Ir al contenido principal

¡Sale de su Templo El Señor del Salitre!, patrono de @MpioCalvillo

  •  El Señor del Salitre, santo patrono del templo de la cabecera municipal será rehabilitado
  • El INAH apoya con una pieza invaluable para el patrimonio cultural de Calvillo
  • Un gran número de personas acompañaron a la figura al Hospital General a que se le practicaran radiografía
El INAH con el apoyo de autoridades municipales y la parroquia de Calvillo, inició los procesos de restauración de la figura histórica del Señor del Salitre que se encuentra en el templo del mismo nombre, ubicado en la cabecera del Municipio, y que es un vestigio invaluable en el patrimonio histórico de la región.

El primer paso fue llevar al Sr. del Salitre, acompañado de un gran número de fieles cual si fuera peregrinación, al Hospital General de Calvillo para que se le practicaran radiografías, con el fin de detectar posibles cuarteaduras o fisuras internas en su estructura, debido a que la figura data de principios del siglo dieciocho según las estimaciones del INAH y que es uno de los símbolos más representativos del Pueblo Mágico de Calvillo. 

La restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia Teresa Rendón comenzó lo que serán extensas labores, por el enorme trabajo que representa restaurar una reliquia de esa índole y el gran valor que tiene la figura para la comunidad, La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo realizó las gestiones necesarias ante el INAH y ante las autoridades religiosas de Calvillo para llevar a cabo las obras de restauración, mismas que estima Rendón habrán de extenderse durante meses para asegurar la correcta preservación del señor del Salitre.

Entre las principales características de esta pieza única de artesanía está  que fue tallado en una sola pieza de madera fina con detalles tan especiales como incrustaciones de cabello real, movimiento en la quijada y en un dedo, e incluso se menciona dentro del folclor de su leyenda que la figura esta tallada por encima de huesos humanos, con muchas características que no ponen en duda su genuinidad como una pieza de arte sacro de la más alta calidad.

Gran parte del valor de Calvillo como Pueblo Mágico es su herencia histórica y cultural, y un aspecto fundamental es la fe católica que impulso el movimiento cristero, del cual los calvillenses fueron parte, motivados por su fe y por la devoción hacia el santo patrono de la parroquia local del Sr. Del salitre, que hoy en día sigue siendo un importante aliciente turístico por estar en la segunda cúpula mas grande de Latinoamérica en su tipo, que atrae numerosos visitantes cada año. 

Como una solución a la ausencia de la figura del señor del salitre el señor Cura Gerardo Ruiz ordenó se recreará una réplica lo mas apegada a la original, que será tallada por el escultor de origen calvillense Víctor Daniel Contreras, para continuar las celebraciones religiosas con normalidad durante el tiempo que dure la restauración, el cual es indefinido, asegura Rendón.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.