Ir al contenido principal

APRUEBA CABILDO PERFILES EMPRESARIALES, ACADÉMICOS Y DE ASOCIACIONES PARA EL CONSEJO DE MIAA


  • Miembros de colegios de profesionistas, organismos, asociaciones civiles, y del sector empresarial colaborarán en el proyecto "sin remuneración económica" 

Llevó a cabo el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, Sesión Extraordinaria de Cabildo en la que se aprobó a los integrantes del Consejo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), quedando constituido por un presidente y 12 vocales, cada uno con un suplente, y quienes ocuparán cargos honoríficos.


El Consejo Directivo de MIAA quedará conformado por miembros especialistas de organismos empresariales, instituciones educativas y de investigación, como Coparmex, Canadevi, Universidades, Consejo Coordinador Empresarial, Grupo de Industriales de Aguascalientes, quienes cuentan con los conocimientos y experiencia para fortalecer este proyecto ciudadano cuyo principal objetivo es brindar un servicio de agua potable de calidad, continuidad, y cultura del agua a las familias.


Queda constituido de la siguiente manera:

Presidente: Francisco Javier Buenrostro Gándara. Licenciado en Sistemas y Diplomado en Alta Dirección en Innovación y Tecnología. Ha fungido como presidente de importantes organismos como Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Unión Social de Empresarios y socio fundador de Aguascalientes Gran Visión Desarrollo de Emprendedores. Actualmente participa en áreas de desarrollo de vivienda, en el sector agrícola, forestal, de bonos de carbono, investigación de procesos de energías alternas y sustentabilidad.


Suplente: Roberto Rangel. Gerente y propietario de Herramientas Hecort S. A. de C. V.


 Vocales:


Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)


Evaristo de la Torre Sifuentes. Contador Público con maestría en impuestos. Experiencia en la industria de la construcción, sector público, maquiladoras, miembro del Cluster de Tecnologías de la Información de Aguascalientes-Innovatia y secretario de Finanzas Municipales 2014-2016.

Suplente. Axel Espinoza Teubel. Lic. en Arquitectura y Urbanismo.

Por parte del Colegio de Contadores


Carlos Magallanes García. Miembro del Colegio de Contadores de la Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes. Secretario de Finanzas Estatales en Aguascalientes 2018-2022.

Suplente. Víctor Manuel Ortiz García. Catedrático y miembro del Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos desde 1992.

Por parte de la Asociación Mexicana de Hidráulica


Arturo Salomón Rodríguez Villalobos. Ingeniero Civil y maestro en Ingeniería Hidráulica. Experiencia profesional en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en sectorización de redes de distribución, integración de proyectos ejecutivos y supervisión de obras como pozos profundos en diversos municipios del país.

Suplente. Luis Armando Gallegos de Lira. Ingeniero Civil. Experiencia profesional en Contraloría Estatal en auditoria en obra pública como redes, colectores y pozos profundos.

 Por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)


Clemente Villalobos Llamas. Maestro en Administración de Empresas. Ingeniería Industrial y Sistemas por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Fungió como presidente de la Línea de Ecología durante 4años en el Grupo Aguascalientes Gran Visión.

Suplente. Óscar Carrillo Muñoz. Ingeniero Mecánico. Contador y CEO de MEXQ-Aseguramiento de Calidad.

 Por parte de la Universidad Panamericana


Mercedes Urzúa González. Ingeniería Industrial. Directora de la Facultad de Ingeniería Universidad Panamericana Campus Aguascalientes. Participó en el proyecto «Homologación de Procesos» para tres campus. Directora de la Escuela de la Dirección de Negocios Alimenticios por 6 años.

Suplente. Jorge Enrique Franco López. Director de Vida Universitaria de la Universidad Panamericana. Licenciatura en Comercio Internacional y Maestría en Administración y doctorado en Educación.

 Por parte de la Asociación REMAC


Isabel Jiménez Maldonado. Licenciatura en Antropología. Doctorado en Ciencias Política. Integrante de Redes Nacionales e Internacionales «Pensadora Urbanas Aguascalientes». Red de Género y Medio Ambiente y Red de Mujeres Municipal instas, entre otras.

