Ir al contenido principal

PRESUPUESTO 2027 FORTALECE SEGURIDAD, SALUD, EDUCACIÓN, MOVILIDAD Y OBRA PÚBLICA, SIN NUEVOS IMPUESTOS

  • La gobernadora Tere Jiménez entregó el Paquete Económico 2027 al Congreso del Estado; contempla un presupuesto de 44 mil 395 millones de pesos
  • El 59 por ciento se destinará a sectores prioritarios que benefician a las familias de Aguascalientes
  • También prevé fortalecer la competitividad, consolidar la seguridad y dar continuidad a los programas que promueven el desarrollo social


En cumplimiento a lo que establece la ley, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó al H. Congreso del Estado el Paquete Económico 2027, que contempla un presupuesto de egresos de 44 mil 395 millones de pesos, que representa un incremento de 9.3 por ciento con respecto al ejercicio 2026.

“Ponemos a su consideración esta propuesta, con la certeza de que las decisiones públicas estarán a la altura del talento, los sueños y las aspiraciones de quienes confían en nosotros. Es lo que la gente espera y así responderemos”, les dijo la gobernadora a las y los diputados de la LXVI Legislatura.

Destacó que el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2027 no contempla la creación de nuevos impuestos y establece prioridades para impulsar el desarrollo integral del estado, fortalecer la competitividad, consolidar la seguridad y dar continuidad a los programas que benefician a las familias de Aguascalientes, especialmente a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Precisó que el 59 por ciento del presupuesto se destinará a sectores prioritarios como educación, movilidad, salud, seguridad y obra pública. 

Tere Jiménez detalló que en educación se proyectan 14 mil 471 millones de pesos, mil 275 millones más que en 2026, para fortalecer la calidad educativa y ampliar las oportunidades de formación con una visión global. Destacó que con los avances que se tienen en este rubro, Aguascalientes será el primer estado del país con cobertura del 100 por ciento en bachillerato.

Para salud se contemplan 5 mil 324 millones de pesos, un aumento de 263 millones respecto al presupuesto de este año. De ese monto, mil 16 millones se destinarán al abasto de medicamentos, insumos médicos y otros servicios, mientras que 90 millones de pesos reforzarán el Seguro Popular Aguascalientes. Subrayó que del año 2022 al año 2027, el presupuesto destinado a salud ha aumentado 34.9 por ciento, la mayor parte proveniente de recurso estatal. 

En movilidad, dijo que se propone un crecimiento en el presupuesto de 56.4 por ciento, para llegar a 850 millones de pesos, 306 millones más que en 2026 para consolidar un sistema de transporte público más moderno y eficiente, con nuevas unidades mejor equipadas y más rutas.

En materia de seguridad y justicia, se propone una asignación de 4 mil 56 millones de pesos, más de 227 millones adicionales respecto al ejercicio anterior. Estos recursos permitirán fortalecer las corporaciones policiales con mayor tecnología, nuevas patrullas y más policías.

Para obra pública se plantea un presupuesto de mil 497 millones de pesos; al desarrollo económico y agropecuario se destinarán 918 millones, y para desarrollo social se prevén mil 35 millones de pesos. Además, los municipios recibirán 7 mil 485 millones de pesos, un 10.7 por ciento más que este año. 

Respecto a la Ley de Ingresos, Tere Jiménez explicó que la propuesta contempla una actualización general del 3 por ciento en importes y tarifas, conforme a la inflación prevista por el Banco de México, así como la homologación de la tasa del impuesto sobre la nómina con la media nacional.

“Contamos con una planeación presupuestal orientada a seguir generando mejores oportunidades para la gente. Aguascalientes está en marcha. La continuidad de su desarrollo exige que cada Poder ejerza sus atribuciones con visión de Estado y que el diálogo se convierta en soluciones”, concluyó.

A nombre del Congreso del Estado, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Mesa Directiva, recibió de manos de la gobernadora la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2027, la cual, dijo, será analizada minuciosamente para tomar las mejores decisiones a favor de la población.

“Hoy, recibimos este paquete económico, estamos muy satisfechos con el papel que nos ha tocado desempeñar, que es el de ayudar a que las políticas públicas que de ahí han emanado, se consoliden y permitan que el día de hoy Aguascalientes mantenga un estado de vanguardia, mantenga un estatus de seguridad, mantenga un estatus de salud pública privilegiada y que mantenga un nivel de educación como en muy pocas partes del país; desde el Congreso seguiremos apoyando estos proyectos”, indicó.

Por su parte, la diputada Laura Ponce, presidenta de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, reconoció el compromiso de la gobernadora con el desarrollo de Aguascalientes y reiteró la disposición del Poder Legislativo para mantener un diálogo institucional, respetuoso y constructivo.

Dijo que el Congreso del Estado realizará el análisis del Paquete Económico 2027, privilegiando el interés público, la responsabilidad financiera y las necesidades de la sociedad.

“Hoy, recibimos el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2027, un documento de gran importancia para el presente y el futuro de nuestro estado, porque detrás de cada cifra, de cada partida presupuestal y de cada propuesta de inversión, existen necesidades, expectativas y oportunidades para las familias de Aguascalientes”, finalizó.

Posteriormente, la gobernadora Tere Jiménez atendió puntualmente cada una de las inquietudes, propuestas y comentarios que las y los integrantes de la LXVI Legislatura le plantearon con respecto al presupuesto del próximo año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemen...

LEO MONTAÑEZ PONE EN MARCHA EL PROGRAMA ¡AGUASCALIENTES PINTA BIEN!

  Gracias al esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio de Aguascalientes se embellecerán las fachadas de la ciudad Con el propósito de seguir embelleciendo la ciudad de Aguascalientes, la mañana de este jueves, el presidente municipal,  Leo Montañez  dio inicio al programa ¡Aguascalientes Pinta Bien!, a través del cual se pintarán fachadas en diversos puntos de la capital, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno del Estado, la Fundación Corazón Urbano y el Municipio capital. Leo Montañez  informó que en este programa se usarán cerca de 90 mil metros cuadrados de pintura, para dar inicio en la calle Nieto, entre Jesús F. Elizondo y la calle 22 de Octubre, con lo que se aplicará pintura en 66 casas. Posteriormente se llevará este programa a Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Avenida Alameda y Decreto 27 de Septiembre, en los edificios FOVISSSTE Ojo de Agua, en la comunidad Norias de Paso Hondo y en los edificios de...

TERE JIMÉNEZ FORTALECE ALIANZA CON GANADEROS PARA IMPULSAR UN CAMPO MÁS PRODUCTIVO

 La UGRA es un pilar fundamental del sector pecuario; sus integrantes colocan al estado entre los principales generadores de leche en el país  La ganadería ha recibido un impulso significativo gracias a los programas implementados por la gobernadora  Como una clara muestra de su respaldo firme y decidido al campo, la gobernadora Tere Jiménez clausuró la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), realizada en la Isla San Marcos, donde reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los productores para consolidar una ganadería más fuerte, productiva y con mejores ejemplares. Durante su mensaje, Tere Jiménez subrayó que la UGRA ha sido, desde 1936, un pilar fundamental para que el estado esté entre los principales productores de leche en el país. Destacó que sus más de 2 mil 700 integrantes reflejan la diversidad y la alta capacidad competitiva que distingue al sector en Aguascalientes. “Ustedes conocen el valor del clima, de la bue...