Aprueba el H. Ayuntamiento la Creación del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes

  • Esta acción es muestra de la atención a los jóvenes, para asegurar para ellos un desarrollo pleno.

  • Se aprobó una inversión cercana a los 3 millones y medio de pesos en obras de mejora de alcantarillado en la colonia Insurgentes.

  • Se creará además una Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, que sin representar carga burocrática agilizará trámites para la creación de empresas.




            En Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la iniciativa de crear el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes, instancia que potenciará el desarrollo integral y pleno de este importante sector social, permitiéndole incorporarse y mostrar sus capacidades en materia profesional, económica, educativa, cultural y deportiva, entre otras.

             La promovente, regidora Hazel Montejano García, agradeció la voluntad de sus compañeros del H. Ayuntamiento para consolidar esta acción que cabe hacer mención no significará cargas presupuestales o burocráticas.

            La relevancia de formar este Instituto se refiere a la atención de los más de 235 mil jóvenes radicados en el municipio de Aguascalientes, en edades de entre 15 y 29 años de edad y que representan el 26.82 por ciento de la población. 

            Una vez aprobada la iniciativa, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte tendrá un plazo no mayor a los 60 días naturales para someter a consideración del Cabildo la propuesta de Reglamento interior del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes.

            Con la aprobación mayoritaria del Cuerpo Colegiado, se ejercerán  recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FISM) por 3 millones 487 mil 430 pesos, para la realización de obras de rehabilitación de alcantarillado sanitario en cinco calles de la colonia Insurgentes. Los trabajos se llevarán a cabo con el objetivo de combatir el rezago en zonas vulnerables y serán validados por las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN).

            En apego a su política de ser un gobierno sensible y facilitador, la alcaldesa Tere Jiménez presentó una propuesta de segundas bases generales para otorgar subsidios o exenciones durante el presente ejercicio fiscal, mismo que fue aprobado de manera unánime, y que de manera general contempla conceptos de cobro para la actividad de músicos y permisos provisionales durante la Feria Nacional de San Marcos.

            Se otorgó por mayoría de votos,  una prórroga de plazo al 28 de abril del presente año, para inscribirse a la modalidad de pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) ante la Secretaría de Finanzas, gracias  a lo cual empresas y/o particulares pagarán una cuota fija por este concepto, evitando largos procesos legales.

            La Presidenta Municipal, Tere Jiménez, sometió a consideración del Cabildo un dictamen para celebrar “Convenios de Colaboración” con actores y/o entidades, mismo que fue votado a favor por unanimidad, y mediante el cual  el Municipio  realizará diversas actividades en beneficio de la población y la administración pública.

            Con base a lo anterior, específicamente se establecerán acuerdos referentes al servicio de grúas de servicio particular para traslado de vehículos locales y foráneos detenidos a consecuencia de hechos de tránsito o accidentes;  para que los programas del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura puedan ser aprovechados por  su personal, además de otros que permitan acceder a programas federales que otorguen subsidios.

            En otro punto del orden del día, se aprobó por mayoría de votos, la realización de un Acuerdo de Intención entre el Municipio de Aguascalientes y la Congregación Mariana Trinitaria A.C., en donde la Asociación apoyará el desarrollo de proyectos y programas.

            De acuerdo a las inversiones que haga el Ayuntamiento ya sea en pavimentaciones, adquisiciones de patrullas, camiones recolectores, entre otros, la Congregación hará una aportación en especie, previo acuerdo con el Municipio.

            En la Sesión se aprobaron por mayoría de votos, las tarifas máximas a cobrar en los estacionamientos públicos ubicados dentro del municipio de Aguascalientes. Se cobrarán 14, 13 y 11 pesos por hora en primera, segunda y tercera categoría, respectivamente, con cinco minutos de tolerancia.

            Para eventos especiales y durante el periodo de la Feria de San Marcos los costos serán de 20 pesos por hora y 110 por día; en primera categoría; 18 pesos por hora y 100 pesos por día, en segunda categoría y 14 pesos por hora y 90 pesos por día, para tercera categoría.

            En servicio de pensión, 540, 490 y 430 pesos por mes en primera, segunda y tercera categoría, respectivamente. En estacionamientos públicos comerciales se cobrarán 6 pesos las dos primeras horas, a partir de la tercera hora corresponde a 6 pesos por hora o fracción y tolerancia mínima de cinco minutos.

