Ir al contenido principal

TERE JIMÉNEZ IMPULSA PROGRAMA PARA PREVENIR EL SUICIDIO

TERE JIMÉNEZ IMPULSA PROGRAMA PARA PREVENIR EL SUICIDIO

  • La UAA y el Ayuntamiento firmaron convenio de colaboración, “Plan Estratégico para la Prevención de Suicidio en el Municipio de Aguascalientes 2017-2020”
  • De la mano con la UAA se establecerá el Observatorio Municipal para la Prevención del Suicidio
  • En el convenio destaca la operación de tres clínicas para la atención del problema en la capital

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la alcaldesa Tere Jiménez y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, llevaron a cabo la firma de un convenio con el que se refrendó la suma de esfuerzos y mediante el cual se puso en marcha el “Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio en el Municipio de Aguascalientes 2017-2020”.


Tere Jiménez reconoció el compromiso de la UAA con la sociedad; explicó que este convenio contempla la implementación gradual de una estrategia que consta de tres fases y nueve acciones para establecer una política de prevención del suicidio, dirigida primordialmente a los adolescentes y jóvenes que habitan en las zonas de riesgo identificadas en la Capital del Estado.

La Presidenta Municipal dio a conocer que este convenio académico permitirá la instalación de tres clínicas que darán atención psicológica a personas que padezcan alguna crisis presuicida o se encuentren en duelo por la pérdida de algún ser querido a causa de otro suicidio; dos tendrán sus puertas abiertas en el DIF Municipal, donde se brindará atención por parte de personal altamente capacitado, y una más estará al servicio de la población en la UAA.

“Sabemos de la complejidad de este fenómeno social; es por ello que estamos trabajando en la aplicación de planes estratégicos, para prevenir el suicidio desde varias aristas; tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un tipo más de violencia. Es por ello que damos este importante paso para unir vínculos y de esta manera implementar políticas públicas de prevención”, señaló la alcaldesa.

Posteriormente, la alcaldesa explicó que en una segunda fase se establecerá el Observatorio Municipal para la Prevención del Suicidio, donde el Ayuntamiento y la UAA estarán sumando esfuerzos con la finalidad de obtener diagnósticos que ayuden a frenar este problema social.
El Director General del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, dio a conocer que este proyecto fortalecerá los esfuerzos del programa “Latiendo por Ti”, a través del que se brinda apoyo psicológico a las personas que presentan alguna tentativa de suicidio, así como acompañamiento a los familiares de personas que lograron quitarse la vida.

Agregó que este proyecto opera actualmente con seis psicólogos que atienden crisis los 365 días del año y brindan atención para la terapia psicológica en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones centrales de esta institución.
“Se brinda atención telefónica a las personas en crisis suicidas, mediante el enlace con el C4 Municipal (en el número de emergencia 911 y teléfonos del DIF Municipal 9 12 77 19, 9 12 77 20 y 9 12 77 21). De ser necesario, acude al lugar un psicólogo experto con un vehículo exclusivo del programa”.
Detalló que desde los inicios del programa hasta el primer semestre de este año se han atendido 934 reportes, 578 intentos de suicidio, 118 por ideación suicida, 238 por suicidio consumado, 823 atenciones a familiares de deudos suicidas, 223 pacientes atendidos en terapia psicológica y 2 mil 390 personas capacitadas en el protocolo de actuación.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González agradeció a la alcaldesa la oportunidad de poder servir a la sociedad en conjunto; señaló que se estará trabajando conjuntamente desde la orientación y capacitación del personal hasta la apertura de investigaciones desde el Observatorio Municipal para la Prevención del Suicidio.
En esta firma de convenio también estuvieron presentes el Presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza; el Secretario General de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mtro. J. Jesús González Hernández; la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Griselda Alicia Macías Ibarra; el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Dr. Jorge Prieto Macías; además de legisladores locales, regidores, autoridades del sector salud y miembros del Colegio de Psicólogos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.