Ir al contenido principal

BUSCAMOS EL RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL, NO PLEITO POLÍTICO: PAN

BUSCAMOS EL RESPETO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL, NO PLEITO POLÍTICO: PAN
  • De aprobarse la iniciativa de reforma a la ley del PFNSM, el Municipio Capital tendría una pérdida económica de 27 millones de pesos por concepto de la prestación de servicios públicos en el perímetro ferial.
  • La intromisión e intento de imposición es una práctica común de este Gobierno del Estado, violentar las leyes e invadir esferas que no son de su competencia.
El presidente del PAN en Aguascalientes, Paulo Martínez López, Diputados Locales y Regidores del Municipio de Aguascalientes, manifestaron este día su rechazo a la iniciativa de reformas a la ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos que pretende el Ejecutivo Estatal.

En rueda de prensa, el dirigente panista sostuvo que la propuesta viola el artículo 115 de la Constitución Política del Estado que tiene que ver con la autonomía de los municipios, por lo tanto, la iniciativa que envió el Gobernador al Congreso del Estado invade a toda costa la esfera municipal en Aguascalientes, además de que “al Patronato le están dando una connotación de convertirse en una caja chica al servicio del partido en el gobierno”.


En este sentido, el regidor Ernesto Jiménez Colombo, presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Aguascalientes, explicó que de aprobarse la iniciativa el Municipio tendría una pérdida económica de 27 millones de pesos por concepto de prestación de servicios públicos en todo el perímetro ferial, que el patronato actualmente está obligado a pagar.

“Como ayuntamiento pensamos que esta ley invade la autonomía municipal toda vez que nuestras facultades y atribuciones están establecidas en nuestra carta magna y la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; por mencionarles algunos ejemplos la propuesta busca eliminar la facultad del Cabildo para aprobar tanto el perímetro ferial como el periodo en que se desarrollará la verbena, dicha determinación ahora la dejan en manos del Consejo del Patronato; otra más es que pretenden usufructuar y disponer de los espacios públicos municipales (plazas, andadores, vialidades y banquetas), pasando por alto que son bienes inmuebles y propiedad municipal, otra y de las más importantes es que el patronato ya no tendrá la obligación de informar al ayuntamiento sobre el programa de la feria, ni resultados económicos, ahora simplemente pretenden generar un informe sobre la derrama

económica de la feria, cosa que no abona a la transparencia, ni a la rendición de cuentas pero sí a la opacidad”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Martha Márquez Alvarado, indicó que los diputados que integran esta fracción respaldan la postura de los regidores capitalinos, por lo tanto adelantó que no aprobarán la reforma e incluso, buscarán el consenso con otras fracciones parlamentarias para evitar que la mayoría avale el dictamen.

En su intervención, el Diputado Ulises Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el HCE, calificó como ilógica la propuesta junto las prerrogativas que pretenden otorgar al PFNSM, y consideró que en lugar de restar el sentido social a la verbena y todo lo que conlleva, las pocas utilidades que la misma genera debieran invertirse responsablemente como hicieron los gobiernos panistas.

Por otro lado, la regidora Carmen Lucía Franco, de la Comisión Permanente de Gobernación, lamentó la poca apertura para analizar a profundidad el tema, pues si el Patronato dejara de pagar los 27 mdp al Municipio por la prestación de servicios públicos, toda administración municipal desde la presente, se vería obligada a recortar presupuestos de otros rubros que afectarían de manera directa a los capitalinos, por ello confió en que los Diputados tomarán una actitud responsable respecto de esta ley.

“No creemos justo que se tenga un patronato con muchas utilidades y un Municipio que no reciba el pago de sus servicios. Yo en la sesión de cabildo califiqué esta iniciativa como un descaro y lo sostengo; me parece una iniciativa descarada que resulta invasiva de las atribuciones y de pretender vulnerar los principios fundamentales que señala la Constitución. No se vale comer a puños y eso es lo que están tratando de hacer, comer a puños en detrimento del municipio”.

Finalmente, el diputado Adolfo Suárez aseguró que la intromisión e intento de imposición es una práctica común en los priístas, violentar las leyes e invadir esferas que no son de su competencia.

“Lo que estamos viviendo, es una réplica del artículo 52 constitucional, antes fue en contra de uno de los poderes, el Poder Judicial, ahora es en contra del municipio. Los diputados del PRI no tienen propuesta, la tiene el Ejecutivo, y los diputados del PRI van hacer lo que diga el Gobernador. No tienen voz propia, es la voz del Ejecutivo; no representan a los ciudadanos que votaron por ellos, representan los intereses del Ejecutivo y los diputados de AN vamos a ser defensores de la legalidad y vamos a ser defensores del municipio del Capital no sólo porque es gobierno Panista, sino porque se está pretendiendo usurpar competencias que no le corresponden”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.