Ir al contenido principal

CONGRESO DE AGUASCALIENTES ARMONIZA LEY 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Nancy Gutiérrez, y que en esta ocasión integraron el diputado Francisco Sánchez y la legisladora Karola Macías; fue avalado el dictamen de reforma a los artículos 20, 38, 48 y 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, en materia de “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, propuesta por la diputada Sanjuana Martínez. 


El objeto de la reforma consiste en armonizar la redacción de los delitos contemplados en el citado ordenamiento con respecto a lo que establece la Constitución Política Federal sobre los impedimentos para ser electo (a) a un cargo de elección popular o designado (a) en la Secretaría General de Gobierno, Magistratura o titular de un juzgado del Poder Judicial.


ARTICULO ÚNICO. - Se Reforman los artículos 20, Fracción III; 38, Fracción II; 48, Fracción V; y 66, Fracción V del párrafo décimo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para quedar en los siguientes términos:


La persona a quien por sentencia ejecutoria haya sido condenada por delitos contra la vida y la salud personales; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, en términos del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, salvo que exista cabal cumplimiento de las penas y/o sanciones establecidas en la sentencia. 


En este orden de ideas, las legisladoras Nacy Gutiérrez y Karola Macías, coincidieron señalar que el objeto de la propuesta de modificación constitucional se centra en “que toda persona que se postule o acceda a un cargo, empleo o comisión público, cuente con un perfil orientado a respetar la vida; la salud; la libertad, la seguridad y el normal desarrollo sexual; así como el derecho de alimentos y los derechos políticos electorales de las personas y, en especial, los de las mujeres. De esta manera personas que lesionen los bienes y valores mencionados, no serán admitidas para desempeñarse para ningún cargo público”.


De aprobarse esta modificación ante el Pleno, consideraron se cerraría el paso de manera definitiva al servicio público, a personas que han ejercido violencia de género, deudores alimentarios o incluso personas que hayan atentado contra la vida de otros.


Por lo que desde hoy, “esta propuesta de iniciativa se convierte en la más importante, para que los mejores perfiles de personas se encuentren al frente de las responsabilidades públicas, lo que convierte a este dictamen en una decisión histórica para México y su desarrollo como país, procurando los valores éticos antes que los intereses personales”.


El dictamen se turnó a la Junta de Coordinación Política para su trámite legislativo correspondiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.

Noche llena de risas y buen humor con d Jo Jo Jorge Falcón en la Fiestas de Mayo Calvillo 2024

🎭✅ Una noche llena de risas y buen humor con la presentación del comediante Jo Jo Jorge Falcón en el #TeatroDelPueblo en las #FiestasDeMayo 2024. Los mejores chistes estuvieron presentes en su gran show como parte de su gira por 50 años de trayectoria. Previo al show se presentó Martín Muñoz, quien interpretó temas musicales como "Mi gran noche". #GobiernoDeCalvillo #CalvilloPuebloMágico