Katia se degradó a categoría 1 al tocar tierra

  • El fenómeno entró 20 km al noroeste de Tecolutla, Veracruz a las 21:30 Hrs.
  • Desde hoy al domingo se prevén acumulados de lluvia de 250 a 375 mm, con precipitaciones puntuales de hasta 600 mm en Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.


Durante las próximas horas, el huracán Katia ocasionará tormentas torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo, tormentas intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, tormentas muy fuertes en Tamaulipas y el Estado de México, y tormentas fuertes en Querétaro, Ciudad de México y Morelos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostica que desde hoy hasta el domingo Katia ocasione acumulados de lluvia de 250 a 375 milímetros (mm), con precipitaciones puntuales de hasta 600 mm en regiones de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como acumulados de 200 a 300 mm en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En los 7 días más recientes se reportaron acumulados de lluvia de 493 mm en Jacatepec y de 384 mm en Santo Domingo, ambas localidades de Oaxaca, y de 352 mm en Tepatlaxco, Veracruz.

Se prevén vientos máximos sostenidos de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a 80 km/h en las costas norte y centro de Veracruz, que podrían alcanzar 165 km/h y rachas cercanas a 200 km/h durante la tarde de hoy en la zona costera al norte de Nautla, especialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Papantla y Cazones. En el norte de Puebla se prevén vientos máximos sostenidos de 80 a 100 km/h con rachas superiores a 120 km/h.

Se pronostica oleaje de 5.5 a 7 metros en las costas del sur de Tamaulipas y del norte y el centro de Veracruz, y de 3 a 4.5 metros en las costas del centro de Tamaulipas y del sur de Veracruz.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Katia continúa como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se localiza aproximadamente a 80 kilómetros (km) al noreste de Tecolutla, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste-suroeste a 11 km/h.

De mantener esa trayectoria y velocidad de desplazamiento, cerca de la medianoche de hoy tocaría la línea de costa al norte de Veracruz y sus vientos se intensificarían al momento del impacto.


El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de vigilancia desde Río Pánuco hasta el Puerto de Veracruz.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Foto: Satélite GOES-16

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author