidor Gustavo Granados Corzo reiteró el llamado a los servidores públicos a seguir dando su mejor esfuerzo para otorgar los mejores servicios y continuar trabajando a favor de la ciudadanía.


 En otro tema, se aprobó también la Propuesta de Inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2023, por la cantidad de 193 millones 259 mil 766 pesos, a través de los cuales se beneficiará a la población especialmente a las familias que cuentan con menos recursos y que se canalizarán a través de dependencias como CCAPAMA y Secretaría de Obras Públicas, en proyectos como: construcción y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria, rehabilitación de calles y avenidas, mejora de parques públicos, infraestructura deportiva, mercados públicos, cuartos adicionales y calentadores solares.


En este tema, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, agradeció la generosidad del Cabildo para aplicar el recurso en zonas realmente vulnerables con 10 proyectos de una forma transparente y eficiente, como será en la comunidad de Buenavista de Peñuelas, en donde se hizo una importante obra de drenaje. Además, en Ejido de Peñuelas se van a construir 500 metros de drenaje, para beneficiar a los habitantes con la correcta conducción de aguas residuales, entre otras de igual importancia.


La regidora María Guadalupe Arellano Espinosa, reiteró el llamado al Gobierno Federal a redireccionar en el próximo presupuesto mayores recursos, pues estos son para subsanar necesidades de la población, y en este sentido, aseguró que los recursos se canalizan a favor de las familias.


Por otra parte, fue aprobada también la propuesta de proyectos presentados por la ciudadanía respecto a la expedición de convocatoria a consulta ciudadana, para ejecución del Presupuesto Participativo 2023, el cual contempla el 6 por ciento del presupuesto en obra pública y corresponde a alrededor de 18 millones de pesos. Algunos de estos proyectos propuestos por la ciudadanía se refieren a: pavimento, drenaje, alcantarillado, alumbrado, e infraestructura en parques y escuelas públicas, en colonias o comunidades, como Ojocaliente III, Buenavista de Peñuelas, Rodolfo Landeros, Peñuelas y Cañada Honda, entre otras.


La regidora Citlalli Rodríguez González, mencionó que se recibieron 42 proyectos, de los cuales por viabilidad se someterán a votación 15 para que en 2023 se ejerzan alrededor de 18 millones de pesos en obras y servicios que beneficiarán a la ciudadanía con un 6 por ciento del presupuesto en materia de obra pública.


El regidor Gustavo Granados Corzo, habló de los beneficios que traerá este 6 por ciento del presupuesto participativo para apoyar al desarrollo de la ciudadanía. De manera especial se refirió a proyectos de mejora de escuelas con equipamiento como una cisterna, malla sombra, malla ciclónica, además de alumbrado en la presa de Los Gringos y un parque en el fraccionamiento Australis.


En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que aprueba el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes, el cual tiene por objeto regular y establecer las normas del tránsito, seguridad vial, movilidad peatonal, ciclista y vehicular dentro de la circunscripción territorial del municipio de Aguascalientes.


Al respecto, el regidor Gustavo Granados Corzo, se refirió a la trascendencia del tema para prevenir y bajar la incidencia de accidentes de tránsito. Habló de la relevancia de impulsar políticas públicas que favorezcan el tránsito y convivencia en las calles a través de una jerarquía vial; fomentar la educación vial y la sana convivencia, además de clasificar los vehículos de acuerdo a su uso. También homologar límites de velocidad y límites de alcoholemia que no deben pasar los 0.25 gramos. Incluye el tema de banquetas por las cuales puedan pasar libremente las sillas de ruedas. En materia de ciclo vías se fomenta la creación de más de estas. Además, se da la posibilidad de saldar algunas faltas con servicio comunitario. Por último, agradeció a quienes contribuyeron para hacer posible este Reglamento.


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, menciono que desde 2020 el Senado decretó como derecho universal la movilidad con calidad e inclusión, a partir de lo cual los municipios harán las adecuaciones pertinentes poniendo al peatón en el centro, reduciendo límites de velocidad y de alcoholemia, para evitar percances con consecuencias graves. Otra reforma importante se refiere a faltas que serán consideradas como graves y en las cuales no se aplicará descuento, como tener la licencia suspendida u obstruir rampas para personas con discapacidad.


Se aprobó el comodato condicionado de un predio propiedad municipal con una superficie de 894.40 m² ubicado en la Av. Arroyo El Molino, del fraccionamiento Las Cavas; a favor de la asociación civil denominada «Cambiando Una Vida», para la ampliación de sus instalaciones, oficinas administrativas y consultorios, con la construcción de una Clínica de Cirugía Ambulatoria.


Se aprobó el comodato condicionado de un predio propiedad municipal, a favor de la Asociación de Iglesias Cristianas Nueva Vida En México, A.R., ubicado entre las calles Los Naranjos, Grito de Dolores y Rafael Buelna, en el fraccionamiento Conjunto Los Naranjos, con el objeto de construir una iglesia cristiana sin fines de lucro.


Se votó también a favor de la renovación de comodato condicionado a favor del Centro de Asistencia Paula Briones, A. C., de un predio propiedad municipal, ubicado sobre la Av. Poliducto y las calles Andrés de la Torre y Cristóbal de Torres, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector San Marcos, a fin de continuar construyendo una Clínica de Atención integral, en colaboración con la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, S.C., para brindar servicios médicos, en beneficio de los colonos de dicho desarrollo habitacional y fraccionamientos colindantes.


