Ir al contenido principal

APRUEBAN EN CABILDO DE AGUASCALIENTES CONVENIO DE ACCESO Y TRANSPARENCIA EN PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIONES ABIERTAS

  •  Se firmará con el INAI y el ITEA y se subirá a una plataforma digital el ciclo completo y dando mayor claridad sobre licitaciones


El H. Ayuntamiento de Aguascalientes llevó a cabo sesión ordinaria de Cabildo en la que se aprobó la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y con el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), a través del cual se coordinarán actividades de contrataciones abiertas.

La regidora presidenta de la comisión de Gobernación explicó que a través de una herramienta o plataforma digital el usuario accederá de forma más simple y con un solo clic a todo el ciclo o procedimiento de licitaciones, lo que abona en gran manera a la transparencia y rendición de cuentas.


Asimismo, la presidenta de la comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, dijo que este mecanismo representa avanzar en la armonización de estos procesos, dando mayor certeza a la ciudadanía del uso de los recursos.

En otros puntos del orden del día se aprobaron las cuentas públicas correspondientes a enero, febrero y marzo del 2022, mismas que serán entregadas al H. Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Al respecto la regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, se manifestó en contra, dado que no está de acuerdo con algunos proyectos y hay montos a cubrirse que no se señalan específicamente en estas cuentas.

Se votó a favor de los dictámenes que contienen las renovaciones de comodatos condicionados a favor de la Secretaría de Bienestar por conducto de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo en el Estado, de predios propiedad municipal en los fraccionamientos Ojocaliente I, Insurgentes y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, para la construcción, operación o mantenimiento de Bancos del Bienestar.

Fueron aprobadas las desincorporaciones del régimen del dominio público para la incorporación al régimen del dominio privado y donación condicionada a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), respecto a superficies rectificadas donde están edificados el Centro de Atención Múltiple Especial No. VII y la escuela primaria “José Santos Valdez García”, así como de la superficie donde se encuentra el jardín de niños “Jaime Torres Bodet”, los tres planteles en el fraccionamiento Colinas del Río.

La regidora presidenta de la comisión de Gobernación, en este sentido reconoció el trabajo que durante décadas han hecho los directivos de estos planteles y gracias a lo cual se han consolidado y permanecido estos espacios que dan mayor certeza a las familias de niñas y niños que estudian en ellos.

Se aprobó también la creación de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, que será el órgano de consulta jurídica de apoyo a la Secretaría de Finanzas, la cual tendrá a su cargo el Departamento Asistencia y Gestión Legal, así como el Departamento de Instrumentación Jurídica y Estudios Legislativos.

Al respecto la presidenta de la comisión de Alumbrado y Limpia llamó a hacer un trabajo más eficiente y a conciencia para cumplir en tiempo y forma con los procedimientos en la materia.

La presidenta de la comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, resaltó que se fortalecerá el área jurídica, lo que permitirá mejorar el trabajo.

La regidora que preside la comisión de Gobernación agregó que con la Dirección Jurídica habrá más congruencia y transparencia en un tema toral como son las finanzas.

El regidor presidente de la comisión de Hacienda, habló de la necesidad de contar con esta figura con la que se blinda legalmente dicha área y por consiguiente el Municipio, dando cumplimiento puntual al trabajo que ahí se desarrolla.

A su vez, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, se pronunció a favor de esta Dirección, a la vez que sugirió una reingeniería en otras áreas jurídicas del Municipio.

Además se aprobó una reforma al Artículo 1109, Fracción X del Código Municipal de Aguascalientes, derivado de la creación de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal se le facultó para la realización de tramitación y expedición del estudio de impacto socioeconómico en el cual se da a conocer el posible impacto o repercusiones de la actividades de los diferentes giros de negocios, por lo cual surge la necesidad de realizar la reforma.

Asimismo, se aprobó el dictamen que contiene la modificación  de categorías dentro del tabulador eventual de la administración del Municipio de Aguascalientes.

En Asuntos Generales, la regidora presidenta de la comisión de Limpia y Alumbrado, expuso una problemática de movilidad en la calle Alarcón y parte de Allende en donde sobre todo los jueves, viernes y sábado los vehículos entran en sentido contrario poniendo en riesgo la integridad de adultos mayores, por lo que pidió el apoyo del Cuerpo Colegiado y una solución a esta situación por la que atraviesan los vecinos.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social se manifestó contra de la reforma eléctrica que se estaría aprobando en el Congreso de la Unión e hizo un llamado a los 11 municipios de Aguascalientes a posicionarse en contra pues considera que es perjudicial para el medio ambiente, la economía y otros factores. También exhortó a dar solución al tema del parque fotovoltaico y trabajar al respecto de manera correcta y responsable.

La regidora presidenta de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil expresó que la reforma eléctrica es un paso histórico en la consolidación de la soberanía del pueblo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.