Suplente. Abelardo Durón de Luna. Técnico Laboratorista Químico.Asesor Pymes Producción, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional: Aplicación de programas de SST en Empresas de la Ciudad de Aguascalientes a lo largo de 20 años en programas de estadías, estancias y proyectos integradores.

 Por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)


Francisco Javier Avelar González. Ingeniero Bioquímico, maestro y doctor en Ciencias de la Biotecnología y Bioingeniería. Ex rector de la UAA. Fundador del laboratorio de estudios ambientales y cofundador del doctorado en Ciencias Biológicas de la UAA. Premio estatal al Mérito Ambiental, categoría Sector Académico.

Suplente. Alberto Palacios Tiscareño. Maestría en Ingeniería. Director de infraestructura universitaria en la UAA.

 Por parte del Colegio de Ingenieros Civiles


Filemón Medina Silva. Ingeniero Civil. Maestría en Vinculación. Director General de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas del Estado 2016-2017 y presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes 2020-2022.

Suplente. Jorge Antonio Rodríguez Martínez. Consultor hidráulico y sanitario. Profesor e investigador. Consultor en temas de abastecimiento de agua, desalojo de aguas residuales y potabilización, entre otros.

Por parte del Colegio de Urbanistas


Iván Alejandro Hernández Zavala. Lic. En Urbanismo. Ha participado en estudios de impacto ambiental, urbano y vial. Supervisión y gestión en materia de impacto ambiental. Perito en diseño urbano.

Leticia Juárez Escalante. Lic. en Urbanismo. Colaboradora anteriormente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

 Por parte del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA)


Patricia Muñoz de León. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Consejera de Nacional Financiera 2005-2008.Consejera Infonavit Delegación Aguascalientes 2005-2010. Presidenta del Sindicato Coparmex 2005-2007.

Salvador Esqueda Esqueda. Contador, experto en Finanzas. Miembro de la Mesa Directiva de Canaco Aguascalientes. Ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Por parte del Instituto Tecnológico de Aguascalientes


Virginia Hernández Montoya. Profesora Investigadora de Ingeniería Química ITA. Actualmente responsable de diversos proyectos de investigación básica y aplicada relacionada con la remoción de contaminantes del agua.

Suplente. Jorge Llamas Esparza. Ingeniero Industrial en Eléctrica. Ex director del ITA.

 Por parte del Grupo Industriales de Aguascalientes


José Arteaga Niepmann. Director de la empresa La Huerta, empresa con más de 65 años socialmente responsable con presencia en 10 países, 6 marcas y más de 260 productos, exportador a Europa, Asia, Oceanía y Centroamérica.

Suplente. Salvador Rodríguez Aldrete. Ingeniero Mecánico. Maestría en Administración de Empresas. Diplomado en Mercadotecnia y Finanzas.

El presidente municipal, Leo Montañez señaló en entrevista que además de estos integrantes quienes recordó fueron convocados, invitados a través de organismos, colegios de profesionistas y cámaras empresariales,participarán también en el Consejo de MIAA la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el H. Ayuntamiento de Aguascalientes.


«Todos vienen a aportar desde diferentes especialidades, en temas corporativos, fiscales, de finanzas o legales, es un Consejo muy plural y multidisciplinario. Todos ellos con una gran trayectoria aprobada, con una gran capacidad, algunos incluso tienen patentes y avalados por diferentes instituciones. Son el máximo órgano de gobierno, marcarán la directriz a seguir y contarán con toda una parte para ejecutar las grandes directrices en el crecimiento, inversiones, obra pública, contarán con comités especiales si se requiere construir tanques, pozos, líneas de conducción, plantas tratadoras, si se adquiere micromedición, a quiénes se contrata y que se cumpla con todos los procesos que establece la ley. Señaló en entrevista el presidente municipal Leo Montañez. 


En este sentido, la regidora Alejandra Peña Curiel, habló de ciudadanos comprometidos con Aguascalientes en este proyecto histórico como es MIAA y a través de un organismo ciudadano para trazar la ruta del servicio del agua con eficiencia. Se refirió también a que los Consejeros y sus suplentes no percibirán un sueldo, pero sí la responsabilidad. Indicó la importancia de separar vínculos porque MIAA no atenderá intereses políticos.


La regidora Ivonne Jaqueline Azcona Ramírez, manifestó su beneplácito de formar parte de este momento histórico en pro de la ciudadanía, y reiteró que va a seguir trabajando arduamente en este proyecto.