            “Precisar que no se aumentó en lo ordinario, todo este año se va a mantener como está, el aumento es de 5 pesos en la Feria, no se aumentó en el horario normal fuera del perímetro de Feria que se mantiene el mismo costo”, indicó el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya.

            Se determinó que para no duplicar funciones, los asuntos relacionados con atención a migrantes van a ser vistos por la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales. Además de acuerdo a la política de austeridad, se pide que también la Oficina Ejecutiva del Presidente Municipal en la Dirección de Cooperación, Financiamiento y Asuntos Internacionales adquiera estas ocupaciones.

            El Cuerpo Colegiado aprobó de forma unánime, la creación de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal. En este sentido, y a efecto de no duplicar funciones, se determinó que la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales podrá hacerse cargo de los asuntos relacionados con el citado Organismo, mediante el cual se impulsará la competitividad del Municipio, simplificando y eficientando la administración pública.

            “No se crea más burocracia, sino que ya se encuentran establecidos los integrantes de la administración y sus cargos no generan carga económica para el Municipio, se trata más de un esquema de trabajo compartido que ayudarán a eficientar trámites y a agilizar tiempos para la creación de nuevas empresas”, señaló la regidora Karla Cassio Madrazo.

            Se aprobó por unanimidad la propuesta de modificación a la Cláusula Tercera, del Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica, aprobado en la Sesión Extraordinaria del 2 de marzo de 2017, y que determina que el acuerdo iniciará a partir de la fecha en que se firme y terminará el día 14 de octubre de 2019, a menos que se dé por terminado con anticipación de conformidad con lo expresamente previsto en el Contrato.

            Se votó a favor por unanimidad, de la asignación de nomenclatura para los condominios Habitacional Mixto de tipo medio y comercial “La Trinidad”; Mixto Habitacional urbano de tipo medio y comercial “Cavalia” y Habitacional Urbano de tipo popular y sus vialidades internas “Jardines de Alejandría”.

            Se presentó, para ser votado en la próxima Sesión de Cabildo,  el dictamen que propone la revocación de nombre y nomenclatura de vialidades internas del fraccionamiento Lomas Altas y la asignación de nueva nomenclatura para el fraccionamiento de uso Mixto Habitacional Urbano Tipo Popular y Comercial y sus Vialidades internas “Lunaria”.

            Luego de aprobarse por unanimidad, se otorga una segunda prórroga a la Secretaría de Educación Pública, para la edificación en el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes, del nuevo Plantel de Bachillerato “Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales CETAC DEL MAR”.

            Por unanimidad, se votó a favor de la propuesta de desincorporar del dominio público al dominio privado un predio propiedad Municipal para hacer la donación condicionada del área de donación número 4 del Condominio Hacienda San Marcos a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes, con el fin de construir una nueva escuela primaria.

            Por otra parte, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, señaló diversos Asuntos en Carteras que se turnarán a las Comisiones correspondientes para su debido seguimiento. Asimismo, hizo referencia a la entrega de informes de las  Comisiones correspondientes al mes de marzo de 2017.

            En Asuntos Generales, el regidor Mauricio González, propuso en apego a  ser una administración cercana a la sociedad, la creación del Consejo Municipal y la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, que coordinará esfuerzos con los Gobiernos Estatal y Federal en la materia.

            A su vez, el regidor Miguel Romo Reynoso,  hizo hincapié sobre acoger los principios  y valores de la Carta de la Tierra, para el desarrollo sustentable. Exhorta a las dependencias Municipales a aplicar este documento como referente ético, educativo y normativo.

            Al hacer uso de la voz, el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, habló sobre la petición que hiciera la asociación Amigos de la Historia sobre la asignación de nombres de calles. Tocó el tema del informe acerca del inventario de bienes culturales y de bienes inmuebles. También pidió que se refuerce la estrategia de transmisión de las sesiones de Cabildo y Comisiones, opinó que se debería difundir directamente en la página oficial www.ags.gob.mx.

            Antes de clausurar los trabajos de la Sesión, la alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez, reconoció el trabajo que llevan a cabo los elementos de la Coordinación de Protección Civil Municipal, quienes colaboraron en labores de rescate del cuerpo de un joven en el municipio de Pabellón de Arteaga, además de sofocar diversos incendios en esta ciudad.  Felicitó también a los uniformados de la Policía Preventiva, del grupo Centauro, quienes con eficiencia lograron este fin de semana capturar a 2 presuntos responsables del robo a un cuentahabiente, a quien también habían privado de su libertad.




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author