Ir al contenido principal

OFRECE MUNICIPIO DESCUENTOS EN EL PAGO DE CONTRIBUCIONES COMO APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL


  •  En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron las Políticas de Descuento para el Ejercicio Fiscal 2023 y el hermanamiento con el Municipio de Villa Hidalgo, Jalisco, entre otros puntos

En apoyo a la economía familiar, en la Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron las Políticas de Descuento para el Ejercicio Fiscal 2023, presentadas por el presidente municipal, Leo Montañez, mismas que favorecen la cultura del pago oportuno. A través de esta iniciativa la ciudadanía aprovecha descuentos y cumple con el pago puntual de su predial y otros conceptos, mismos que se reflejan en obras y servicios como mejores calles, alumbrado, pozos, recolección, limpia, así como atención y programas sociales.


En el Centro de Atención Municipal (CAM) y en la plataforma e-Pagos en www.ags.gob.mx se pueden consultar los descuentos y vigencia aplicables a rubros como: Predial, licencias, panteones, mercados, desarrollo urbano, movilidad, seguridad pública y multas y recargos, entre otros.


Se aprobó el dictamen que deroga el segundo párrafo del artículo 12, así como la adición del capítulo XI a denominarse: de la aprobación de las Cuentas Públicas, en conjunto con el artículo 96 Bis al Título Primero del Código Municipal de Aguascalientes. La iniciativa busca contar con un capítulo exclusivo para la aprobación de las cuentas públicas.


El regidor Alejandro Serrano Almanza, presidente de la Comisión de Hacienda, recalcó que esto además abonará a una mayor transparencia y certeza para la ciudadanía de en qué se aplican los recursos como obras y servicios para el bien común.


En este sentido, la regidora Citlalli Rodríguez González, se manifestó a favor de dar posibilidad de manifestar puntos de vista en apartados o rubros específicos y no solo de manera general, los cuales además serán enviados al Congreso; refirió que este ejercicio que impulsado por el presidente municipal, Leo Montañez, aporta a la transparencia y rendición de cuentas.


De igual modo, fue aprobado el Compendio de Reglas de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social; disposiciones administrativas, necesarias para la operación y ejecución de los programas sociales, por medio de los cuales se apoyará a grupos vulnerables durante 2023, a través de actividades, servicios y diversos apoyos económicos.


El Cuerpo Edilicio aprobó el hermanamiento con Villa Hidalgo, Jalisco, con el objetivo de continuar fortaleciendo lazos de colaboración e impulsar el desarrollo social, cultural, turístico y económico de ambas ciudades.


El regidor Gustavo Granados Corzo, presidente de las Comisiones de Desarrollo Social y Comunicación Social, dio a conocer que la firma del hermanamiento, con el presidente municipal de dicho Municipio Jaime Cruz Villalpando, se estaría llevando a cabo en la Sesión Ordinaria de Cabildo de marzo de 2023.


Asimismo el regidor Carlos Fernando Ortega Tiscareño, presidente de la Comisión de Economía, Turismo y Asuntos Internacionales, recordó que el año pasado se dio el primer paso en Villa Hidalgo y en marzo se consolidará este hermanamiento.


En otro punto del Orden del Día, se aprobó la asignación de nomenclatura de las vialidades internas del conjunto condominal mixto habitacional urbano tipo popular y comercial a denominarse “Vilanova” (antes San Bernardino), en el municipio de Aguascalientes.


Además se aprobaron los dictámenes que proponen la adquisición mediante compra de nueve lotes: 1, de la manzana 10; 12 y 13, de la manzana 17; 15 y 16, de la manzana 4; los lotes 04 y 17, de la manzana 22; y los lotes 12 y 13 de la manzana 07, ubicados sobre el Antiguo Camino a San Ignacio, en el desarrollo especial nueva línea de fuego, con un valor conjunto por más de 680 mil pesos, a favor del Municipio de Aguascalientes con el objeto de la recuperación y saneamiento del área, en un nuevo desarrollo especial de aprovechamiento y beneficio de la ciudadanía.


Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, reconoció el trabajo jurídico que ha permitido avanzar en el proyecto y rehabilitar el área para beneficio de la ciudadanía. Explicó que a la fecha se ha recuperado una tercera parte de los lotes y en este sentido llamó a seguir conjuntando esfuerzos, en donde los ciudadanos podrían participar en la toma de decisiones sobre el tema.


El punto referente a la donación condicionada de tres predios propiedad municipal a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), localizados entre las calles Loma Huasteca, Loma Ámbar y Loma de la Plata, en el fraccionamiento Lomas del Mirador II y III, con una superficie de más de 9 mil 700 metros cuadrados, para la construcción de un CONALEP, será votado en la siguiente Sesión de Cabildo.


Se aprobó la desincorporación del dominio público al dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad Municipal a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para la regularización de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, ubicada entre las calles Fátima, Nápoles, Londres y Paris, en el fraccionamiento Del Valle 1era. Sección, al poniente de esta ciudad a favor de la formación y desarrollo académico de niñas y niños.


El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, dio a conocer que en tiempo y forma en términos de los artículos 27 y 33 del Código Municipal de Aguascalientes, así como del artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes se certificaron las publicaciones de la convocatoria para la Sesión Ordinaria Abierta, no habiéndose registrado participantes.


Por otra parte, mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; habló del seguimiento de acuerdos y señaló que las Comisiones y Sindicaturas entregaron en tiempo y forma los informes de actividades correspondientes a enero de 2023.


En Asuntos Generales, la regidora Alejandra Peña Curiel, llamó a definir una ruta en la toma de decisión en el nuevo modelo del servicio de agua, mismo que debe de ser eficiente y con el mejor costo. Además llamó a eficientar el gasto público, a apresurar la presentación de la auditoría y definir el modelo que se seguirá una vez terminada la concesión.


El regidor Gustavo Granados Corzo, manifestó que se debe avanzar en la responsable decisión que se tiene que tomar en materia del servicio de agua potable, y pidió al respecto se le haga llegar el resultado de la auditoría a la empresa concesionaria y la misma se haga pública. Además hizo una solicitud para que la entrega recepción comience de manera eficiente, transparente y a la brevedad, pues al presente Ayuntamiento le toca tomar la decisión de qué modelo va a operar el servicio, para lo que propone impulsar mesas y foros de análisis con expertos.


La regidora presidenta de la Comisión de Obras Públicas, María Guadalupe Arellano Espinosa, lamentó que no se registraran participaciones ciudadanas en la Sesión Abierta, pues es importante que la ciudadanía construya sinergia con los gobiernos. En otro tema llamó a presentar propuestas del presupuesto participativo cuya convocatoria cierra el día de mañana (15 de febrero) e incidir en proyectos de bien comunitario. Por otra parte habló de los avances en el puente del fraccionamiento México, previendo que este 20 de febrero se comience a trabajar con los neoprenos.


Por su parte, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, en el tema del servicio de agua, expresó que se debe trabajar con honorabilidad a favor de la sustentabilidad y de un proyecto metropolitano pues lo que más necesita la ciudadanía es gobernabilidad y certeza en materia de agua, para resolver problemas como las fugas del vital líquido. En este sentido expresó que un subsidio por parte de la federación favorecería este tema tan importante para toda la ciudadanía del municipio de Aguascalientes.


La regidora Citlalli Rodríguez se sumó a la petición de dar a conocer el resultado de la auditoría, en apego al compromiso con la transparencia y con la responsabilidad de prestar un servicio tan importante como es el agua. Mencionó que la responsabilidad política y jurídica es del Cabildo y se debe ver por los intereses y recursos de la gente. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.