Ir al contenido principal

Hallazgo Prehispánico del Periodo Teotihuacano en Cascada los Huenchos de Calvillo

  • Localizado en la base de la cascada de los Huenchos, el grabado en piedra de un “Vigilante” se considera una pieza única en el Estado y la región.
  • La figura humana tallada en piedra, fue encontrada con evidentes daños que denotan el interés de perpetradores por desprender la pieza de su sitio.
  • El INAH estima que el petrograbado data del año 200 a 700 de nuestra era.

Calvillo, Aguascalientes 9 de julio del 2014


El Presidente Municipal de Calvillo, Javier Luévano Núñez, en compañía del Delegado Estatal del INAH, Alberto Ramírez Ramírez, informó del hallazgo de una pieza prehispánica al pie de la caída de agua en la cascada de los Huenchos, se trata de un monolito de 10 toneladas con un grabado en relieve de una figura humana, aparentemente masculina en posición de vigilante, que porta tocado y orejeras como elementos ornamentales, por sus características de diseño se asocia al periodo clásico teotihuacano; una escultura invaluable y única en el Estado y la región, según especialistas.


Derivado de una denuncia ciudadana donde se reportó a las autoridades municipales el presunto saqueo de una pieza arqueológica en la citada cascada, el Presidente Municipal giró indicaciones para que se montara un operativo de vigilancia y resguardo permanente en la zona por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y el ejército mexicano, igualmente solicitó el apoyo del Gobierno Estatal y la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la valoración de la pieza y operar los protocolos a seguir en casos como este.



Al hacer arribo al paraje por parte de las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, se hizo visible que la pieza arqueológica había sufrido un evidente ataque vandálico y que no solo había marcas de corte, sino que parte de la roca ya había sido demolida alrededor de la figura, claramente buscando desprenderla del enorme monolito, que podría provenir de una población asentada en el valle de Huejucar (hoy Calvillo), previo a los asentamientos chichimecas.

Un informe preliminar por parte de la arqueóloga Ana Pelz Marín, del INAH en Aguascalientes, indica que la figura mide 45 cm de ancho por 75 cm de alto, la piedra sobre la cual fue tallada es una toba volcánica identificada localmente como cantera roja y tiene dimensiones considerables, aproximadamente 1.5 m de ancho, 1.55 m de altura por 2.1 m de profundidad, y dadas sus características se estima que la edad del petrograbado se localiza entre los años 200 a 700 de nuestra era.

Luévano Núñez puntualizó que es preciso sacar la pieza para resguardarla y mantenerla a salvo, ya que su ubicación y los cortes que presenta, podrían hacerla blanco fácil para los perpetradores, sin embargo el procedimiento, las herramientas y las técnicas de extracción deben ser plenamente estudiados para evitar posibles daños, mientras ello ocurre, garantizó que el lugar estará protegido por el Ayuntamiento y una vez bajo el resguardo de la autoridad la pieza será exhibida en el Museo Municipal, para conocimiento y disfrute de los habitantes de Calvillo y sus visitantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.