Ir al contenido principal

PT LLAMA A INCLUIR LA EDUCACIÓN INICIALEN LOS DERECHOS DE LOS MENORES

PT LLAMA A INCLUIR LA EDUCACIÓN INICIALEN LOS DERECHOS DE LOS MENORES

El Presidente del Partido del Trabajo en Aguascalientes Héctor Quiroz García celebró la aprobación que hizo el Senado mexicano éste lunes de una nueva ley sobre derechos de los menores, que incluye la creación de procuradurías para proteger a éste sector de la población y obliga a las autoridades a realizar y evaluar programas con políticas púbicas en la materia, entre otras medidas. La Norma quedó avalada en lo general por unanimidad.
 
Para el Partido del Trabajo es un avance en la materia pues ahora se le dará un enfoque de derechos humanos, en vez de uno “asistencial”, explicó así el motivo por el cual dicha ley es importante para este organismo político.
 
Ésta Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que los menores tendrán al menos 19 derechos, que las autoridades de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- estarán obligadas a respetar y proteger”, detalló el líder Petista.
 
Estos derechos enumeró Quiroz son: 1) a la vida, 2) de prioridad, 3) a la identidad, 4) a vivir en familia, 5) a la igualdad sustantiva, 6) a no ser discriminado, 7) a vivir en condiciones de bienestar, 8) a una vida sin violencia, 9) a la protección de la salud, 10) a la inclusión si tienen alguna discapacidad, 11) a la educación, 12) al descanso y al esparcimiento, 13) a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura, 14) a la expresión, 15) a la participación, 16) a la asociación y reunión, 17) a la intimidad, 18) a la seguridad jurídica y el debido proceso y 19) a que se le atienda su condición de migrantes.
 
Para vigilar que los funcionarios protejan los derechos citados, la ley establece que se creará una procuraduría federal y procuradurías locales para la protección de los menores.
 
Éstas instituciones, además deberán brindar atención médica y psicológica a las niñas, niños y adolescentes que lo requieran, y supervisar el funcionamiento de los centros de asistencia social o  albergues, refirió.
 
Por otra parte, indicó que el documento fija sanciones para quienes violen los derechos de menores.
 
En caso de que, por ejemplo un funcionario evite reportar un “abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio”, es decir, bullying, lo tolere o lo propicie, o de que un psicólogo o trabajador social intervenga indebidamente en un proceso de adopción, se le multará con hasta 100 mil pesos.
 
Además, si un medio de comunicación difunde imágenes de un menor o una entrevista sin tener autorización de sus tutores o que divulguen datos de menores en procesos penales, la multa será de 200 mil a 2 millones de pesos.
 
En todos los casos, la sanción se elevaría al doble si hay reincidencia, especificó.
 
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con éstas modificaciones el Poder Legislativo mejoró el documento –Que también reforma la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil- y avanzada hacia “una ley que vaya en la dirección de garantizar los derechos de los niños, niñas, y adolescentes, de acuerdo con la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales”, según un comunicado que el organismo internacional difundió éste lunes.
 
Destacó que les precisa a los adultos cuáles son sus obligaciones, y señala que aquel adulto que ejerza la patria potestad, tutela, guarda o custodia de un menor tendrán la obligación de garantizar sus derechos alimentarios –alimentación, vestido, habitación, salud-, de registrarlo dentro de sus primeros 60 días de vida, de asegurarse de que curse la educación obligatoria –de nivel preescolar a medio superior-, de protegerlo de cualquier forma de violencia y de educarlo “en el conocimiento y uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación”.
 
La ley completó también busca que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sea una institución más activa, para lo que le otorga más facultades, como promover la coordinación entre autoridades de diferentes niveles y la capacitación entre funcionarios del sector.
 
“Para el PT es de destacar que en ésta ley se establece que las autoridades de todos los niveles deberán incluir en sus proyectos de presupuesto recursos específicos para cumplir con sus nuevas obligaciones en éste campo. En el mismo sentido, el Congreso Federal y los legislativos locales tendrán que aprobar las partidas suficientes para éstas responsabilidades, y esto lo aplaudimos, sin embargo tenemos que señalar que queda un área muy sensible sin cubrir, que es la Educación inicial, se sigue mencionando como obligatoria sólo hasta la educación Preescolar, y se sigue sin atender la etapa fundamental del desarrollo del ser humano que es la Primera Infancia”, fue el llamado con el que remató Quiroz García.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.