De igual manera, se votó a favor de la asignación de un predio propiedad municipal a favor de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para la consolidación y mantenimiento de un parque urbano recreativo con una superficie superior a los 13 mil m², ubicado con frente a la calle Paseo de la Cantera, identificado como el área de donación del fraccionamiento Canteras De San Javier.


Se aprobó la renovación de arrendamiento de dos inmuebles propiedad municipal, identificados como local 63 y local 64 en el andador Lic. Benito Juárez esquina con el andador General Ignacio Allende, en el centro comercial “El Parián”, a favor de una tienda de venta de calzado y artículos deportivos.


Se aprobó la renovación de comodato condicionado de las instalaciones edificadas sobre un predio propiedad municipal en la calle Gilberto López Velarde esquina con la calle Lic. Francisco Ramírez Martínez del fraccionamiento Licenciado Benito Palomino Dena, a favor de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes (SEDESO), con el objeto de seguir utilizando la casa del Bien Común “Palomino Dena”.  


 Fue aprobado además, la revocación del comodato condicionado aprobado según el acta del H. Cabildo No 07/2022 de fecha de 31 de enero del 2022, y la desincorporación del dominio público al dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal a favor del Instituto Alameda A.C., con una superficie de 7,369.63 m2 , ubicado en una fracción del área de donación con frente a la calle prolongación paseo de Yahualica del fraccionamiento Canteras de San José, para la construcción de un instituto educativo a nivel jardín de niños, escuela primaria, escuela secundaria, escuela preparatoria y licenciatura.


Por otra parte, se aprobó la opinión respecto a la Iniciativa por la que se reforman las fracciones C, CV, CVI y CVII, así como se derogan las fracciones CII, CIV, y CVIII del artículo 49, y se reforma el Artículo 351 del Código Urbano para el Estado de Aguascalientes. Esta iniciativa pretende homologar algunas definiciones del Código Urbano con la Ley de Movilidad, en cuestiones urbanas y desde la perspectiva de movilidad.


Fue aprobado el dictamen que contiene la Iniciativa por la que se reforman el párrafo segundo del artículo 3° y de la denominación del Título Quinto para pasar a ser “ De la Vinculación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Acceso a Internet Gratuito para el Estado de Aguascalientes”; asimismo se adicionan un Capítulo IV denominado “Programa Estatal de Acceso a Internet Gratuito para el Estado de Aguascalientes” al Título Quinto; los artículos 77 Bis, 77 Ter y 77 Quater a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo de la Sociedad del Comercio del Estado de Aguascalientes. La finalidad es establecer como ley la creación de un programa de acceso a internet gratuito, para facilitar el acceso a la población del Estado de Aguascalientes, estableciendo puntos de conexión públicos sin costo.


Se votó a favor el dictamen que contiene, la opinión respecto a la iniciativa por la que se reforman el artículo 111 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes. El fin es establecer como ley que las sesiones del H. Ayuntamiento sean transmitidas en tiempo real vía internet a través del portal oficial del Ayuntamiento y/o plataformas audiovisuales o redes sociales que se encuentren al alcance.


Jaime Beltrán Martínez, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno certificó las publicaciones de la convocatoria para la Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo correspondiente a mayo de 2023, en donde no se registraron participantes.


Asimismo, Jaime Beltrán se refirió a los asuntos que se encuentran en cartera; habló del seguimiento de acuerdos, y dio a conocer que las Comisiones, así como de parte de la síndico de Hacienda y el síndico Procurador, se entregaron en tiempo y forma los informes correspondientes al mes de abril del presente año.


En el apartado de Asuntos Generales, el regidor Edgar Dueñas Macías, externó una felicitación a todos los servidores públicos que participaron en la Feria Nacional de San Marcos 2023, quienes superaron un gran reto y demostraron su capacidad de brindar atención y servicio. En otro tema felicitó a los docentes en su día.


 Cabe señalar que en esta Sesión de Cabildo se contó con la participación de Ana Celeste Vargas, alumna de la escuela Jean Piaget, quien externó su interés por impulsar iniciativas para mejorar la calidad de vida de niñas, niños. Ella tuvo la oportunidad de participar en el XII Parlamento Infantil, en donde conoció importantes edificios e instituciones, que le han dejado un gran aprendizaje para participar y cambiar para bien el país. Calificó esta participación como una experiencia maravillosa para escuchar a la niñez que es el presente y futuro de México.


 A su vez, Ángel Briseño Hernández, alumno de la escuela Gabriel Fernández Ledezma, habló del aprendizaje que dejó la pandemia y sobre los cambios en la economía, la salud, la educación y la sociedad. Exhortó a impulsar un mejor desenvolvimiento de actividades y dinámicas para una infancia más feliz, con estrategias de juego y tecnología de innovación.


 Asimismo, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, habló de un concurso de nivel universitario para el tratamiento y reutilización de aguas grises que está promoviendo. Señaló que ha hecho recorridos por instituciones educativas como el Centro Educativo de Altas Capacidades cuyo personal y alumnos también estuvieron presentes en la Sesión de Cabildo y a quienes felicitó por su interés de contribuir a cuidar el medio ambiente y participar en el concurso mencionado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.