Ir al contenido principal

ESTAMOS HACIENDO GRANDES ESFUERZOS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD: MOS




EL 33 % DE LOS INGRESOS DE UNA FAMILIA LOS DESTINA A CORRUPCIÓN: TRANSPARENCIA MEXICANA
El Senador Martín Orozco  acompañado del Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó en rueda de prensa que se están haciendo grandes esfuerzos para combatir la corrupción, la falta de transparencia y la impunidad que tienen a México sumido en una crisis muy fuerte de credibilidad y de rechazo hacia la clase política.

Orozco Sandoval, reconoció avances en el tema de acceso a la información, sin embargo, son insuficientes –dijo- pues los responsables de cometer actos de corrupción no reciben castigo, causando una total decepción  a los ciudadanos. 

“Se ha avanzado en el conocer la información y en el acceso, pero no pasa nada, a lo que se ha llegado es al cinismo, dicen, bueno conocemos de muchos actos de corrupción pero no pasa nada, la impunidad sigue y hasta el funcionario se hace descarado al presumir sus propios actos de corrupción”.

Al referirse a la Ley General de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, el Senador por Aguascalientes aseguró que se esta privilegiando el consenso con organizaciones de la sociedad civil, y empresarial ya que es un tema delicado que preocupa a todos los sectores.

“El próximo año tenemos ya una contienda y lo primero que este sector se va a preguntar es, cuál es el compromiso para poder transparentar al final los recursos del estado, el manejo de dinero desmedido en campaña no viene de otro lado que no sea del propio sistema o de operaciones  ilícitas”, afirmó.

Dijo que si bien la corrupción esta muy penetrada en el Sistema de Gobierno mexicano, con cierto porcentaje de responsabilidad de los particulares, es un tema al que se requiere entrarle en serio, ya que la realidad es que el funcionario corrupto siempre buscara darle la vuelta a la ley, por ello se requiere compromiso y voluntad política para cambiar las cosas en este país.

“De todo esto, la sociedad ya está harta, y es un tema que necesitamos de tomarlo en serio de comprometernos en serio con la sociedad y de conocer los avances que tenemos y también los retos que hay que enfrentar consientes de que lo importante es la voluntad de hacer las cosas bien”, puntualizó.

Por su parte el Director General de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, declaró que “transparencia sin anticorrupción es igual a impunidad”, y destacó el esfuerzo de la actual legislatura de la que forma parte el Senador Martín Orozco por discutir ambos temas de interés nacional.

“El Sistema Nacional anticorrupción si todo sale como se espera estará funcionando por fases  y se ira haciendo cada vez más robusto y tomará entre 3 y 10 años para poderse constituir como Sistema Nacional para que se den cuenta lo profundo del cambio y de lo muy rezagado que estamos en esta materia en el país”, afirmó


Definió a la Corrupción como un Crimen económico, que para cometerlo se requiere de las dos partes, “uno piensa que puede extorsionar y el otro que piensa que puede ganar un contrato”, señaló, tras reconocer que los sectores de la Construcción y de servicios públicos son de los más afectados por este práctica, por lo que se requiere tener una sociedad mucho más exigente.

Dijo que la corrupción no deja recibos, no obstante, se estima que a nivel global se manejan trillones de dólares en obra pública, y en el caso de México, “la pequeña corrupción”, la que tiene que ver con trámites y servicios, en un año representa 23 mil millones de pesos en corrupción y 210 millones de actos de corrupción en el mismo periodo.

 “Si ustedes piensan en la ciudad de México, en que cada vez que pasa el camión de la basura les cobran entre 10 y 20 pesos a la semana para llevarse la basura, por 52 semanas dejándolo a 10 pesos son 520 pesos al año, porque se lleven tu basura cosa que esta incluido en tu predial, y no tendrían porque pedirte un pago adicional, esos 520 pesos suenan poquito, pero para que se den una idea, en promedio en México pagamos 200 pesos de predial al año,  súmale para todo el país 25 millones de hogares en todo el territorio”.

Al concluir dijo que estudios de Transparencia Mexicana estiman que un hogar de menos de un salario mínimo invierte el 33 por ciento de su ingreso en corrupción, uno de cada tres pesos de una familia lo destina para ello, mientras que una familia promedio destina el 14 por ciento.

“Ahora imagina lo que tienes que hacer con licitaciones, con sesiones públicas, operaciones bancarias, lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico y si empiezas a sumar”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.