Ir al contenido principal

Una Tradicción unica el Festival de Calaveras ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes.

Festival de Calaveras ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes

  • El Decreto fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Aguascalientes
  • La XXII edición del Festival de Calaveras se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2016 y es un orgullo para los aguascalentenses
  • Será competencia de la Secretaría de Turismo dirigir, coordinar, controlar y evaluar los programas relativos al fomento del Festival de Calaveras
  • Suma a la fecha la visita de 4 millones 170 mil 683 turistas, y una derrama económica de 937 millones 102 mil pesos en sólo cinco años

El Gobernador del Estado de Aguascalientes, anunció que se expidió el Decreto en el que se declara al Festival de Calaveras, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes.

Destacó que en apego a los estatutos de la Convención para la Salvaguarda del

Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en París, Francia y aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural del Estado de Aguascalientes es que se emitió el decreto.

De esta manera, el Gobierno del Estado da un importante paso para salvaguardar al Festival de Calaveras, pues es incuestionable que el mismo forma parte del inventario pasado, presente y futuro de las expresiones culturales de Aguascalientes, que están en constante evolución, y que las nuevas generaciones enriquecen contribuyendo a su preservación, transmisión y adaptación.

“La vigésima segunda edición del Festival de Calaveras, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 6 de noviembre del presente año, es una celebración que muestra el orgullo de los aguascalentenses. Es un despertar del nacionalismo y regionalismo que tiene como cimientos las raíces, tradiciones, usos y costumbres, sobre las que se finca la identidad y diversidad cultural de una Nación”, aseveró el mandatario estatal.

Tras el decreto publicado recientemente, y cuya iniciativa fue presentada por la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXII Legislatura del Congreso de Aguascalientes, Verónica Sánchez Alejandre, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado designará a un Comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas y se garantice la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial del Festival de Calaveras.

El Decreto establece que es competencia de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes dirigir, coordinar, controlar y evaluar las políticas y programas relativos al fomento del Festival de Calaveras, así como difundir, organizar, coordinar, promover, fomentar, ejecutar y llevar a cabo las actividades culturales y de entretenimiento, propios del Festival de Calaveras.

Compete al Instituto Cultural de Aguascalientes asegurar la adopción de una política encaminada a realzar el patrimonio cultural inmaterial del Festival de Calaveras. El fomento de estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación para la salvaguarda eficaz del patrimonio cultural inmaterial del festival.

Es importante destacar que durante la presente administración, el Festival de Calaveras recuperó por completo su esencia como una de las más importantes atracciones turísticas de Aguascalientes después de la Feria Nacional de San Marcos, alcanzando la quinta posición nacional como producto turístico para la celebración del día de muertos y sumando a la fecha 4 millones 170 mil 683 visitantes, y una derrama económica de 937 millones 102 mil pesos en sólo cinco años.

Aguascalientes es y será siempre un celoso guardián de la tradiciones y una de las representaciones más relevantes de su cultura es precisamente el Festival de Calaveras, festividad anual que celebra un encuentro entre los aguascalentenses y sus difuntos ancestros, sin duda una fuerte muestra de expresión de su patrimonio vivo, recibiendo en el marco del Tianguis Turístico 2014 en Cancún, Quintana Roo, el Premio a la Diversificación del Producto Turístico en la categoría de Turismo Cultural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.