Ir al contenido principal

"El Desarrollo Educativo de Aguascalientes, Debe ser Uno de los Primeros Temas en la Agenda de la Entidad" Martha Márquez

  • El marco legal educativo propone cambios sustanciales en cultura, conciencia y salud como parte de sus efectos en la sociedad.
  • Se busca la obligatoriedad a educación media superior así como más y mejores escuelas de tiempo completo
  • Establece un mecanismo claro y equitativo de ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente

Un verdadero esquema integral donde la educación juegue un papel relevante en el desarrollo de la sociedad, es el propósito de la iniciativa para contar un marco legal acorde con la reforma educativa que se plantea en el país, presentada por la diputada Martha Márquez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXII Legislatura.

La iniciativa contempla reformas a la Constitución Política local y a la Ley de Educación para el Estado, para armonizar la legislación del estado de Aguascalientes con la Constitución General de la República, la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley del lnstituto Nacional para la Evaluación de la Educación y demás disposiciones normativas.

Entre las adiciones y modificaciones que contempla la propuesta, destacan la obligatoriedad de la educación media superior, el apoyo, mejora y número de escuelas de tiempo completo, así como la inclusión de asignaturas de educación ambiental.

Respalda el carácter obligatorio de la educación impartida por el estado, los municipios, o los organismos descentralizados del sector educativo y establece que no estará condicionada al pago de cooperaciones, donaciones o cuotas voluntarias por parte de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los educandos.

Otro rubro que prevé el marco propuesto es un cambio de visión al establecer que el sistema educativo deberá fomentar de la cultura de la transparencia y el derecho a la información; la difusión de los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercerlos; propiciar una perspectiva de género, en la que se impulse la equidad, la igualdad y la no discriminación.

Asimismo, la coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes para implementar políticas públicas que fomenten el consumo de alimentos nutritivos, la práctica de ejercicio saludable, y el desarrollo de la conciencia de las repercusiones perjudiciales de las drogas, el alcohol y el tabaco.

Además, la reforma educativa local propuesta por Acción Nacional, incluye que el Instituto de Educación de Aguascalientes desarrollará y coordinará un Sistema Estatal de Evaluación Educativa que se base en criterios claros y consensuales para evaluar, mediante indicadores confiables, los distintos elementos que intervienen en el Sistema Educativo Estatal.

Dicha evaluación, con perspectiva de profesionalización será sistemática, integral, obligatoria y periódica, además de contar con los instrumentos de transparencia, justicia y respeto que garanticen los derechos del magisterio.

“El desarrollo educativo de Aguascalientes, debe ser uno de los primeros temas en la agenda en la entidad, pues es desde este ámbito, desde donde se puede tener una perspectiva de crecimiento, más allá de inversiones millonarias del extranjero, pues en nuestro estado los empresarios deben encontrar no un nicho de mano de obra barata, sino tierra de profesionales calificados”, afirmó la diputada Márquez, a nombre del GPPAN, integrado por los diputados Ulises Ruiz Esparza, Adolfo Suárez Ramírez, Sylvia Garfias, Leonardo Montañez Castro, Israel Sandoval y Mario Álvarez Michaus.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.