Ir al contenido principal

CONCLUYE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES OPERATIVO ESPECIAL DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2023

  • Más de mil 600 servidores públicos trabajaron para que millones de feriantes contaran con seguridad, orden y limpieza en los diferentes eventos

El Municipio de Aguascalientes concluyó el operativo especial con motivo de la Feria Nacional de San Marcos que en el 2023 se efectuó del 15 de abril al 7 de mayo, y en el que más de mil 600 servidores públicos trabajaron divididos en tres turnos para que millones de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros contaran con seguridad, orden y limpieza en los diferentes eventos.



Destaca la participación de 350 trabajadores que a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), llevaron a cabo labores, incluso previas a la verbena, de limpia y aseo, alumbrado público y parques y jardines. Se reporta la recolección de mil 260 toneladas de desechos sólidos en el área ferial, con apoyo de 3 nuevos camiones compactadores y la realización de lavados profundos diariamente desde la explanada de San Marcos hasta la Plaza de Toros Monumental, en los que además participaron infractores del Servicio Comunitario que decidieron cubrir alguna falta administrativa por este trabajo.


La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), reporta la intervención de 864 policías y personal administrativo, se instalaron 13 torres de vigilancia y se realizaron sobrevuelos en el helicóptero Halcón 1; además se instaló el módulo Flores para monitorear a través de cámaras de videovigilancia.


Se reportan mil 079 personas detenidas en 2023 en la FNSM. Se aseguraron cerca de 200 celulares y por este motivo, se detuvo a 8 personas procedentes de la Ciudad de México.


Por parte de la Policía Vial, se efectuaron los operativos Barredora, para retirar objetos para apartar lugares en la vía pública y el operativo Alcoholímetro para detectar a conductores con aliento alcohólico y en estado de ebriedad. Se apoyó en el cruce peatonal y vialidades que confluyen al Boulevard San Marcos. La Policía Montada mantuvo presencia en la isla San Marcos y sus alrededores.


Se contó con la participación de 118 elementos, así como alrededor de 80 voluntarios y alumnos de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos. Células multidisciplinarias se desplegaron en toda el área de la FNSM para implementar dispositivos en el Foro de las Estrellas, Foro del Lago, Palenque, Plaza de Toros Monumental, arena e Isla San Marcos, Corredor Cultural Carranza, salón Los Globos, además llevaron a cabo inspecciones en antros, bares, restaurantes, puestos fijos y semifijos.


La Dirección de Reglamentos reporta la colaboración de 90 elementos fijos y temporales, quienes llevaron a cabo acciones de verificación de venta de alcohol, espacio de trabajo y horario de músicos y bandas, así como control de acceso en el callejón de la plaza de toros, entre otros.


Se llevaron a cabo alrededor de 380 operativos, casi 14 mil visitas y se atendieron 10 quejas, se levantaron más de 40 actas de verificación en donde los principales motivos fueron riñas, cerrar fuera de horario y por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.


La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, contó con la participación de 110 elementos fijos y temporales, a través de los cuales se llevaron a cabo más de 27 mil 500 visitas para supervisión de semifijos y ambulantes, con 211 aseguramientos y multas, 23 suspensiones de actividades, 1 clausura y 103 apercibimientos.


En el giro de Estacionamientos, se efectuaron dos mil 178 visitas, en las cuales se aplicaron 22 multas, 8 clausuras y 15 apercibimientos, por motivos principales como no contar con permiso, cobrar tarifa no autorizada, sobrecupos, falta de medidas de seguridad, falta de datos en la manta informativa.


Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) y el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), llevaron a cabo campañas de concientización y prevención de violencia de género, así como de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


Por su parte, la Coordinación General de Salud llevó a cabo revisiones en semifijos de venta de alimentos, baños públicos, estacionamientos y centros nocturnos, para verificar que se cumpliera con las medidas de higiene y prevención de enfermedades pertinentes para evitar riesgos en la salud de la población y del turismo, repartiéndose además mil cubrebocas a personas encargadas de preparar o vender alimentos.


En el rubro de alimentos se levantaron 584 actas, más de 500 notificaciones; en sanitarios, 62 con 4 suspensiones y una sanción; en estacionamientos se levantaron 17 actas y 13 notificaciones; 20 más en centros de espectáculos.


A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), se entregaron mil 300 bolsas de tela para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso, y para reforzar la conciencia y cultura de cuidado al medio ambiente entre los feriantes.


A su vez, la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales en coordinación con la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal (Setum), instalaron un stand en la Expo Agroalimentaria en la Isla San Marcos, impulsando a más de 20 productores locales quienes expusieron y ofrecieron degustaciones de sus productos elaborados en la localidad como pan artesanal, tortillas de harina, salsas, mermeladas, lácteos, aguas frescas, mezcal, botanas, tamales, pizza, repostería, helados, dulces artesanales y elaborados a base de chile, tamarindo y miel.


Asimismo, en el stand del Municipio de Aguascalientes se ofreció una dinámica digital de realidad virtual en donde más de 7 mil 600 personas de todas las edades disfrutaron de un recorrido por la obra del famoso pintor Vincent Van Gogh.


El Corredor Cultural Carranza llevó a cabo con gran éxito más de 500 actividades gratuitas como talleres infantiles, obras de teatro, presentaciones musicales, bandas de rock, así como venta de artesanías, registrando una participación de más de 100 mil espectadores de Aguascalientes, la República Mexicana y otras partes del mundo.





























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.