Ir al contenido principal

SE EFECTUARON LOS TRABAJOS DE LA QUINTA SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES


 Este miércoles 03 de agosto, se efectuaron los trabajos de la quinta sesión de la diputación permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, encabezada por la diputada presidenta de la mesa directiva Nancy Gutiérrez, y que integran las y los congresistas Alma Hilda Medina, Juan Ugarte, Quique Galo y Temo Escobedo; quienes dieron entrada a diversos proyectos de ley que fueron remitidos ante el órgano legislativo.

En el apartado de los asuntos generales, la diputada Nancy Gutiérrez presentó una iniciativa de reforma que busca regular de manera más justa la pensión alimenticia, estableciendo como excepción de la obligación alimentaria, aquellos casos en lo que el ascendiente no haya cumplido, de manera primordial, con la obligación que tenía hacia sus descendientes de proporcionar alimentos en términos de la ley en materia. Esta reforma, aseguró, ayudará a crear condiciones más justas en la sociedad hidrocálida.

Por su parte, el diputado Quique Galo presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores, a través de la cual propone establecer como obligación del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), garantizar el derecho a la prestación de servicios públicos de salud integrales y de calidad, en todas las actividades de atención médica, generando las condiciones que favorezcan el acceso de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como lo son las personas adultas mayores y con ello se les asegure gozar del más alto nivel posible de salud.

Siguiendo con los asuntos, el diputado Temo Escobedo planteó un proyecto de reforma a diversos ordenamientos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objeto de agilizar el análisis y dictaminación de las iniciativas en comisiones, para que sean votadas y no permanezcan “inertes”.

Para ello, explicó que plantea que la distribución de las iniciativas se realice de la siguiente forma: una vez recibida en la comisión, la iniciativa se le turnará en primer lugar al presidente; la que sigue al secretario y así sucesivamente a los vocales, volviendo a iniciar el turno con el presidente una vez que se han distribuido a todos y todas las iniciativas que obren en la comisión por su competencia.

El diputado afirmó que “esta reforma motivará el nivel de participación de las y los diputados en comisiones, y seguramente elevaremos la calidad del trabajo parlamentario por la participación de más especialistas y asesores que apoyarán en el cumplimiento de tan importante función, crear leyes en beneficio de la ciudadanía”.

En su oportunidad, la diputada Juanis Martínez, solicitó a la mesa directiva permiso para participar en este apartado, al no ser parte de ella, con el objeto de presentar un posicionamiento sobre la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna.

La legisladora dijo que resulta indispensable la promoción de lactarios en los centros de trabajo, como una acción fundamental para fomentar esta actividad en favor de la salud de las y los recién nacidos.

Juanis Martínez aseguró que las salas de lactancia son espacios donde las madres lactantes pueden amamantar o extraer su leche, almacenarla de forma adecuada y al término de su jornada laboral llevarla a su casa para alimentar a su hija o hijo.

Durante su intervención, aprovechó para informar que el día de mañana jueves 04 de agosto a las 10:00 horas, en el Vestíbulo del Palacio Legislativo habrá una charla sobre generalidades de las salas de la Lactancia Materna, que impartirá la Doctora Fabiola Alejandra Rangel Lezama, especialista en el tema. Acto seguido, se procederá a la inauguración del Lactario en las instalaciones del Congreso de Aguascalientes.

Tras esta participación, la presidenta de la mesa directiva, legisladora Nancy Gutiérrez, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó a sus compañeras y compañeros, para desarrollar la siguiente reunión de la Permanente, el próximo miércoles 10 de agosto, a las 10:00 horas en el salón Aquiles Elourduy García.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.