Ir al contenido principal

Arranca Fase Local del 4º Evento Nacional de Innovación Tecnológica en el ITA #ENIT

  • 288 estudiantes del ITA participan con un total de 53 proyectos de los rubros de producto, proceso y servicio.

Aguascalientes, Ags. 12 de mayo de 2013 .- 
      Un total de 288 estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) de las carreras de ingeniería en Gestión Empresarial, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mecánica, así como la licenciatura en Administración, participaron entusiastamente en la presentación de los proyectos de autoría propia de la 4ª Edición del Evento Nacional de Innovación Tecnológica (ENIT) en su fase local.

En el evento inaugural de esta etapa la cual tiene previsto realizarse hasta el próximo día 14 de mayo en el Gimnasio Auditorio del ITA, la directora del Instituto Aguascalentense para la Competitividad Empresarial (IACE), Lic. Liliana Cedillo, mencionó que la innovación, la cooperación y la internacionalización son aspectos clave para el desarrollo y supervivencia de las empresas. En este sentido aplaudió los esfuerzos del ITA en incentivar a los estudiantes a participar en eventos académicos de tal magnitud como lo es el ENIT, en donde se estimula en la adquisición de competencias profesionales que atraigan por consecuencia la realización de proyectos que den respuesta en la promoción y consolidación de empresas sólidas de alto valor agregado en beneficio de nuestro país.

Por su parte la directora del plantel, M.E. Dora Luz Arriaga Soto explicó que este evento nació hace muchos años en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos bajo el nombre del evento de creatividad, el cual se transformó en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica con el objetivo de reformar las exigencias del certamen que dieran como resultado dar mayor formalidad a este evento.

Arriaga Soto dijo que el propósito del ENIT es el de fomentar el desarrollo de la Innovación Tecnológica de productos, procesos y servicios a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y que generen beneficios económicos, sociales y ecológicos, así como el de incentivar la creatividad, la profesionalización académica y la capacitación de los alumnos para que sean integrados a la fuerza profesional de la entidad, la región y el país, todo ello con el firme propósito de construir una sociedad más competente.

Agregó al respecto que en sintonía con los objetivos del ENIT, en el ITA se sigue enérgicamente trabajo para brindar a la comunidad estudiantil mayores oportunidades de formación, para lo cual la plantilla de académicos y demás personal trabajó arduamente durante el año 2013 en la búsqueda de la internacionalización y acreditación de los planes de estudio, además de que constantemente se busca la vinculación con diferentes sectores tanto a nivel local, regional e incluso internacional, así como el de generar los lazos académicos con instituciones educativas de otros países para lograr la movilidad estudiantil.
La directora de la máxima casa de estudios de ingeniería del Estado, exhortó a todos los participantes de este evento a que entablaran un acercamiento al Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del ITA para generar el plan de negocios del proyecto presentado y lograr convertirlo en el éxito que habían planeado para él.

Finalmente la Delegada en Aguascalientes de la Secretaría de Educación Pública, Lic. Laura Lorena Alba Nevárez extendió una amplia felicitación a todos los participantes por atreverse a crear, arriesgar y probar una nueva ruta hacia el éxito con la presentación de sus proyectos. Asimismo reconoció la ardua labor de todos los académicos, directivos y demás personal involucrados en un evento que por su naturaleza considera sumamente importante para el desarrollo del estudiante, de las mismas instituciones y de la propia nación. Finalmente invitó a todos los estudiantes y demás creadores a acercarse a la Delegación de la SEP a registrar sus ideas, productos, procesos y servicios en la oficina de la SEP en Aguascalientes para dar formal inicio a sus proyectos.

Cabe destacar que en la ceremonia de Inauguración también formaron como parte del presídium de honor el Presidente de la Fundación Tec de Aguascalientes, Ing. Raúl Dávila; el representante del Instituto Nacional Electoral, Lic. Oziel Baena; el director de Vinculación y de Información Estratégica del Centro de Competitividad e Innovación de Gobierno del Estado de Aguascalientes, Lic. Héctor Valdéz Arreola; el Coordinador General del Consejo de Vinculación, M.E.S.C. Moisés Muñoz y el Subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Pablo Martínez.

Posterior al acto protocolario, los integrantes del presídium, demás autoridades que fungirán como jurados de este evento y demás invitados a la ceremonia inaugural, realizaron un recorrido para conocer cada uno de los 52 proyectos inscritos por parte del ITA.

Es importante recordar que la segunda emisión de este magno evento realizado en el año 2012, fue el Instituto Tecnológico de Aguascalientes quien se convertiría en el anfitrión de los más de 263 tecnológicos que participaron con el talento humano y la presentación de sus propios proyectos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.