Ir al contenido principal

Establece DIF Municipal Acciones para la Prevención, Contención, Atención y Seguimiento al Comportamiento Suicida.

  •  A través del DIF se impulsa el programa  “Caminemos Juntos, Acciones por la Vida”, de investigación, prevención, contención, atención y seguimiento al comportamiento suicida.
  • Se acondicionará un área especial, unidades móviles para atención a crisis y un equipo especializado que brindará atención las 24 horas.
 
El alcalde Juan Antonio Martín del Campo y la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para Familia DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo, presentaron el programa “Caminando Juntos, Acciones por la Vida”, de investigación, prevención, contención, atención y seguimiento al comportamiento suicida.

Durante el acto protocolario efectuado en el Centro de Desarrollo Comunitario del fraccionamiento Mujeres Ilustres, el Mandatario Municipal agradeció el compromiso de los medios de comunicación y diversos sectores sociales para difundir esta estrategia, con la cual se brindará atención de primeros auxilios psicológicos de manera oportuna, expedita y en el lugar del suceso durante las situaciones de crisis por conductas suicidas, ayudando con contención emocional durante el tiempo que sea necesario.

Subrayó que al inicio de la presente Administración, se conformó un equipo interdisciplinario de la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII)  del DIF Municipal para continuar con este estudio, con ayuda de alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Cuauhtémoc y La Concordia, quienes atendieron un grupo de control de más de mil personas con pensamiento suicida y se pudo contener a 41 personas, quienes bajo su consentimiento forman parte del seguimiento del protocolo de investigación.

Por su parte, la Primer Voluntaria, María Elena Muñoz, comentó que cada uno de los casos de suicidio y los intentos que se han presentado son hechos que afectan a la comunidad; situación preocupante que afecta a infantes, jóvenes y adultos, e hizo hincapié en abordarla de manera integral con la participación de la sociedad en su conjunto, implementando las medidas pertinentes para frenarla con acciones contundentes.

Por su parte, Armando Villagrán Delgado, director general del DIF Municipal, detalló que se conformará un equipo especializado para contener la crisis, el cual funcionará las 24 horas. Se cuenta además con la colaboración multidisciplinaria del  Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja Mexicana, así como el Hospital de Psiquiatría, además existe capacitación y certificación por parte del DIF en el uso de sus protocolos de intervención a conductas suicidas a otros organismos públicos y privados.

Indicó que se conformó un equipo especializado para contener la crisis que operará las 24 horas del día mediante el número de emergencias marcando 080 ó 116 desde celular Telcel, y que se integra por: un encargado, tres psicólogos, nutriólogo y psiquiatra, quienes contarán con un vehículo para atender los sucesos en tiempo y lugar que se presenten.

Así mismo mencionó que se le otorgará acompañamiento a familiares, atención interdisciplinaria y seguimiento en caso de canalizaciones a otras instancias a personas con conductas suicidas así como a su círculo cercano. De igual manera aseveró se buscará generar convenios de colaboración interinstitucional para generar una red de apoyo, se ofrecerá un diplomado capacitando a los profesionales de la salud, ya sean públicos o privados para atender y darle seguimiento a los casos de suicidio.

Puntualizó que esta herramienta pionera que cuenta con un decálogo de prevención y el trabajo realizado en el establecimiento de un protocolo de intervención específico de la conducta suicida, se espera sirva como una herramienta estandarizada y certificada y en su caso para implementarse como una norma oficial iniciada en Aguascalientes. 

            Se contó con la presencia de Diputados Locales, regidores, funcionarios públicos, el legislador federal, José Ángel González Serna; José Luis Morales Peña, director general de Radio Universal; Alberto Romero Garza; director general de Noticieros Televisa Aguascalientes; Alberto Viveros Lozano, director de Noticias de Radio BI; Verónica Ramírez Luna, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo; Gerardo Macías López, coordinador general de Salud Mental; Héctor Lozano de los Santos, delegado estatal de la Cruz Roja; así como Norma Martínez Peláez, representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.