Ir al contenido principal

Coadyuva Gobierno Municipal A Agilizar el Sistema de Justicia en la Ciudad Capital

·         Entra en funcionamiento una Agencia del Ministerio Público en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

·         Se incentiva además la cultura de la denuncia a favor de que se castiguen los delitos.

·         La visión de la alcaldesa Tere Jiménez es eficientar la función policial y de Justicia Municipal.

Con la finalidad de agilizar el sistema de justicia en la ciudad capital, el Ayuntamiento de Aguascalientes en coordinación con la Fiscalía General del Estado pone en funcionamiento una Agencia del Ministerio Público en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, lo que permitirá acortar tiempos en la tramitología e incentivar la cultura de la denuncia, a favor de que se castiguen los actos delictivos.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, precisó que opera de manera piloto y a corto plazo se firmará el correspondiente convenio de colaboración, para facilitarle a la ciudadanía un mejor servicio a través del cual pueda interponer la correspondiente querella ante la autoridad y se reparen los daños de determinarse que fue víctima de algún ilícito, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

            “Está operando una Agencia del Ministerio Público en lo que viene siendo Justicia Municipal, tomando en cuenta que el Ministerio Público ve los temas de delitos y Justicia Municipal ve temas de justicia administrativa, de infracciones; son distintos pero es necesario que compartan un espacio desde luego respetando la autonomía de cada dependencia”.

            Explicó que otra de las ventajas es que ahora al momento en que los policías pongan a disposición a alguna persona, se podrá determinar rápidamente si se turna al Agente del Ministerio Público, si es que cometió un presunto delito, o si únicamente incurrió en una falta administrativa se queda a cargo de la Dirección de Justicia Municipal.

            “Esto además viene a ahorrarnos tiempos, ya que nuestros elementos al momento de alguna detención cuando tenían que acudir directamente a la Fiscalía, por el tema procesal tenían que estar varias horas en espera, esto va a generar que el proceso de justicia sea más rápido y que la persona que haya sido víctima de un posible delito en la misma área pueda levantar su denuncia, antes generaba tiempos y no era un incentivo para la cultura de la denuncia”.

            Señaló además que se lleva a cabo la constante capacitación de los uniformados para la debida aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la profesionalización de la corporación y la incorporación de elementos comprometidos con la nueva visión del servicio público.
           
            Montañez Castro reiteró que se trabaja en concordancia a la encomienda  de la alcaldesa Tere Jiménez de eficientar, tanto la función de la Dirección de Justicia Municipal, como de la Policía Preventiva, brindando a la ciudadanía mayor seguridad y paz social. 


            Al finalizar, subrayó que como muestra de la apertura y coordinación con otras instancias, continúa operando en la Secretaría de Seguridad Pública el módulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en apego a la política pública de que los procesos se lleven a cabo de manera adecuada y de transparentar el quehacer gubernamental.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.