Ir al contenido principal

Convoca SEGUOT a los Municipios del Estado a la Presentación para Consulta de los Instrumentos de Planeación

  • La Zona Metropolitana no deberá pasar de un millón doscientos cincuenta mil habitantes al año 2035.
  • Vinculación de Programas Estatales con Respeto irrestricto a la Autonomía Municipal
  • Dotación de Infraestructura y Equipamiento Urbano Justo para Todos
  • Se analiza la Propuesta de la Homologación de la Normatividad Municipal en materia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
El Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Juan Carlos Rodríguez García recibió esta mañana a representantes de los once municipios de Aguascalientes, dando continuidad a la consulta ciudadana en materia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento de la Zona Conurbada y Metropolitana y Vivienda que inicio en el meses de agosto y concluye a fin de septiembre, consideró de suma importancia la participación de los Gobiernos municipales en las evaluaciones de los instrumentos, ya que solo con la coordinación de las autoridades se logrará la alineación de las políticas nacionales, estatales y municipales.

Juan Carlos Rodríguez, aseguró que este ejercicio tiene como fin considerar y evaluar las observaciones o inquietudes derivadas de estos programas por parte de los municipios, así mismo respetando la autonomía de los Ayuntamientos, añadió que solo con la vinculación municipal y estatal se logrará la mejor implementación de dichos planes los cuales forman parte de la política rectora del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre de impulsar una normatividad de vanguardia en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda. 

El Titular de la SEGUOT, mencionó que el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada y Metropolitana 2013-2035, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2013-2035, el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial 2013-2035, el Programa Estatal de Vivienda 2013-2035, así como la Propuesta de la Homologación de la Normatividad Municipal en materia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda son parte de la estrategia del Plan Sexenal que tiene como objetivo distribuir racional y sustentablemente a la población, las actividades económicas y los servicios en el territorio estatal, pero sobre todo propiciar la calidad de vida y garantizar el bienestar social a todos los aguascalentenses.

El Secretario, aseveró que el Estado de Aguascalientes, desde 1978 ha contado con tres distintos Programas de Desarrollo Urbano a nivel Estatal, estos son el Plan Estatal de Desarrollo Urbano 1978, el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 1998-2010 así como el Programa Estatal de Desarrollo Urbano 2010-2030, dijo que cada uno de estos comprende las necesidades de sus tiempos y aludió a que debido al ritmo acelerado del crecimiento poblacional puesto que en Aguascalientes ya somos cerca del millón de habitantes en la Zona Metropolitana, son necesarias las adecuaciones tanto de programas como de la legislación e instrumentos que impulsen el desarrollo y una Reforma Urbana en el Estado. 

Dio a conocer algunos de los objetivos específicos en los que los distintos programas trabajan, el Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada y Metropolitana tiene como meta el reordenar y consolidar el crecimiento urbano de la Zona Conurbada y Metropolitana de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, que no debe pasar de un millón doscientos cincuenta mil habitantes al año 2035 así como tener los estudios necesarios para la modernización en la infraestructura vial y movilidad en la Zona Conurbada y Metropolitana.

El Programa Estatal de Desarrollo Urbano dará seguimiento a la estructura del Sistema Estatal de Centros de Población para abatir el proceso de dispersión de la población en el Estado, procurando la justa dotación de infraestructura y equipamiento urbano, también se realizarán los instrumentos de planeación de los municipios y cabeceras municipales que no cuenten con ellos. Se realizarán los programas de desarrollo urbano y sus derivados en la Zona Metropolitana y Conurbada de Aguascalientes. 

Por parte del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial se plantea contar con cuencas en equilibrio que garanticen el aprovechamiento adecuado del recurso hídrico en el Estado, reducir las tendencias de degradación ambiental y erosión de suelos, diversificar la economía para fortalecer el desarrollo de los municipios acorde a su vocación y potencial de desarrollo económico, cada una de sus acción deberá impulsar y monitorear el desarrollo territorial equilibrado y sustentable del Estado. 

Finalmente, el Programa Estatal de Vivienda busca impulsar el desarrollo, abatir el rezago y atender las necesidades con una visión integral, mantiene los mecanismos para la regularización de la tenencia de la tierra de los asentamientos humanos irregulares así como la reubicación de las familias asentadas en zonas de riesgo, además propicia la densificación de la vivienda adoptando criterios de sustentabilidad que garantice la protección al medio ambiente y de los recursos naturales.

Ya por último, Rodríguez García reiteró la invitación y señaló que esta convocatoria tiene un plazo específico para realizar las observaciones pertinentes dijo que los interesados en realizar algún planteamiento respecto a los proyectos de los programas se deberán plasmar por escrito y hacerse llegar a las oficinas de la SEGUOT, en su dirección Cristóbal Colón No. 110, Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes C.P 20000, a sus teléfonos 9-10-20-45, con un horario de atención de 8:00 a 15:30 hrs.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.