Ir al contenido principal

Detectan ausencia de contenidos de educación sexual en libros de la SEP

CDMX.-Nuevos lineamientos dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con miras a modificar los planes de estudio de educación básica en próximos ciclos escolares, como parte de la reforma educativa, hay una ausencia y/o poca claridad sobre los contenidos en materia de educación sexual que se impartirán, advirtieron expertos en la materia.
En conferencia de prensa, José Ángel Aguilar Gil, coordinador general de la Red Democracia y Sexualidad, explicó que tras un análisis a las propuestas del organismo dirigido por Aurelio Nuño, se detectó que los pocos contenidos referentes a la sexualidad, están muy ligados al cuerpo, por lo que no están aterrizados ni responden al concepto de educación integral de la sexualidad, cuya premisa es permitir a los juventudes tomar decisiones fundamentadas sobre su sexualidad y su salud, prepararlos para la vida y mejorar la conducta responsable, puesto que se basa en los principios de derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento.
Para Aguilar Gil, mantener esa línea de ambigüedad representaría un retroceso con respecto a  la educación sexual que actualmente se imparte en las aulas, la cual, si bien no cubre todos los aspectos contemplados por la educación sexual integral, abordaban gran parte de los conceptos, menos el placer y la diversidad sexual.
El también médico denunció que hace tres semanas, la SEP convocó a organizaciones de la sociedad civil para dar a conocer dichos lineamientos, entre las que se encontraban  Fundación Televisa, Fundación Azteca y la Asociación Nacional de Padres de Familia, pero no invitó a organizaciones que habían trabajado en el diseño y elaboración de los planes de estudio vigentes.     
El autor de libros como Conéctate: sexualidad para adolescentes y Eusebio Rubio Aureoles, presidente de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, esta actitud parece ser una respuesta por parte del organismo gubernamental ante las críticas provenientes de sectores conservadores y ultraconservadores asociados a la Iglesia católica en las que argumentan que se dan clases de “ideología de género” a nivel preescolar, donde se “hace a los niñas y niños utilizar ropa del sexo contrario”.
Mentiras
Al respecto, Rubio Aureoles calificó dichas afirmaciones como “mentiras” debido a que es falso que a través de este modelo educativo se propicie “el cambio del sexo” de las personas por medio de la “ideología de género”, concepto que calificó de entelequia porque es imposible cambiar a la persona de sexo a través de la educación debido a que la identidad sexual está predeterminada antes de los dos años, ni tampoco se puede escoger una preferencia sexual.
Esther Corona, integrante de la Asociación Mundial de Sexología, rememoró que estas acciones habían ocurrido en la década de los 70, cuando se habló por primera vez de cuestiones reproductivas en las aulas escolares como parte del programa de planificación familiar ideado por el entonces titular del ejecutivo federal, Luis Echeverría.
La especialista consideró que esta postura no va conforme a los avances de la sociedad en sus libertades y no comprende que este modelo de educación sexual no es biologicista sino que habla de la necesidad de proponer la promoción del desarrollo como personas y la búsqueda del bienestar en general, con un enfoque de derechos humanos.
“A los demonios hay que combatirlos con la educación y a los fantasmas hay que echarlos con la luz del conocimiento”, sentenció.
Ante la preocupación que haya un retroceso en la materia, las y los expertos demandaron a la SEP ser incluidos en las evaluaciones de los lineamientos en materia de educación sexual, como en ocasiones anteriores, a fin de garantizar que los contenidos básicos necesarios no sean modificados por presiones de grupos cuyos argumentos carecen de evidencia científica confiable.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.