Ir al contenido principal

Aguascalientes es la Segunda Entidad con los Mayores Niveles de Competitividad

  • Juan Ernesto Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), impartió conferencia en la UAA.
  • La competitividad está relacionada con la formación académica del capital humano: JEPC.


Aguascalientes es la segunda entidad con los más altos niveles de competitividad en México, lo cual es resultado de múltiples factores como decisiones económicas y políticas correctas, al igual que una constante conexión con los sectores con los cuales tiene una gran participación a nivel nacional e internacional, como el automotriz, por lo que el estado logró registrar un alto desarrollo y será necesario mantener dicho aumento; así lo manifestó Juan Ernesto Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien impartió la conferencia “El último índice de competitividad: declaración tres de tres y su incidencia en la corrupción” en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, Pardinas Carpizo mencionó que para Aguascalientes la industria automotriz representa el principal motor de crecimiento económico, sin embargo, la entidad deberá diseñar mecanismos que respondan a las necesidades de dicho sector para los próximos años, diversificando las actividades productivas, y así continuar siendo un estado competitivo y en constante desarrollo.

Durante la conferencia que dictó ante estudiantes de la UAA, Pardinas Carpizo presentó el último estudio del IMCO, con datos del 2012 al 2014, donde se muestra el panorama de las 32 entidades federativas en México que muestra dos polos opuestos, ya que existen ciudades cuyos niveles de competitividad son muy favorecedores, como Aguascalientes, en contraste con otras.

Juan Ernesto Pardina señaló que se hay factores que hacen prevalecer en las ciudades latos índices de competitividad, como el nivel educativo, la existencia de políticas públicas que fortalecen el sector productivo, social y ambiental, la diversidad en giros económicos, así como una mayor cantidad de empresas e instituciones científicas dedicadas a la investigación y la seguridad, por mencionar algunos ejemplos, lo cual permitió que Aguascalientes ocupara el segundo lugar con mayores niveles de competitividad, incluso sobre estados como Nuevo León, Colima y Querétaro.

De esta forma, recalcó que la competitividad está relacionada con la formación académica del capital humano, por lo que enfatizó que una de las labores primordiales para las universidades, en particular las públicas, es ofertar programas educativos adecuados a las necesidades del mundo laboral que forjen profesionistas con alto valor agregado, como el dominar un segundo idioma.

Cabe mencionar que alumnos y académicos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas (CCEA) de la UAA externaron sus inquietudes al director general del IMCO, como imprimir valor agregado a productos de la industria maquiladora, la migración del trabajo informal al formal, la creación de políticas públicas diversificadas y la adecuación de programas educativos a las regiones económicas.

Al finalizar su conferencia, la decana del CCEA, Sandra Yesenia Pinzón Castro, entregó un reconocimiento a Pardinas Carpizo por su intervención y agradeció su visita, pues aseguró que mediante este tipo de foros, en los que sea hacen partícipes a los estudiantes, se genera un diálogo fructífero en el que se discuten temas trascendentales que aportan a su formación integral, además de que conocen sobre el panorama actual que vive el país ante temáticas relacionadas con los distintos sectores sociales y productivos.


Finalmente, Jaime del Conde, de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, celebró que los estudiantes de la  UAA generen un intercambio de conocimientos a través de estos eventos, al conocer los indicadores de competitividad con los que cuenta la entidad, les permite identificar los elementos que han posibilitado el crecimiento de Aguascalientes y así desarrollar acciones que permitan mantener este aumento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.