Ir al contenido principal

EXHORTAN EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES SANCIONAR ACTO DE ACOSO SEXUAL EN DEPENDENCIA PÚBLICA

En esta ocasión el diputado Francisco Sánchez, encabezó los trabajos de la novena sesión permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, de manera conjunta con las y los legisladores integrantes Emmanuelle Sánchez Nájera y Juanis Martínez; asimismo, acudieron a la asamblea las diputadas Genny López y Leslie Figueroa, quienes de forma posterior solicitaron autorización para participar en el apartado de asuntos generales.

Durante su intervención, la diputada Juanis Martínez presentó un posicionamiento para exhortar a las autoridades competentes, a resolver con seriedad el presunto caso de hostigamiento y acoso sexual registrado en el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes.

“Reprocho absolutamente lo que ocurrió con el funcionario del Instituto de Vivienda del Estado, el señor Omar Williams López Ovalle, quien valiéndose de la relación de jerarquía acosó y hostigó sexualmente a una trabajadora de la misma institución”.

La diputada sostuvo que no es la primera vez que el mencionado servidor público se ve envuelto en situaciones de una agresión, ya que en el tiempo que ocupó el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue también denunciado por sus trabajadoras por actos de discriminación y abuso laboral.

“Exhorto a que se resuelva con seriedad este asunto y no se empañe la labor eficiente que debe de tener toda oficina pública, privilegiando la presencia de personajes que no tengan la calidad moral para encontrarse al frente de las altas responsabilidades públicas del Estado”; expresó la congresista.

Enseguida, la diputada Leslie Figueroa presentó una iniciativa que tiene como objetivo homologar a nivel local, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura.

Esta iniciativa lo que propone es establecer los tipos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, sus sanciones, las reglas para la investigación, procesamiento y sanción, así como las normas aplicables ante la comisión de otros delitos afines.

Además de establecer medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Además, la imprescriptibilidad del delito para que las víctimas puedan acceder a la justicia sin importar el tiempo que tarden en tomar la decisión de sancionar.

Acto seguido, la diputada Genny López presentó un Punto de Acuerdo para asumir como legisladores y legisladoras responsabilidad activa, en la problemática que enfrenta el Estado de Aguascalientes en la disponibilidad del agua.

“Mediante este Punto de Acuerdo se les solicita a los 11 Ayuntamientos, que, mediante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, nos proporcionen un informe sobre el estado que guarda el servicio de agua en sus municipios, las estrategias que se están tomando para asegurar la sustentabilidad hídrica, así como los problemas que enfrentan para dar cumplimiento al servicio de agua, tanto en calidad como cantidad”.

Añadió que con este Punto de Acuerdo las diputadas y diputados de esta legislatura, reafirman su compromiso con la ciudadanía, para que el acceso al agua potable siga siendo un derecho y no sea un privilegio.

Por su parte, el diputado Francisco Sánchez, presentó una iniciativa que pretende erradicar de la práctica registral el empleo de testigos en los actos del estado civil de las personas.

“Lo anterior, en virtud de que no se encuentra mayor justificación que la reiteración, resulta totalmente innecesario el uso de testigos en los actos registrales”.

Por último, Francisco Sánchez quién asumió este día funciones de presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, citó a la próxima sesión el miércoles 22 de febrero, a las 10 horas en el salón Aquiles Elourduy García, al tiempo que procedió con la clausura de los trabajos de la presente reunión.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.