Ir al contenido principal

UAA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA.


  • La población interesada podrá observar cómo se realiza una sesión en la cual se decide el aceptar, negar, cambiar o retirar una palabra o significado del buen uso de la lengua española.
  • Del 19 al 20 de mayo se reflexionará sobre expresiones, palabras y fonéticas propias de la región como “reborujado” y ¡sabe!


La Academia Mexicana de la Lengua (AML), órgano miembro de la institución internacional Real Academia Española (RAE), sesionará en reuniones públicas para que la población interesada conozca el proceso por el cual una palabra o frase se acepta como de buen uso; comentó Ana Luisa Topete Ceballos, jefa del departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al dar a conocer que la Máxima Casa de Estudios será la sede el sexto encuentro regional de la AML.

En entrevista, la catedrática explicó que este evento obedece al interés nacional de propagar la importancia del buen uso de la lengua oral y escrita, cambios, así como acepciones; al igual que difundir y analizar sus particularidades de acuerdo a las regiones y contextos socioculturales.

Al respecto, mencionó que en Aguascalientes existen locuciones propias de la región, como “reborujado”, que procede de una palabra latina que significa mezclar y se interpreta en el habla como estar desorientado o enredado en algún tema: me reborujé. Otros ejemplos son el “ira”, donde se contrae la primera letra del verbo mirar en segunda persona del indicativo; el realizar una pregunta afirmativa al final de una oración, ¿sí?; la frase ¡sabe!, para indicarle a una persona que algo ya se dijo y se da por conocido; o lo nasal, que incluso está presente en la canción emblemática de “La Feria de San Marcos”: Aguascalientesn (sic).

Al respecto, Topete Ceballos mencionó que se realizarán mesas redondas durante este sexto encuentro regional, las cuales serán moderadas por académicos de la AML, y se presentarán temas como “El habla en Calvillo”, “El latín y griego en el habla de Aguascalientes”, y “Alejandro Topete del Valle, primer académico correspondiente de la Lengua en Aguascalientes”.

Así, del 19 al 20 de mayo, la UAA se convertirá en un foco de atención para la comunidad interesada en la reflexión lingüística, en especial por la presencia del director de la AML, Jaime Labastida; el director adjunto y escritor, Felipe Garrido; así como una de las máximas figuras de la lexicología, Concepción María del Pilar Company Company.

Además, se contará con la participación de expertos en nahuatlismos y los académicos correspondientes de la AML en los estados de Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, quien es el filólogo Felipe San José.

Finalmente, Topete Ceballos indicó que el estudio de la lengua puede explicar la forma en cómo nos relacionamos, la cuestión sociológica e incluso política como las relaciones de clase. Esto lo ejemplificó al explicar que las personas yucatecas tienen un acento peculiar para algunos, debido a que, el maya era una lengua tonal como el chino, por lo que durante la época de la conquista, aprendieron español pero con algunos vestigios de su lengua materna, en este caso en el aspecto fonético.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.