Ir al contenido principal

LA UPA REALIZÓ EL PRIMER TORNEO DE ROBOTS TOREROS; ESTUDIANTES DEMOSTRARON SUS CONOCIMIENTOS Y CREATIVIDAD

  • Participaron 32 robots creados por estudiantes de Ingeniería Mecatrónica 
  • El objetivo fue incentivar la innovación tecnológica y romper con los modelos convencionales en los concursos de robótica
  • Los robots toreros se diseñaron y fabricaron en los laboratorios de alta tecnología de la Universidad Politécnica de Aguascalientes

Siguiendo la encomienda de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de impulsar la innovación tecnológica en el estado, la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) organizó con gran éxito el Primer Torneo de Robots Toreros “RoboBull”, con la participación de 32 proyectos encabezados por estudiantes.

El objetivo del evento fue incentivar la innovación mecatrónica y electrónica, así como crear nuevos escenarios de competencia que rompan con los modelos convencionales en los concursos de robótica, por lo que se pensó en plantear una faena taurina.

Las y los participantes en este primer torneo son estudiantes del curso propedéutico y de distintos cuatrimestres de Ingeniería Mecatrónica de la UPA, quienes demostraron su destreza y creatividad en el fascinante mundo de la robótica.

Todas y todos exhibieron una amplia gama de diseños y tecnologías, desde robots ágiles y veloces, hasta aquellos dotados de estrategias de embestida altamente eficientes.

Al respecto, Raúl Gutiérrez Perucho, secretario académico de la UPA, dijo que cada proyecto reflejó el esfuerzo y la dedicación de las y los estudiantes, pero sobre todo, dieron testimonio de la calidad educativa y del impulso que la institución le da a la innovación.

Comentó que con el “RoboBull”, esta institución educativa marcó un hito en la innovación tecnológica, ya que no solo fue un escaparate de habilidades técnicas, sino un emocionante espectáculo que mantuvo a las y los espectadores al borde de sus asientos, pues los robots toreros, diseñados para imitar la bravura de los toros en una plaza a escala, realizaron maniobras y demostraron sus capacidades en un escenario lleno de desafíos.

“El torneo RoboBull no solo fortaleció el espíritu de competencia entre las y los estudiantes, sino que generó un impacto positivo en la comunidad universitaria al destacar el papel crucial de la educación en ingeniería mecatrónica en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro”, señaló el secretario académico de la UPA. 

En su intervención, el director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la UPA, Marco Antonio Álvarez Medina, agradeció a todos los involucrados por hacer del primer torneo de robots toreros un evento inolvidable. “Esto marca el inicio de una tradición que seguramente continuará impulsando la excelencia en la educación y la investigación tecnológica en la Universidad Politécnica de Aguascalientes y que se realizará año con año a mayor escala”. 

Un panel de jueces, integrado por catedráticos de la institución, evaluó cada proyecto con base en los criterios de innovación, rendimiento y diseño; el jurado otorgó el primer lugar al equipo Massimo, integrado por Jesús Esparza Navarro, Betzy Rodríguez Vera, César Medina Martínez y Eduardo Jaime Centeno. El segundo lugar fue para el equipo Bumblebee, integrado por Luis Rodríguez Sánchez, Omar Herrera Pérez, Isay Gutiérrez Gutiérrez, Karina Pérez Ramírez, César Araiza Mora, Alfredo Arroyo Ávila y Cristopher Palacios Ruiz Esparza.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.

Noche llena de risas y buen humor con d Jo Jo Jorge Falcón en la Fiestas de Mayo Calvillo 2024

🎭✅ Una noche llena de risas y buen humor con la presentación del comediante Jo Jo Jorge Falcón en el #TeatroDelPueblo en las #FiestasDeMayo 2024. Los mejores chistes estuvieron presentes en su gran show como parte de su gira por 50 años de trayectoria. Previo al show se presentó Martín Muñoz, quien interpretó temas musicales como "Mi gran noche". #GobiernoDeCalvillo #CalvilloPuebloMágico