Ir al contenido principal

Preocupa a Familiares de Desaparecidos la Salida del Fiscal General

Sin duda alguna la desaparición o pérdida de un familiar es una tortura psicológica y violación a los derechos humanos que enfrentan familiares y su entorno afectivo: por la falta de respuesta gubernamental. Un malestar emocional, psicológico y espiritual en tanto las autoridades no acrediten el destino de familiares, las razones y circunstancias de lo sucedido, se investigue, juzgue y sancione a las personas responsables, es decir, se garantice el acceso a la información sobre los hechos, hablamos del DERECHO A LA VERDAD.
En el año y medio que Óscar Fidel González Mendivil encabezó la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes fue escaso y a cuentagotas el cumplimiento a los derechos de víctimas u ofendidos, a pesar de que la Constitución Política Nacional es categórica y precisa en su Artículo 20, inciso C:7
I. Recibir asesoría jurídica; ser informada/o de los derechos que en su favor establece la Constitución y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal;
II. Coadyuvar con el Ministerio Público; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigación como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los términos que prevea la ley.
Cuando el Ministerio Público considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deberá fundar y motivar su negativa;
III. Recibir, desde la comisión del delito, atención médica y psicológica de urgencia;
IV. Que se le repare el daño. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Público estará obligado a solicitar la reparación del daño, sin menoscabo de que la víctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podrá absolver al sentenciado de dicha reparación si ha emitido una sentencia condenatoria.
La ley fijará procedimientos ágiles para ejecutar las sentencias en materia de reparación del daño;
V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa.
El Ministerio Público deberá garantizar la protección de víctimas, personas ofendidas, testigos y en general de todas las personas que intervengan en el proceso. las juezas y los los jueces deberán vigilar el buen cumplimiento de esta obligación;
VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la protección y restitución de sus derechos, y
VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Público en la investigación de los delitos, así como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la acción penal o suspensión del procedimiento cuando no esté satisfecha la reparación del daño.
El día de hoy el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes se presenta junto a familiares de víctimas de algunos de los casos a los que el Observatorio, junto a la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, acompaña en su proceso, casos que han llegado debido a la indiferencia e indolencia oficial y que se convierte en violencia institucional al violentar sus derechos.
En todos y cada uno de los casos se ha violentado uno o más de los supuestos que establece el texto constitucional: no se recibió la asesoría jurídica adecuada y se vencieron plazos; no son informados acerca del proceso en el momento que lo requieren; no se les proporcionaba acceso o copias de su expediente; no les son admitidas o se preparan pruebas que proponen; no recibieron atención médica o psicológica ni inmediata ni posteriormente; no han logrado la reparación del daño; no se ha protegido el resguardo de su identidad ni por motivos de seguridad ni para evitar la estigmatización; no se han dictado medidas cautelares necesarias o bien el Ministerio Público ha sido omiso ante decisiones que afectan los derechos de las víctimas o afectan la representación social.
Adicionalmente la Ley General de Víctimas retoma y amplía de manera más franca el reconocimiento de estos derechos, enfatiza los compromisos signados por el Estado mexicano en Tratados internacionales e incorpora las obligaciones a las que ha sido sentenciado el Estado mexicano ante las sentencias de la Corte Interamericana, reconoce y describe en su Capítulo V el Derecho a la Verdad:
Artículo 18. Las víctimas y la sociedad en general tienen el derecho de conocer los hechos constitutivos del delito y de las violaciones a derechos humanos de que fueron objeto, la identidad de los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, así como tener acceso a la justicia en condiciones de igualdad.
Artículo 19. LAS VÍCTIMAS TIENEN EL DERECHO IMPRESCRIPTIBLE A CONOCER LA VERDAD Y A RECIBIR INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS O LOS DELITOS QUE LAS AFECTARON DIRECTAMENTE, INCLUIDAS LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS Y, EN LOS CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, AUSENTES, NO LOCALIZADAS, EXTRAVIADAS O FALLECIDAS, A CONOCER SU DESTINO O PARADERO O EL DE SUS RESTOS.
Toda víctima que haya sido reportada como desaparecida tiene derecho a que las autoridades competentes inicien de manera eficaz y urgente las acciones para lograr su localización y, en su caso, su oportuno rescate.
ARTÍCULO 20. LAS VÍCTIMAS Y LA SOCIEDAD TIENEN DERECHO A CONOCER LA VERDAD HISTÓRICA DE LOS HECHOS.
Las víctimas tienen derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos y en los diferentes mecanismos previstos en los ordenamientos legales en los cuales se les permitirá expresar sus opiniones y preocupaciones cuando sus intereses sean afectados. Las víctimas deberán decidir libremente su participación y tener la información suficiente sobre las implicaciones de cada uno de estos mecanismos.
Por ello, ante la falta de resultados y respuestas, el Observatorio se suma a la exigencia de los familiares de las víctimas para acceder al DERECHO A LA VERDAD en todos y cada uno de los casos.
Hacemos un llamado a las nuevas autoridades que asumirán la Fiscalía General del Estado para que resarzan esta tarea y compromiso pendiente que Óscar González Mendivil ha dejado para con las y los aguascalentenses antes de abandonar la Fiscalía.
Y también reiteramos el llamado al Gobernador Constitucional del Estado para que construya una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos en Aguascalientes y construya, junto a las organizaciones civiles, el Programa Estatal de Derechos Humanos, tarea pendiente y compromiso desatendido también por su antecesor y política impulsada desde 2014 para hacer realidad la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas y la inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos.
HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE

¡EL SILENCIO NO NOS PROTEGE!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.