Ir al contenido principal

PONEN EN MARCHA CAMPAÑA VIRTUAL PARA DIFUNDIR VIDA E HISTORIA DE LAS DELEGACIONES MUNICIPALES EN JM


Ante los efectos del Covid-19 y con el fin de promover la cultura y tradiciones de las delegaciones municipales y sus comunidades, la Instancia de la Feria de los Chicahuales y Eventos Especiales ha emprendido una campaña de difusión digital en redes sociales, sobre la vida e historia de cada lugar.


Por medio de cápsulas que narran habitantes oriundos y cronistas, se cuenta sobre las fiestas patronales, estilo de vida, gastronomía entre otras cosas; de manera particular se realizó el documental “Puente El Zapato” donde se narra el paso de la historia, narrado puntualmente por el Dr. Andrés Reyes Rodríguez,  participan en este documental el “Grupo Aguascalentense de Danza Folclórica Termal” del maestro Jorge Campos Espino, presentando bailes típicos de la época romántica que vivió el puente El Chicalote. Asimismo se cuenta la historia a través de la poesía cantada por el comunicador Rafael Juárez Rodríguez “El Güero Juárez”, a través de una obra especial creada exclusivamente para el puente El Zapato de nombre “Puente Chicalote, Viejo Puente Chicahual”, también acompañan la historia, las canciones del cantante Gregorio Mayagoitia García acompañado siempre de su guitarra; cabe destacar la participación de Daniel Falcón García, cantante del pueblo y narrador de leyenda que cuenta la historia popular de Margaritas.


“El desarrollo de la actividad turística vinculada a la cultura es un segmento poco explotado en Jesús María, no obstante el contar con un número considerable de fincas históricas y centros de riqueza arquitectónica y cultural, es indispensable trabajar a favor de la preservación, conservación y salvaguarda del patrimonio histórico cultural y turístico del municipio de Jesús María”, explicó el titular de la instancia Armando García Estrada.

Detalló que en las fiestas patronales en Venadero, celebran a San Miguel Arcángel; el nombre cuentan sus habitantes, se lo dieron sus antiguos pobladores por la gran cantidad de venados que existían en los márgenes del lugar. Las Fiestas Revolucionarias de la Delegación Valladolid, las cuales tienen aproximadamente 60 años de realizarse y conmemoran la fecha que los ejidatarios donaron el terreno para la construcción de la primera escuela rural a la cual nombraron “Escuela Rural 20 de Noviembre” y así da inicio a la ya tradicional fiesta revolucionaria. 

En Margaritas, se celebra la “Fiesta Patronal Virgen De Guadalupe" misma que se realiza en la calle y plaza principal de la delegación, esta fiesta patronal es en Honor a la Virgen de Guadalupe, se celebra del 1 al 12 de diciembre de cada año; y tiene más de 38 años de tradición, durante los cuales se han realizado ceremonias religiosas. 

En la Delegación Maravillas, se realiza también la fiesta patronal de la Virgen de Guadalupe, zona conurbada con la cabecera municipal y con la capital del estado, la convierte en una delegación urbana, cuenta con una historia arraigada a la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Finalmente Armando García invitó a mantenerse atentos de las redes sociales del municipio, para poder disfrutar de estos documentales históricos y turísticos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.