Ir al contenido principal

APRUEBA CONGRESO DE AGUASCALIENTES REFORMA EN MATERIA DE CUIDADO Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS



En la décima tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Gladys Ramírez, en compañía de las y los integrantes de la asamblea, avalaron diversos dictámenes en materia de justicia, bienestar de animales domésticos, medio ambiente, recursos hidráulicos y personas adultas mayores.

Como primer punto del orden del día, las y los congresistas aprobaron con 23 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático por el que se reforman los artículos 3º, 6º, 28 y 63 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes.

La finalidad de la iniciativa consiste en homologar la disposición legal de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que instruye a las entidades federativas, en coordinación con los municipios, a efecto de que brinden atención médica preventiva veterinaria de calidad a los animales domésticos, lleven a cabo campañas de servicio gratuito y se les brinde un trato digno y respetuoso en los centros de control animal.

Parte de la reforma establece que se deberá promover y fomentar la participación ciudadana en las diversas campañas de adopción, vacunación, desparasitación, esterilización, prevención y concientización así como las consecuencias sobre el abandono de animales de compañía, entre otros puntos.

Con estas modificaciones, se obliga a garantizar la esterilización gratuita de animales, brindarles trato digno y respetuoso, otorgar atención médica preventiva, entre otros puntos.

En otro orden de ideas, se avaló con 23 votos el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos que resuelve la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes.

El objeto de la iniciativa consiste en armonizar la ley de agua al principio de equidad de género y no discriminación entre hombres y mujeres, al mismo tiempo se pretende corregir imprecisiones contenidas en el artículo 3º al referirse a la persona titular del Poder Ejecutivo al plan hídrico y a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.

Ahora, se aprobó con 23 votos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que contiene la reforma al artículo 8º de la Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente del Estado de Aguascalientes.

El propósito de la iniciativa consiste en reformar dos de cuatro requisitos para ser el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, refiriéndose a la nacionalidad mexicana, así como no haber sido condenado por algún delito doloso y no estar suspendido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, requerimientos para cualquier persona que tenga aspiraciones de ocupar este cargo público.

De igual manera, se avaló con 24 votos el dictamen de las comisiones unidas de la Familia y Derechos de la Niñez, así como de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, que resuelven la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes.

El objetivo de la propuesta consiste en incluir en la categoría de ”Adultos mayores en situación de riesgo o desamparo” a “Personas adultas mayores que se encuentren en estado de viudez o soltería”, ampliando sus derechos a efecto de no solo tener una vida de calidad libre de violencia, sino también una vida libre de abandono, discriminación, maltrato físico, psicológico, económico o sexual y a garantizarlas la atención psicológica para quienes atraviesen por procesos de duelo por la pérdida de un ser querido.

A continuación, se aprobó con 22 votos el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 127 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes; en el cuál se contempla el tipo penal de “Sustracción de Menores e Incapaces”, con el propósito de modificar la denominación utilizando el uso del lenguaje inclusivo y no sexista; para quedar como sigue: “Sustracción de Niñas, Niños, Adolescentes e Incapaces”.

Por otro lado, se aprobó con 24 votos el dictamen acumulado de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que resuelve la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes.

El objeto de la iniciativa consiste en actualizar el ordenamiento al que se hace referencia, respecto al extinto Instituto de Medio Ambiente del Estado de Aguascalientes, para que en adelante sea la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, la encargada de contar con las facultades suficientes para la protección del medio ambiente en la entidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in