Ir al contenido principal

CONGRESO DE AGUASCALIENTES PIDE AL ALCALDE DE RINCÓN DE ROMOS RECONSIDERE REINSTALACIÓN DE INSTANCIA DE ATENCIÓN A LA MUJER

  • Escribe lo que buscas y presiona ENTER En el encuentro con el primer edil de aquella demarcación Javier Rivera, diputadas señalaron que por el hecho de prescindir de esta área, se dejaron de recibir recursos de la federación que eran utilizados para apoyar a víctimas de violencia.
  • Acordaron que en dos semanas sostendrán otro encuentro para darle seguimiento a las peticiones que plantearon legisladoras y legisladores.


En reunión de trabajo, las Comisiones de Derechos Humanos y la de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva del Congreso de Aguascalientes, que presiden las diputadas Leslie Figueroa y Juanis Martínez, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el presidente municipal de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, a quien le solicitaron reconsidere la reinstalación en el organigrama del Ayuntamiento de la instancia de atención a la mujer, tras la decisión de prescindir de esta área.


En primer turno, la diputada Juanis Martínez, señaló que por el hecho de acotar o eliminar esta dependencia municipal “se pierde un recurso de la federación por alrededor de 1 millón de pesos; les está quitando ese apoyo a las mujeres que son violentadas y que requieren la atención integral”.


Por su parte, la diputada Leslie Figueroa, cuestionó que el primer edil de Rincón de Romos, en los casos de violencia doméstica antepusiera el bienestar del menor por encima del de la mujer, cuando la ley establece que “la mujer debe acceder a una vida libre de violencia, porque de lo contrario, se rompe con la armonía familiar y se afecta también el estado emocional y físico de los menores”.


En su oportunidad, la legisladora Nancy Gutiérrez, reveló que Aguascalientes ocupa el lamentable y penoso tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia hacia las mujeres, tras señalar que “al escucharlo me preocupa que minimice esta problemática que ya es alarmante, pues en Rincón de Romos se acaba de cometer un feminicidio”.


La legisladora subrayó que respetan la autonomía municipal, pero sí “le solicitamos que reconsidere la reinstalación de esa instancia que es apremiante para el apoyo de las mujeres”.


Por su parte, la diputada Jetsy Sánchez, calificó como un desacierto que fusionaran las áreas de desarrollo económico, agropecuario, de jóvenes y mujeres, lo que impactará de manera negativa en estas áreas, por lo que preguntó cuál fue el criterio para tomar esta decisión. Además de solicitarle la información sobre cuál fue el ahorro en recursos por acotar estas instancias.


En respuesta, el primer edil Javier Rivera Luévano sostuvo que hay coordinación con las instancias estatales de apoyo al campo, y respondió que la decisión de fusionar estas áreas representó “un ahorro de 7 millones de pesos”.


Al hacer uso de la voz, el diputado Fernando Marmolejo Montoya, también coincidió que fue un error acotar las direcciones de desarrollo agropecuario y desarrollo económico y enfatizó que antes de desaparecer una instancia de apoyo a la mujer, “debieron considerar el funcionamiento de un área especializada, en tanto echan a andar los supuestos proyectos de atención a víctimas que mencionó”.


Acto seguido, el diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, lamentó que hayan también fusionado y acotado la dirección de atención a la juventud, y al mismo tiempo, señaló que el Consejo Estatal de las Juventudes no ha podido sesionar porque no se cuenta con las representaciones de los municipios, entre ellas la de Rincón de Romos. Le pidió al alcalde Javier Rivera que “no se desatienda a este importante sector social, porque representa el 60 por ciento de la población en la entidad”.


En su oportunidad, la legisladora Mayra Torres, en su calidad de presidenta de la mesa directiva de la LXV Legislatura, convocó al alcalde a establecer una serie de acciones concretas en materia de atención a mujeres y víctimas de violencia, siempre en apego al marco legal y a los Tratados Internacionales, en aras de que se impulsen políticas públicas con perspectiva de género.


A su vez, el diputado Max Ramírez, recalcó que el Congreso de Aguascalientes aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Rincón de Romos, siempre anteponiendo el interés colectivo, sin embargo, consideró que por “ignorancia u omisión” tomaron esta decisión que afecta un grupo social en vulnerabilidad, por lo que exhortó a la autoridad municipal a reconsiderar esta acción.


Acto seguido, el representante popular Jaime González propuso que los cuestionamientos que fueron vertidos en la mesa, se los hagan llegar al presidente municipal Javier Rivera, para que su gabinete analice cada uno de los planteamientos y dudas con respecto al proceder de la administración pública de aquella demarcación, y de esta manera, se resuelvan y se corrijan posibles fallas, tras reiterar el agradecimiento por la apertura y su presencia en el Congreso de Aguascalientes.


En la parte final del encuentro, el presidente municipal de Rincón de Romos, reconoció que existe plena disposición y deseos de colaboración con la LXV Legislatura para analizar cada uno de los cuestionamientos y resolver las dudas. Reconoció que “sí está mermada la instancia de atención a la mujer”, pero aseguró que hay un proyecto en puerta para atender la problemática.


De esta manera, las diputadas Leslie Figueroa y Nancy Gutiérrez, establecieron el compromiso de manera conjunta con el primer edil, de sostener otro encuentro en dos semanas para darle seguimiento a las resoluciones que se tengan con respecto a las peticiones que aquí se plantearon.


Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de la diputada Ana Gómez y Juan Luis Jasso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

HAY JAVIER LUÉVANO PARA RATO

Cuestionado al respecto sobre su candidatura para Diputado Federal plurinominal, el actual legislador por el distrito 1 de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, aclaró que hay Javier para rato, y que seguirá trabajando el tema de los pueblos originarios y comunidades indígenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre. Respetuoso de las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conocedor de la importancia de mantener instituciones fuertes y sólidas en México, el panista calvillense explicó que él mismo buscó la representación de las comunidades indígenas ante el partido, que derivó en un tema procedimental y finalmente en una negativa, sin embargo, él se apegará a lo dispuesto en la resolución, aún con el respaldo de dos organizaciones; la comunidad Chicahual y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes. También comentó que su compromiso con las comunidades indígenas lo comparte