Ir al contenido principal

PRESENTA MUNICIPIO PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO “PRESENCIA FEMENINA Y VIDA COTIDIANA EN LA VILLA DE AGUASCALIENTES

  • Este relato histórico reconstruye la vida de las mujeres que vivieron en la Villa de Aguascalientes durante los siglos XVI y XVII, así como de las llamadas «Fundadoras».

El Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó la primera edición del libro «Presencia femenina y vida cotidiana en la Villa de Aguascalientes», que enuncia los cambios sociales, culturales y políticos durante los siglos XVI y XVII y la participación activa de las mujeres.

El presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, explicó que con este texto se buscó crear una obra literaria que ofrezca una relectura de las versiones oficiales de la historia de Aguascalientes y destaque la participación de las llamadas «Fundadoras» en los Siglos XVI y XVII.

En la presentación del libro Leo Montañez festejó este lanzamiento, pues dijo «Es una delicia que hoy quede este registro y legado para todas y todos, que nos da identidad cultural. Porque Aguascalientes es una tierra fértil, tierra de la gente que quiere prosperar».

Por su parte, el director del IMAC, Octavio Alberto Ozuna, explicó que se trata de un libro que será distribuido de forma gratuita y busca reconocer a las mujeres protagonistas de la historia de Aguascalientes y su participación en la conformación social de la Villa.

El director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez, celebró esta publicación, que dijo, contiene una nueva visión y reconstrucción de la historia de la ciudad que nos ayuda a valorar nuestro patrimonio.



Por su parte, la regidora Marisol Barrón Betancourt, presidenta de la Comisión de Cultura en el H. Cabildo de Aguascalientes, indicó que existe una deuda histórica con la participación de las mujeres en nuestro legado, el cómo se relacionaban, pensaban, su economía y otros factores indispensables para comprender este etapa de Aguascalientes.

Durante la presentación, la investigadora Marcela López Arellano agradeció al municipio capital el gran apoyo e impulso para visibilizar el papel de las mujeres que formaron parte de la fundación de la Villa de Aguascalientes a través de este gran trabajo de colaboración para identificar a todas ellas.

Este valioso texto se conforma de tres capítulos con la colaboración de la investigadora y de los asistentes de investigación Vicente Agustín Esparza Jiménez, Viviana Alba Escobedo y Gabriela Hernández Guzmán, así como de la ilustradora Carla Ibarra Montes de Oca.

Durante la presentación del libro, en el segundo patio de Palacio Municipal, estuvieron presentes los regidores del H. Cabildo, integrantes del Gabinete Municipal y la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.