Logran Regidores del PRD Modificaciones al Presupuesto Participativo para el 2020 del Municipio de Aguascalientes

  • Regidores del PRD en la Capital generaron modificaciones al presupuesto 2020 en beneficio de la sociedad. 
  • La población podrá decidir de manera directa qué obras desean que se hagan con un presupuesto base del 4% del presupuesto total del Municipio.
Tras una serie de reuniones con la Secretaría de Finanzas y el Cabildo Capitalino, los regidores del PRD, Sanjuana Martínez Meléndez y Oscar Estrada Escobedo, generaron tres modificaciones a la propuesta del Presupuesto de Egresos 2020 del Municipio de Aguascalientes, garantizando que el tema de recursos no sea limitante para la aplicación de las obligaciones gubernamentales y se beneficie efectivamente a la población hidrocálida; así como otras dos en materia de derechos humanos y cultura. 
Presupuesto participativo en la capital
Se presentó una modificación a fin de que la población pueda decidir de manera directa qué obras desean que se hagan en el Municipio de Aguascalientes, en cumplimiento con la Ley de Participación Ciudadana. Ello contará con un presupuesto base del 4% del presupuesto total del Municipio. “Esta ha sido una de nuestras banderas impulsadas por el PRD, sin embargo, observamos que hasta el momento ha sido una letra muerta en lo efectivo, por eso, reforzamos nuestra exigencia a que el próximo año la administración aplique este presupuesto como lo marca la Ley”.
Presupuesto del IMMA 
Se logra un incremento de poco más de 600 mil pesos para la contratación de personal operativo en las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) específicamente para trabajadores sociales y médicos; esto derivado de la visita sorpresa que Sanjuana Martínez realizó a las unidades hace unas semanas, identificando una serie de necesidades de personal, así como efecto de la petición de la directora del Instituto a la Comisión de Igualdad y Género. “No puede ser posible que para las 3 Unidades solo se tenga un médico, por más que quieran trabajar de la mejor manera sin personal es imposible y las víctimas tiene que ser atendidas adecuadamente”, detalló la regidora.
El Consejo Consultivo del IMMA será el encargado para direccionar la partida incrementada, por lo cual los perredistas adelantaron que estarán atentos a que se ejecuten para lo que se requiere que son médicos, trabajadores sociales e inclusive abogados. 
Presupuesto al IMAC
Preocupados por el intensivo recorte presupuestal de la federación al rubro de cultura, se observó la necesidad de aportarle mayor recurso a este Instituto a fin de no perder los avances que se han logrado con las disciplinas artísticas como agentes de transformación del tejido social.
A la actualización del municipio de 4.5% para este organismo, se le sumó un  millón de pesos para programas culturales, ante la necesidad de fortalecer varios proyectos de amplio espectro como las Unidades de Exploración Artística (UEA’s), Me Late el Barrio, Orquestas COMPAZ, entre otros. 
Contra la Discriminación 
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y en seguimiento a la política de la no discriminación, se colocarán letreros antidiscriminación en establecimientos previamente capacitados y regulados de venta de alcohol y recreación como hoteles, moteles, mesones, billares y boliches; con la leyenda: “En este establecimiento no se discrimina el ingreso ni el servicio a persona alguna por motivo de su origen étnico, género, discapacidad condición sexual, condición de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad”. Irá acompañado del teléfono de la Comisión de Derechos Humanos, tendrá que ser visible y legible. 
Se instruirá a la Secretaría del Ayuntamiento y a la de Comunicación Social para que todos los titulares de licencias cuenten con este letrero; para quienes no lo apliquen serán acreedores de una multa correspondiente de 10 a 30 UMAS vigentes. 
La normatividad será aplicable para marzo de 2020, sin embargo, desde el arranque del año se irán haciendo trabajos de adecuación con las dependencias reglamentarias.
Premio Dolores Castro
Se hizo una modificación al Reglamento de Premios y Distinciones del Municipio de Aguascalientes a fin de incluir al Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa, Ensayo, Dramaturgia e Ilustración por Mujeres; garantizando su continuidad por la importancia que tiene en el reconocimiento de la labor literaria de las mujeres mexicanas. Con ello, deja de ser un programa para convertirse en un Premio con una bolsa específica y etiquetada a fin de que se garantice su continuidad, sin importar el paso de las administraciones municipales. 

“Nuestra labor en el Cabildo Capitalino siempre será el de llevar las peticiones de la ciudadanía no de un color partidista, por ello seguiremos impulsando reformas y adecuaciones al marco legal que beneficien a nuestro municipio”, concluyeron los regidores perredistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021

Entradas populares