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, ve en la integración de este Consejo la conciencia y participación ciudadana para dotar de agua a las familias. Destacó que el Consejo está conformado por una diversidad de organismos y les llamó a estar conscientes del cargo que están asumiendo para definir estrategias y vigilar que se opere a favor de la ciudadanía. Les llamó a llevar esta responsabilidad con honestidad y transparencia cerrando filas en este modelo integral. Sugiere además, que posteriormente se tome en cuenta a otros perfiles valiosos a través de otras Cámaras Empresariales o Colegios de Profesionistas.


La regidora Mirna Medina Ruvalcaba, expresó la responsabilidad que tienen por el futuro sustentable de Aguascalientes y construirlo en conjunto con el Ayuntamiento, para lo cual se dijo segura de que aplicarán su amplia experiencia para que todo se lleve de la mejor forma. Recalcó que los trabajos a desarrollarse están por encima de colores, creencias y preferencias. El reto es llevar agua a la ciudadanía. Como consejo y Ayuntamiento sentarán las bases de un proyecto metropolitano que incluso ya promueve la gobernadora del estado. Dijo que en gran parte de este Consejo y Ayuntamiento depende el futuro del agua en Aguascalientes.


El regidor Edgar Dueñas Macías, exhortó al Consejo de MIAA a sobresalir por su labor social, a que den un servicio de calidad y representen a la población en esta encomienda trascendental. Reiteró la apertura para otorgar un servicio cercano y humano.


Se aprobaron también diversas modificaciones al Reglamento que crea el Organismo Público Descentralizado “Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes” MIAA, referentes a aspectos como los cargos y suplencias del Consejo Directivo en relación a las facultades de designación del H. Ayuntamiento.



La regidora Mirna Medina Ruvalcaba, externó que con este proyecto se está haciendo historia de la mano con los ciudadanos. Y con base a la Ley General de Responsabilidad Administrativa, si bien los consejeros no van a percibir un sueldo sí estarán sujetos a cualquier tema de investigación o responsabilidad que implique el cargo que van a representar.


En otros temas, fue aprobada la renovación de comodato condicionado de un predio propiedad Municipal, ubicado sobre la calle Gral. Pánfilo Natera López, en el fraccionamiento Soberana Convención Revolucionaria, a favor de la Diócesis de Aguascalientes, A. R., con el objeto de continuar con la construcción de un templo católico denominado “Parroquia de los Santos Ángeles Custodios”.


Fue votado a favor el dictamen que propone la asignación de dos predios de propiedad Municipal a favor de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, ubicados en las calles Granada, Galerías, Lima, y Málaga, de los fraccionamientos El Dorado II sección y Versalles I.


Fue aprobada la renovación de comodato condicionado de un predio propiedad Municipal, ubicado en el circuito el Laurel Norte, del Condominio Laureles II; a favor de la Diócesis de Aguascalientes A.R., para la construcción de un templo católico.


Se aprobó el comodato condicionado de un predio propiedad Municipal en la calle Prolongación Alameda en el INFONAVIT Fidel Velázquez; a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), para la perforación del pozo de agua potable P-091 A y mejorar con ello el servicio en esta zona del oriente de la ciudad.


Se votó a favor del comodato condicionado de un predio propiedad Municipal ubicado en la calle Cultura Yumana, del fraccionamiento Mirador de las Culturas II, a favor de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), para la regularización del tanque elevado de agua potable existente y la instalación de un tanque de almacenamiento de acero vidriado para agua potable.


Fue aprobada también la asignación de un predio propiedad Municipal ubicado entre las calles General Francisco Villa #238-248 y la calle Del Socorro de la colonia Gremial; a favor de la Secretaría de Servicios Públicos, para la regularización del parque público recreativo “El Solar”.


Por último, se aprobó el dictamen que propone la asignación de un predio Municipal ubicado dentro del parque público recreativo “El Solar” en la calle General Francisco Villa, marcado con los números 238, 244 y 248 de la colonia Gremial, a favor de la Secretaría de Desarrollo Social, para la regularización del salón de usos múltiples “Gremial”, en el que se llevan a cabo actividades formativas y recreativas en beneficio de la sana convivencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.