INVESTIGADORA DE LA UAA UTILIZA NANOMATERIALES PARA LA PURIFICACIÓN DE AIRE EN ESPACIOS MÉDICOS


  • La docente del Centro de Ciencias Básicas (CCB) creó un dispositivo que filtra el aire con actividad microbicida, que busca degradar compuestos orgánicos dañinos.
  • Desde el 2015, trabaja en colaboración con científicos chinos por medio del proyecto NANOMXCHN, el cual se centra en problemas de contaminación ambiental. 


Con el objetivo de propiciar ambientes libres de contaminantes en espacios cerrados, principalmente en áreas médicas, la doctora Iliana Ernestina Medina Ramírez del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, creó un dispositivo que usa nanomateriales a fin de degradar microrganismos que puedan afectar la salud de las personas.

Sobre este proyecto, la profesora investigadora del departamento de Química del CCB de la UAA, explicó que se está trabajando desde el 2015 en la colaboración del proyecto NANOMXCHN, en el cual se crearon vínculos entre científicos chinos y mexicanos, con el fin de desarrollar nano ciencia y tecnología relacionada directamente con problemas medioambientales. 

Reveló que este trabajo en conjunto ha dado buenos resultados ya que, a pesar de ser naciones muy lejanas geográficamente, comparten problemas de contaminación en el agua y aire muy similares, por lo que la suma de esfuerzos ha sido bastante productiva.

Uno de los resultados tras las investigaciones realizadas fue la creación de un dispositivo cuya principal función es ser un filtro con actividad microbicida por medio de un proceso de oxidación, mediante el cual tanto los microrganismos como los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire logran degradarse. 

Debido a que es en áreas médicas en donde, por la misma labor de atención que se realiza, se encuentran una gran cantidad de estos organismos, el proyecto está centrado en clínicas y hospitales. Se inició con la instalación del dispositivo en las clínicas de Estomatología de la Unidad Médica Didáctica (UMD) de la Universidad, con el apoyo del doctor David Masuoka Ito del Departamento de Estomatología.

Para la creación de este producto, se tuvo apoyo de maestros del Departamento de Sistemas Electrónicos para el automatizado del equipo, y de profesores del Departamento de Diseño Industrial a fin de hacerlo atractivo comercialmente. Gracias a que los resultados han sido exitosos, se continúa con el proceso administrativo para registrarlo y poder ponerlo a la venta. 

Por lo pronto, la doctora Medina Ramírez, en conjunto con la doctora Yolanda Romo Lozano, se encuentran colaborando con expertos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, para el sintetizado y estudio del material recabado por el dispositivo, a fin de perfeccionarlo y asegurar un trabajo óptimo. Además, se trabajará próximamente con la City University de Hong Kong, para la caracterización detallada de los nanomateriales utilizados en el filtro del dispositivo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021