Ir al contenido principal

EGRESADOS DE LA UAA DESARROLLAN VIDEOJUEGOS QUE BUSCAN INCIDIR EN EL FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

  • Este emprendimiento formó parte del programa de incubación empresarial de la Autónoma de Aguascalientes.


Una de las principales características de la formación profesional que se ofrece en la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes es la perspectiva humanista y plural que permite a sus egresados identificar las necesidades sociales más relevantes, y con ello, proponer soluciones en las que sus capacidades se vean reflejadas. 

Así lo comentó Alejandra Vacio Olguín, egresada de la Licenciatura en Optometría de la UAA, quien además de ejercer actualmente su grado en el campo de las Ciencias de la Salud, dirige junto a Juan José Vázquez Ruvalcaba y Juan Carlos Carreón Acosta, el estudio de desarrollo de videojuegos Cocoron, el cual cuenta con la peculiaridad de enfocar gran parte de sus propiedades intelectuales (IP) al fortalecimiento de habilidades que son impartidas a jóvenes y niños en los niveles de educación básica en México y Estados Unidos.

Al respecto, detalló que existe un gran margen de acción en el campo del software lúdico con carácter educativo, pues el auge de los teléfonos inteligentes y las tabletas han puesto a disposición de gran parte de la sociedad una plataforma mediante la cual se puede acceder a contenidos interactivos para diversión y para reafirmar conocimientos a cambio de una inversión mínima, o incluso, en muchas ocasiones, de forma gratuita.

Por su parte, Juan José Vázquez Ruvalcaba, quien también es egresado de la Autónoma de Aguascalientes, de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, hizo hincapié en que los desarrollos de la empresa Cocoron se enfocan en ofrecer mecánicas clásicas de videojuego pues, en su experiencia como aficionado a estos materiales, el error más común de las empresas de software educativo es tener poco balance entre el contenido académico y el valor de entretenimiento, lo que termina por generar poco interés en el público objetivo.

Asimismo, señaló que, gracias a las habilidades que adquirió durante su formación en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, desde su egreso en 2012 se ha encontrado laborando en el giro de los videojuegos, lo cual le ha permitido trasladar el know-how empleado en el desarrollo de una IP lúdica a una educativa; es decir, los conocimientos técnicos y administrativos utilizados por estudios clásicos.

Finalmente, Juan Carlos Carreón Acosta, quien tiene formación en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, comentó que Cocoron ha sido un proyecto prioritario para sus tres fundadores desde su integración en 2017 y afirma ha dado réditos al ver el impacto que su trabajo puede tener en los jóvenes de México e incluso del extranjero, pues han distribuido material con Legends of Learning, sello que ha publicado sus juegos en el país vecino.

Es importante mencionar que Cocoron es uno de los proyectos que formó parte de la generación 2019 de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, unidad que ofrece apoyo a los interesados en consolidar en términos comerciales y administrativos sus emprendimientos, y mediante la cual la UAA impulsa el crecimiento de la actividad económica del estado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.