Más de 500 maltratadores de animales ya fueron sancionados en Aguascalientes


  • Llama el regidor Oscar Estrada a denunciar todo acto de maltrato animal al 072.
  • Urge una cultura del bienestar animal en Aguascalientes.


Tener una mascota en casa conlleva a una responsabilidad plena al tener a tu cargo un ser vivo no un objeto.

A nivel Latinoamérica, México es el primer lugar en maltrato animal (tanto de mascotas, animales de granja como fauna silvestre), según la asociación Humane Society International (HSI).

En el caso específico del Municipio de Aguascalientes, los reportes por abandono, maltrato y violencia extrema hacia perros y gatos -principalmente- ha ido en incremento, en 2019 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sumó más de mil reportes de los cuales, más del 50% concluyeron en una sanción económica y trabajo comunitario.

"Desde la Comisión de Cultura estamos trabajando en proyectos efectivos para el bienestar animal, porque esto es un tema sí de medio ambiente, pero sobre todo de cultura y educación, necesitamos cambiar hábitos y la mala idea de que un animalito no siente", explicó el regidor capitalino Oscar Estrada Escobedo, quien continúa con las mesas de trabajo con asociaciones civiles expertas, para el mejoramiento de la normatividad y política pública en la materia.

El funcionario municipal lamentó el último caso reportado por la ciudadanía en el fraccionamiento Rodolfo Landeros esta semana, donde un perro que se encontraba en una azotea sin espacios para su resguardo ni alimentación e hidratación, cayó y murió ahorcado con la cadena que lo mantenía amarrado.

"Los reportes ciudadanos son vitales para lograr una atención, sanción y trabajar en la erradicación del maltrato animal, las personas de a pie son nuestros ojos", en ese sentido hizo un llamado a la cultura de la denuncia recordando que a nivel municipal cualquier acto de violencia o maltrato puede ser denunciado al 072 y a nivel estado a la PROESPA, vía WhatsApp 449-182-33-17.

Cabe destacar que maltrato animal se encuentra tipificado como delito en el artículo 191 (fracción VI) del Código Penal de Aguascalientes. Las sanciones van de 1 a 3 meses de prisión, de 10 a 50 días multa, el pago de la reparación de daños y perjuicios ocasionados, así como de 1 a 6 meses de inhabilitación para poder realizar cualquier actividad relacionada con la salud, cuidado, resguardo o comercio de animales.

También la venta de animales en vía pública es un tipo de maltrato penado en el Reglamento Sanitario de Control, Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes, en el artículo 53: "Queda prohibida la venta de toda clase de animales vivos o muertos sin permiso expreso en cada caso de la autoridad respectiva. Se prohíbe la venta de mascotas en la vía pública".

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021