Ir al contenido principal

Investigadores de la UAA Buscan Prevenir Suicidio en Aguascalientes

• Investigadores UAA a cargo del proyecto se reunirán con pares nacionales e internacionales.
• Cada 40 segundos se consuma un suicidio en el mundo.
• El suicidio es una decisión respetable siempre y cuando sea totalmente consciente y no como única opción a una problemática compleja.

Con una reunión entre investigadores nacionales y extranjeros, la Universidad Autónoma de Aguascalientes iniciará actividades para la elaboración de un modelo de diagnóstico para la prevención del suicidio de adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años de edad en Aguascalientes, en el cual se incluye una metodología de reciente innovación y el usuario de los resultados será el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes; informó en entrevista Edith Hermosillo de la Torre, catedrática del departamento de Psicología.

Al respecto, comentó que se realizará un meta-análisis de variables asociadas con intentos de suicidio, algunas de éstas en estado hipotético son el consumo de sustancias adictivas, como alcohol y otras drogas ilegales, así como la violencia en el hogar; además, se implementarán modelos ecuacionales, una metodología específica de última generación para identificar elementos latentes que podrían explicar este fenómeno social denominado como suicidio.

Para ello, este mes de julio se reunirá el cuerpo académico que apoyará el estudio a cargo de a UAA, en el cual participan el director de Salud Pública de la Morgan State University, Fernando Wagner; la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría en México, Catalina González Forteza; la catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Fabiola González Betanzos; así como otros científicos de la Autónoma de Aguascalientes.

Hermosillo de la Torre también expresó que a nivel mundial surge un suicidio cada 40 segundos, y aunque México está muy por debajo de la media internacional, a diferencia de otros países como Suiza, este fenómeno requiere de la atención de diferentes sectores.

Asimismo, indicó que los países con mayor desarrollo y poder adquisitivo son los que presentan las más altas tasas de suicidio, lo cual rompe con el mito de que el factor económico es lo que orilla a las personas a interrumpir su vida.

Finalmente, la investigadora dijo que el suicidio es una decisión que debe respetarse en los individuos siempre y cuando sea con libre conciencia y albedrio; por lo que el problema de este fenómeno social no es por sólo preservar la vida, sino que es la resultante de algo más complejo por la cual las personas toman esta salida sin un autonomía plena.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.